Docentes pontevedreses se unen a los fabricantes de pantallas protectoras

Profesores do IES A XUNQUEIRA 2 fabrican mascaras protectoras con impresoras 3d
photo_camera Trabajos con la impresora 3D. GONZALO GARCÍA

Docentes pontevedreses de varios institutos de la capital y su entorno, como el IES Torrente Ballester, el IES A Xunqueira II o el IES Johan Carballeira de Bueu, se han unido a la comunidad "maker" para poner su granito de arena y fabricar pantallas de protección que ayuden al personal sanitario a evitar el contagio de Covid-19.

Ellos son un eslabón más en la cadena impulsada por las iniciativas www.cooperavirus.com y www.coronavirusmakers.org, ambas a nivel nacional, que tuvieron la idea de poner a funcionar las impresoras en tres dimensiones que quedaron aparcadas en los centros educativos una vez que se suspendieron las clases presenciales y que no volverán a ser utilizadas por el alumnado durante las próximas semanas, como mínimo.

Así, algunos profesores, siempre siguiendo las correspondientes medidas de seguridad, optaron por acercarse a los institutos para ponerlas en marcha -los centros también aportan, de momento, el material-, mientras que otros se las llevaron temporalmente a su domicilio para compaginar esta tarea con el teletrabajo docente.

"De forma individual este trabajo no valdría para nada, pero de modo colaborativo sí que tiene mucho sentido", apunta una profesora implicada en la iniciativa. "El protagonismo no es nuestro".

Los destinatarios de las máscaras, que se componen de una visera de PLA (un material biodegradable) y una pantalla de vinilo o acetato, son los profesionales sanitarios. Las primeras se entregaron personalmente a varias enfermeras del CHUP y las demás se depositarán en farmacias de la ciudad, dede donde serán distribuidas según las necesidades de cada momento.

Comentarios