El documental de los 90 años del Mercantil muestra "unha entidade moi aberta"

El productor del audiovisual, Pablo Cacheda, explica que efectuó un trabajo "non edulcorado" que repasa las distintas etapas de la entidad

El documental Ser do Mercantil muestra "a historia real" de la entidad. "É un traballo non edulcorado" que repasa las distintas etapas por las que pasó la entidad a lo largo de sus 90 años de vida, subrayó este lunes el productor del audiovisual, Pablo Cacheda, durante la presentación del mismo que tuvo lugar en el Concello.

"O Mercantil está máis aberto que nunca", destacó el autor del documental cuyo estreno oficial tendrá lugar en la sede de Curros Enríquez el próximo sábado día 10, a las 19.00 horas. El evento, en el que actuará la Coral Polifónica de Pontevedra, está abierto al público en general, tanto personas asociadas a la entidad como cualquiera otras que estén interesadas en conocer un poco más de cerca el origen y la evolución del Casino Mercantil e Industrial.

INTERNET. En todo caso, quienes no puedan asistir al estreno podrán ver el documental en los próximos días a través de Internet, en el que participan socios y socias de tres generaciones diferentes que exponen sus vivencias sobre las etapas que disfrutaron en el Mercantil.

La concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, que ejerció de anfitriona en la rueda de prensa en la que se presentó el audiovisual, elogió el enfoque "limpo e honesto" de un trabajo "sen demasiados edulcorantes" y animó a asistir a la presentación del próximo sábado porque, dijo, "é unha boa ocasión para achegarnos á realidade do Mercantil que é descoñecida por moitos de nós".

Juan José Esperón, uno de los directivos de la sociedad que participaron en el acto, junto a José Amaro, hizo hincapié en que Ser del Mercantil es el primer audiovisual que recopila la historia de la entidad que, dijo, "no sería posible realizarlo sin la ayuda del Concello". Respecto al estado de salud actual de la emblemática sociedad, reconoció que no es la misma que tenía en otros tiempos, cuando llegó a tener más de 4.000 asociados. "Ahora estamos en 800 socios, una cifra que intentamos mantener y aumentar ofertando nuevas actividades, entre ellas la construcción de nuevas pistas para la práctica del paddle".

Pablo Cacheda insistió en que había realizado el audiovisual "con total liberdade" por parte del Concello y de la junta directiva del Mercantil. "Optei por un formato entre programa de televisión e documental baseado en conversas de socias e socios. Foron 33 testemuñas dunha duración media de 40 minutos que están condensadas nunha hora".

Asegura que en el trabajo "están representados todos os socios e socias das diferentes etapas do Mercantil e nos seus distintos ámbitos de actividade, tanto das que se desenvolven na sede de Curros Enríquez como as do Parque Polideportivo de Mourente".