El documental 'Narcogallegos' se estrenará en febrero en Movistar Plus+

En el audiovisual se analizan las claves del tráfico de cocaína en la actualidad desde el punto de vista de los mayores expertos
El productor, Fernando Portela, y el director del documental, Víctor Méndez, este viernes en Pontevedra. J. CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El productor, Fernando Portela, y el director del documental, Víctor Méndez, este viernes en Pontevedra. J. CERVERA-MERCADILLO

Retratar la realidad del negocio del narcotráfico, repasar las operaciones antidroga de las últimas décadas, así como también las rutas de entrada de la cocaína en Europa y los canales de blanqueo de los traficantes. Estos son solo algunos de los objetivos del documental Narcogallegos. Un trabajo del periodista Víctor Méndez que se estrenará el próximo 16 de febrero en Movistar Plus+.

El audiovisual fue producido por Narcodiario e Imaco, la productora del pontevedrés Fernando Portela, responsable de la imagen de todo el proyecto. La pieza se divide en dos episodios y está inspirada en el libro que Méndez publicó en el 2018: Narcogallegos. Tras los pasos de Sito Miñanco. En ella, se cuenta en detalle cómo han funcionado las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de cocaína, desde finales de los años 80 hasta la actualidad, tanto en Galicia como en el resto del mundo. "Es un documental completamente actualizado, que ofrece una imagen fiel del tráfico internacional de cocaína en la actualidad", explica el director.

La obra fue producida por Imaco y Narcodiario y contó con el apoyo de la Xunta de Galicia y de los concellos de Pontevedra y de Ribeira

Las costas gallegas se convirtieron, hace más de 30 años, en la puerta principal de entrada de esta droga en Europa, una situación que obligó a las administraciones a tomar medidas. Justamente por ello, los mejores agentes antidroga del país llegaron a Pontevedra. En ese momento, la Justicia tuvo que adecuarse a los tiempos y los policías que ya estaban en el terreno tuvieron que cooperar con los recién llegados.

En este trabajo se pone el foco en todos y cada uno de los protagonistas. Es decir, es un documental coral que da voz a las máximas autoridades en la materia, desde policías a políticos, pasando por periodistas, agentes infiltrados y capos de la droga plenamente activos que explican todos los puntos de vista. En total, 25 voces diferentes entran en juego en esta pieza audiovisual.

"La fuerza del documental reside en el nivel de sus protagonistas. Nadie sabe más de tráfico de cocaína que los entrevistados en Narcogallegos, desde todos los puntos de vista: los buenos, los malos y los que juegan a dos bandas", asegura Méndez.

El primer episodio tiene su epicentro en Galicia, pero también transcurre en Madrid, Francia o, incluso, Alemania. El segundo, parte de la comunidad gallega "pero adquiere un carácter más internacional, con las zonas de partida de la cocaína, con Brasil y Colombia como protagonistas", destaca el periodista pontevedrés. En cuanto a los personajes, Sito Miñanco, Otoniel y el Mayor Carvalho, los principales capos de la cocaína en España, Colombia y Brasil, tienen un peso importante en la narración de ambos capítulos.

Sito Miñanco, Otoniel y el Mayor Carvalho, principales capos en España, Colombia y Brasil, tienen un peso importante en el documental

El audiovisual contó con la colaboración de la Xunta de Galicia y de los concellos de Pontevedra y de Ribeira.

Cartel de 'Narcogallegos'PIONERO. Narcogallegos ha dado voz a autoridades que nunca antes habían hablado en esta serie de audiovisuales.

Por un lado, este es el primer documental que cuenta con la intervención de los máximos responsables, tanto de la Policía como de los cárteles de la droga.

Por otro lado, en esta pieza hablan también mujeres de peso en este sector. En concreto, la jefa del Servicio Aeronaval de Aduanas en España, Laura Rebollo; la delegada especial de AEAT en Galicia, María Imelda Capote Martín; y la comisaria de Pontevedra, Estíbaliz Palma, entre otras.

A nivel técnico, cabe destacar que son dos episodios de 53 minutos cada uno. El primero de ellos se estrenará el 16 de febrero y, el segundo, el día 23. Los dos se emitirán en el canal principal de Movistar Plus+ en prime time.

Comentarios