"Me dolió la declaración de persona non grata porque Pontevedra es mi tierra"

Sonríe relajado como hacía tiempo que no se le veía. Ni ha engordado ni adelgazado desde que una moción de censura le expulsara de La Moncloa, pero ahora habla como si a sus 188 centímetros de estatura le hubieran sacado 30 kilos de encima. Su libro 'Una España mejor', es como una gran exhalación. "Ahí queda mi versión, para que nadie me la cambie", dice el registrador compostelano y pontevedrés de adopción. E ironiza como nunca: "Ahora me tratan con mucho afecto, debe de ser porque me he retirado"
Mariano Rajoy, en la presentación de su libro. JUANJO MARTÍN
photo_camera Mariano Rajoy, en la presentación de su libro. JUANJO MARTÍN

Su mayoría absoluta le ofreció la posibilidad de cambiar la Ley Electoral, profundizar en la reforma territorial o encauzar mejoras constitucionales. Pero no lo hizo. Porque Rajoy se declara partidario de grandes pactos para las grandes cuestiones. "Yo concibo así la Democracia", dice. Además, sostiene que bastante tuvo con sacar a España de la crisis, evitar la quiebra del país, tramitar la abdicación del Rey, lidiar con el separatismo catalán, torear la corrupción... "y hacerlo todo al mismo tiempo". 

Desde la tranquilidad del retiro de la primera línea política y la vuelta a su trabajo como registrador de la propiedad, el expresidente del Gobierno agota estos días, en apenas dos semanas, la cuarta edición de Una España mejor. El libro es su visión de lo acontecido durante esta agitada etapa y también una aclaración en primera persona, esa pedagogía que tanto se echó en falta cuando gobernaba y que ahora admite como error propio. "Esta vez la explicación la he querido dar yo para que nadie me interprete"; y también "porque me trato mejor a mí mismo que otros que andan por ahí diciendo muchas cosas". 

Sobre las cuestiones gallegas candentes (el AVE, la prórroga de Ence, la AP-9 o las próximas autonómicas) extiende cal y arena a partes iguales. Eso sí, su pronóstico electoral es otra mayoría absoluta para Feijóo "porque los gallegos votamos con sentidiño y sin deslumbrarnos con los experimentos".

"No haber podido inaugurar el AVE a Galicia es de las pocas cosas que lamento de verdad"

Es cierto que en su libro aporta una versión personal de su etapa de Gobierno, pero ¿cree que el público lo está comprendiendo como usted pretendía?, ¿qué eco le llega del efecto de Una España mejor?

Pues le voy a decir la verdad, estoy sorprendido por el cariño con que me trata la mayoría de la gente. Y lo agradezco mucho. La política es una actividad bonita, pero también dura y poco agradecida; uno siempre está en la pelea, siempre que dice algo aparecen una multitud de críticos, para enmendarle y para otras cosas. Pero ahora me tratan con mucho afecto, debe ser porque me he retirado, y no voy a decir que no me resulte agradable.

Como ya lo ha dicho casi todo del Gobierno Frankenstein y del pacto con los separatistas, del problema catalán y del 155, del inmovilismo y de la necesidad de grandes reformas; y como ya ha apostado en público por un gran acuerdo PP-PSOE, permítame solo una cuestión al respecto. ¿De verdad cree, a estas alturas y con estos actores, que hay alguna posibilidad real de configurar un gobierno distinto al presidido por Sánchez y vicepresidido por Iglesias?

No hay posibilidad porque Sánchez no quiere. Él ha elegido sus socios, que no son los mejores, y no ha querido entenderse con otras fuerzas que serían más leales y, desde luego, más representativas del sentir de la mayoría de la sociedad española. Dejar descansar la gobernabilidad de España en un partido cuyo único objetivo es provocar la ruptura de España, es algo imposible de entender. Todo lo que dijo Sánchez contra ERC y contra Podemos durante la campaña electoral sigue siendo válido hoy.

"No quise hacer una ley Electoral 'del PP', yo no concibo así la democracia"

Apela usted siempre al centrismo para explicar su éxito electoral. ¿Cabe pensar entonces que la desviación del centrismo explicaría ahora la caída en votos del PP?

La fragmentación del voto y su volatilidad son fenómenos generalizados en todo el mundo. Existen países europeos donde el partido equivalente al PP sencillamente ha desaparecido. Por lo tanto, hay que ver las cosas en su contexto. Yo me he limitado a explicar los criterios que seguí al frente del Gobierno de España, que no son muy distintos de los que seguí al frente del Partido Popular. Yo hice una apuesta clara por el centrismo, que no es tanto una ideología como una voluntad, la voluntad de abrirse al conjunto de la sociedad sin dogmas y sin prejuicios. Ahí estuvo siempre el PP y ahí creo que está también ahora. 

Y dígame, ¿en qué se diferencia el PP gallego del Nacional?

Desde luego algo tiene que estar haciendo muy bien el PP en Galicia cuando aquí apenas existen ni Ciudadanos ni Vox. Hay una gran labor de gobierno y una experiencia de gestión inigualable. También mucha cercanía a la gente y muy poco dogmatismo. Y luego está el liderazgo incuestionable de Alberto Núñez Feijóo que, sin duda alguna, ayuda mucho al éxito del partido.

"La prórroga de Ence fue una decisión técnica, no mediaron consideraciones políticas y poca valoración puedo hacer yo ahora"

Mariano Rajoy. JAVIER CERVERA-MERCADILLO¿Cree entonces que Vox y Cs nunca serán capaces de entrar con buen pie en Galicia? Lo digo por las elecciones autonómicas del 2020. ¿No ve a ninguna de estas dos fuerzas dentro del Parlamento gallego?

Como le he dicho, aquí en Galicia es uno de los lugares donde la organización del PP es más sólida. Además, los gallegos votamos con mucho sentidiño y no nos deslumbramos con experimentos. El PP ha sido siempre garantía de solvencia y estabilidad y estoy seguro de que lo seguirá siendo. 

Por cierto, ¿ya le ha dicho Feijóo si será el candidato del PP? Y usted, ¿le ha dado algún consejo en tal o cual sentido?

Si le hubiera dado a Alberto algún consejo habría sido en privado y entenderá usted que no vaya contando por ahí conversaciones privadas. Aunque entiendo su interés y supongo que ustedes entenderán mi discreción...

...Si no hay más remedio. Por cierto, supongo yo que usted sabe que en Galicia se interpretó su silencio en la sucesión del PP casi como un velado apoyo a Sáenz de Santamaría. Y, malpensados como somos, se dijo también que eso habría terminado de convencer a Feijóo para no dar el siempre rumoreado salto a Madrid. ¿Cosas de gallegos o hay algo de verdad?

Créame que las cosas suelen ser mucho más sencillas que algunas interpretaciones que se leen por ahí. Yo mantuve mi silencio porque estaba decidido a que el Partido Popular eligiera con toda libertad a su próximo presidente, como de hecho ocurrió. Esa es la única razón objetiva, aunque entiendo que pueda haber todo tipo de interpretaciones.

"Me arrepiento de no haber dedicado el tiempo suficiente para explicar algunas decisiones que tomamos"

Dígame, con el reposo de estos meses y el repaso que usted mismo ha dado a su etapa de Gobierno, ¿de qué se siente más orgulloso?

Me siento orgulloso de que España haya superado todas las crisis que hubo en mi período de gobierno, que fueron unas cuantas, sin sufrir ningún tipo de menoscabo. Muchas veces se piensa solo en lo que se gana en una situación y no se piensa en el riesgo que se ha evitado. Como digo en mi libro, durante esos siete años España pudo haberse roto, pudo haber quebrado, pudo ver mermado su sistema de protección social, o pudo haber sido intervenida; todo pudo haber ocurrido pero nada de eso ocurrió y eso es un motivo de satisfacción. Y luego ha sido una satisfacción haber logrado que se crearan casi tres millones de empleos durante mi etapa de gobierno. No me hubiera gustado haber tenido que aplicar el 155, pero ahora todo el mundo sabe que está ahí para algo. 

Y, claro, dígame ahora de qué se arrepiente. 

Tal vez de no haber dedicado el tiempo suficiente para explicar algunas decisiones. Pero, con toda modestia, mi balance personal es positivo. 

"Hay países en Europa donde partidos equivalentes al PP han desaparecido; hay que ver las cosas en su contexto"

Acepte que le comente otra cosa. En la presentación de su libro habló de la necesidad de grandes reformas que tiene España. Y también del desastre que ha supuesto el actual bloqueo político. Hombre, se me ocurre que una reforma de la Ley Electoral con la mayoría absoluta de la que usted disfrutó nos habría ahorrado algún que otro disgusto, ¿no cree? ¿Anotamos esta reforma en la lista del arrepentimiento? 

No reformé la Ley Electoral porque forma parte del bloque de decisiones que, a mi juicio, se tienen que adoptar siempre por consenso, porque forman parte de las reglas del juego. No quise hacer una ley electoral ‘del PP’, porque yo no concibo así la democracia. Con esta ley electoral ha habido mayorías absolutas y mayorías relativas de un signo y del contrario. El problema de gobernabilidad de España no es por la ley sino por la intransigencia de algunos actores políticos. 

Otra reforma pendiente es la de la planta municipal. Ya le he oído defender el Estado de las Autonomías y a las Diputaciones, pero defiende también que sean necesarios más de 8.000 municipios en España y por encima de 300 en Galicia. ¿No habría que repensarlo en un país con una deuda igual a su PIB? 

Probablemente, pero esto mismo ocurre con lo de los puentes de los días festivos. Nosotros intentamos dar una solución a ese problema pero nadie quiere renunciar a su fiesta, del mismo modo que casi nadie quiere renunciar a su ayuntamiento. 

"Algo tiene que estar haciendo muy bien el PP en Galicia cuando aquí apenas existen ni Ciudadanos ni Vox"

Mariano Rajoy. SALVADOR SAS (EFE)

Por cierto, en el libro no elude usted la siempre espinosa corrupción. Ya ha hablado largo y tendido, e incluso ante el Supremo, de los casos que afectaron al PP durante su mandato. Pero esta primera sentencia de los ERE andaluces le ha pillado con su libro ya escrito. ¿Merecería un capítulo aparte? ¿Qué le han parecido la sentencia y la posterior reacción política? 

Yo no voy a ser un inquisidor, porque tampoco lo fui mientras estuve en activo, a diferencia de otros que se rasgan las vestiduras ante comportamientos ajenos pero justifican y perdonan los propios. Sobre este asunto, lo que primero que tengo que hacer es mostrar mi respeto, siempre, a la acción de la Justicia; en segundo lugar, destacar que el sistema funciona porque ahora estamos viendo las sentencias de casos que venimos arrastrando desde hace años. Quiero destacar también que la mayoría de políticos son honrados y respetables y, una cosa más: todos los casos que tanto escándalo suscitaron en estos años son muy antiguos y ninguno de mi gobierno. Mi gobierno nunca fue juzgado, ni investigado, ni condenado por nada. Esto también me interesa dejarlo muy claro. 

Transferencia de la AP-9: "Feijóo es persuasivo, pero, a veces, hasta las reclamaciones más entradas en razoón tienen que esperar"

Mire que, siendo como es de Pontevedra, siempre le acompaña el sambenito ese de que no miró usted lo suficiente por su tierra cuando tuvo la ocasión de hacerlo. Dígame algo para convencer a los devotos de esa teoría. 

Miré por Pontevedra, miré por Galicia y por toda España, como era mi obligación. 

Una de las cuestiones que más ha dado que hablar por aquí fue la prórroga de 60 años aprobada para Ence. Con la perspectiva que da el tiempo y las vueltas que sigue dando el asunto, ¿cómo ve ahora la situación y cómo valora su decisión? 

Aquella fue una decisión que adoptaron libremente los técnicos del ministerio sin que mediaran en ello consideraciones políticas, por tanto poca valoración política puedo hacer ahora de ello. 

Autonómicas de 2020: "Los gallegos votamos con mucho 'sentidiño' y no nos deslumbramos con experimentos"

¿Le dolió aquella declaración de persona non grata?, asunto, por cierto, aún pendiente de derogar

Me dolió porque Pontevedra es mi tierra, porque aquí están mis recuerdos de juventud y porque vuelvo a Pontevedra siempre que puedo. Creo que esa decisión no es buena para mí, pero tampoco dice nada bueno de quienes la adoptaron.

Fíjese que en el episodio aquel de tan ingrato recuerdo en Pontevedra, y me refiero ahora al bofetón que un desaprensivo le propinó a traición en plena calle, alguien me dijo un día: “Es que no la vio venir”; y luego otros interpretaron aquello como una metáfora de la moción de censura. Esa, la moción, digo, ¿cuándo la vio venir? 

Nuestro gobierno estaba en una situación muy precaria porque habíamos ganado la investidura solo gracias a la abstención de los socialistas. Lo que ocurre es que el PSOE, que siempre había rechazado cualquier alianza con ERC o con Bildu, cambió de posición con el regreso de Sánchez a la Secretaría General. Y pudo organizar una coalición negativa, una coalición para derribar al gobierno del PP pero no para gobernar, porque no fueron capaces de aprobar nada, ni siquiera unos presupuestos; todavía hoy seguimos viviendo con los presupuestos de Montoro. 

Candidato del PP a la Xunta: "Si le hubiera dado a Alberto algún consejo habría sido en privado y no voy por ahí contando conversaciones privadas"

Aquí siempre creímos que Feijóo tenía bastante enchufe con usted a la hora de pedirle cosas. Pero con la transferencia de la autopista no hubo (ni hay) manera… 

Feijóo ha tenido y sigue teniendo una enorme capacidad de persuasión. Sus reclamaciones nunca han sido extemporáneas o injustas, y siempre han estado sólidamente fundamentadas, pero no siempre se puede hacer lo que uno quiere o lo que le gustaría. Y a veces, hasta las reclamaciones más entradas en razón tienen que esperar. 

Es cierto que le dio tiempo a inaugurar la ampliación del puente de Rande. Pero en materia ferroviaria las cosas fueron diferentes. ¿Le queda pena por no haber podido llegar en AVE a su tierra como presidente? 

Es de las pocas cosas que lamento de verdad: no haber podido inaugurar el AVE a Galicia. Eso sí me hubiera hecho bastante ilusión. Lo reconozco. 

Polémica en su ciudad: "Declararme persona 'non grata' en Pontevedra tampoco dice nada bueno de quienes adoptaron la decisión"

Podría parecer que a la España mejor que titula su primer libro como expresidente le falta el segundo capítulo de ‘Una Europa más fuerte’. Se atreve con ello o, con la que está cayendo, mejor esperar y a ver... 

En este libro ya se habla bastante de Europa y de cómo también estuvo a punto de irse al garete por la crisis. Hoy la situación es algo mejor, aunque el golpe de Brexit es muy duro. En cualquier caso, yo siempre defenderé el proyecto de Unión Europea. Fíjese lo que fue nuestra historia en los cincuenta años anteriores al Tratado de Roma y lo que ha sido en los sesenta posteriores. Esa simple comparación –dos guerras mundiales frente al mayor periodo de paz de nuestra historia– es el mejor argumento a favor de la Unión. 

Sentencia de los ERE: "No seré inquisidor, a diferencia de otros que se rasgan las vestiduras ante comportamientos ajenos pero justifican los propios"

Como aficionado al deporte y reputado gestor de grandes crisis, dele un buen consejo al Dépor… 

¡Eso sí que es difícil! Como tantos deportivistas siempre recordaré aquella etapa gloriosa del Superdepor y ahora me resulta muy triste ver la situación en que se encuentra el club. Yo espero que el equipo pueda recuperar pronto la serenidad para superar este bache. 

Al menos siempre nos quedará el Celta, sea en Vigo o en Mos… 

Usted lo ha dicho… 

"Lo más probable es que me retire aquí en Galicia; y yo encantado"

Una última. Trabajar, trabaja usted en Madrid; pero, cuando se jubile, ¿cobrará usted su pensión en Galicia? Vamos, que si se retirará usted en su tierra. 

Pues no lo he pensado, pero casi le puedo asegurar que sí. Yo tengo casa en Galicia y vengo todas las fiestas, pero además a mis hijos les encanta y tienen amigos aquí, por lo tanto, le diría que sí, que lo más probable es que me retire aquí en Galicia… y además encantado.

Comentarios