jueves. 19.05.2022 |
El tiempo
jueves. 19.05.2022
El tiempo

Domínguez critica que se plantee el traslado de Ence fuera de la provincia

Rafa Domínguez. BEATRIZ CÍSCAR
Rafa Domínguez. BEATRIZ CÍSCAR
"Para Pontevedra es lo mismo que cierre que que se vaya a As Pontes", asegura el presidente del PP de Pontevedra, que considera un "drama" que la ministra Ribera haya señalado dos posibles ubicaciones para reubicar la pastera de Lourizán

Al PP local no le gusta que se plantee el traslado de Ence fuera de la provincia. Su presidente, Rafa Domínguez, compareció este miércoles ante la prensa para valorar las últimas declaraciones realizadas por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que señaló As Pontes y Cerceda como dos de las posibles ubicaciones para reubicar la pastera de Lourizán, sin cerrar la puerta a otro emplazamiento en Galicia, en la que aseguró que hay sitio para una planta de estas características. "Yo no quiero que los trabajadores y sus familias se vayan para As Pontes o Cerceda. Deben seguir viviendo en Pontevedra. Tener que cambiar de ciudad por trabajo es muy triste", afirmó.

"Para Pontevedra es lo mismo que cierre que que se vaya a As Pontes", aseguró Domínguez al ser preguntado si su partido prefiere el cierre de Celulosas a su traslado dentro de la comunidad, dentro o fuera de la provincia. "No hay una preferencia. A mí me da igual", añadió.

El líder del principal partido de la oposición, que considera que el PSOE y el Gobierno local "han engañado" al asegurar que podría haber una alternativa a Ence en la comarca de Pontevedra, se refirió al informe encargado por la Xunta al Consello Consultivo sobre la hipotética adscripción de los terrenos de Ence al Puerto para defender que la fábrica se quede en su actual ubicación. El dictamen autonómico expone esta opción, que obligaría a cambiar la Ley de Costas para desafectar los terrenos que ocupa el complejo industrial, que gozan de máxima protección al ser de dominio público marítimo-terrestre, pero no se pronuncia sobre si la desafectación de este ámbito debe incluir a Ence.

Un informe encargado por el Concello en 2005 ya advertía de la incompatibilidad de la actividad de la pastera con los usos portuarios, una alternativa que el Estado tampoco contempla por razones legales. A pesar de estos precedentes y de la postura en contra manifestada, entre otros, por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el PP se enronca en esta vía. "Que conteste el Gobierno central si este informe les vale o no. Necesitamos ya una respuesta sobre esa posibilidad", afirmó Domínguez, al que no le valen las posturas manifestadas públicamente en contra de la adscripción al Puerto. "Yo necesito un informe por escrito", dijo.

Además de sostener que es "muy pesimista sobre el futuro de Ence en Pontevedra", Domínguez consideraba un "drama" las ubicaciones planteadas por la ministra para reubicar Ence, que dependerán de un estudio que el Ministerio para la Transición Ecológica tiene pendiente de contratar para buscar terrenos en Galicia. "Es la primera vez que se pone negro sobre blanco y dos ubicaciones posibles para Ence. Y las dos son fuera de la comarca de Pontevedra", lamentó.

El jefe de los populares descarta cualquier opción que suponga el traslado de Lourizán, "venga de quién venga, incluido mi partido". Y cree que hay ciudades que se están "peleando" por acoger a una industria como Ence. Al ser preguntado por cuáles, Domínguez señaló Cerceda y As Pontes. "De momento estas dos. Pero hay quien ha dicho que hay varias ubicaciones. Estoy convencido de que se está hablando de varias. Pero la ministra haya dado dos ubicaciones es un drama para Pontevedra y para las familias", zanjó.

Domínguez critica que se plantee el traslado de Ence fuera de la...
Comentarios