Domínguez exige al alcalde de Pontevedra que cumpla con los acuerdos plenarios

El presidente popular acusa a Lores de "engañar" a la ciudadanía al votar a favor de las mociones que se llevan al Pleno "para contentar a los vecinos" a sabiendas de que después "no tiene pensado ejecutar" dichas actuaciones
"Esto es un símbolo de debilidad", afirma el PP
Rafa Domínguez. DAVID FREIRE
photo_camera Rafa Domínguez. DAVID FREIRE

"Lores vota a favor de las mociones para contentar a los vecinos transitoriamente y evitar abucheos en el Teatro Principal, a sabiendas de que no tiene pensado ejecutar los acuerdos plenarios". Con estas palabras denunciaba este miércoles en rueda de prensa el líder popular, Rafa Domínguez, el incumplimiento del Gobierno local de las decisiones que se aprueban en los Plenos municipales.

El presidente del PP recordaba que su partido ha conseguido que se aprobasen por unanimidad un total de 11 mociones desde el inicio de actual mandato, y sin embargo, ninguna de ellas están reflejadas en los presupuestos de este 2024.

"Las prioridades del Gobierno local deben venir marcadas por el Pleno, porque es donde reside la voluntad de todos los pontevedreses", defendió Domínguez, insistiendo también en que "si Lores tuviese talante democrático, debería plantearse la reapertura al tráfico de Reina Victoria, la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con los trabajadores públicos y la creación de vías sanitarias libres de obstáculos. Pero, dado que el BNG se niega a gobernar para la mayoría de los pontevedreses, lo mínimo es cumplir lo que sí ha votado a favor".

Entre las 11 mociones que se han aprobado por unanimidad en las sesiones plenarias del Concello de Pontevedra se encuentra, por ejemplo, la creación de un Plan de Mantenimiento de Instalaciones Deportivas, la puesta en funcionamiento de una vivienda de acogida para mujeres que sufren violencia de género, la mejora de los desplazamientos de personas con discapacidad visual, incluyendo la implantación del sistema acústico en los semáforos, así como también del alumbrado público, o la ejecución de un Plan Integral de Mantenimiento de los Parques Infantiles y la puesta en marcha del acuerdo plenario del 24 de febrero sobre la accesibilidad en estos espacios.

También destacan todas las propuestas que realizaron los populares enfocadas a los barrios, como la de alcanzar un acuerdo con los vecinos afectados por la A-57, las mejoras de San Roque, A Seca y A Parda o la necesidad de implantar actuaciones urgentes de mejora y fomentar la dinamización y la promoción económica en Monte Porreiro. 

"Esto no es admisible. Lores va a seguir incumpliendo los acuerdos plenarios", insistió Domínguez.

El presidente popular acusó al alcalde de "engañar a la ciudadanía" y defendió que esta postura es un "símbolo de debilidad". 

"Cuando tenía la mayoría absoluta votaba directamente que no pero ahora ordena votar que sí pero, a la hora de ejecutar estas partidas, no lleva a cabo su palabra", lamentó.

Los populares se reunirán con los vecinos de los barrios

Ante esta situación, Domínguez anunció esta mañana que volverá a reunirse con los vecinos de San Roque, A Parda, A Seca, Monte Porreiro, Campolongo y Ponte Muíños, para explicarles que los 116,5 millones de euros del presupuesto municipal para este 2024 son "papel mojado" en relación a las actuaciones que necesitan todos estos barrios.

"De qué vale presumir de presupuestos si  luego, aunque algo se apruebe en el Pleno, el propio señor Lores no lo lleva a cabo", se preguntó Domínguez.

"Lores es incapaz de darse cuenta de que incumpliendo los acuerdos, que representan a la mayoría de ciudadanos, está acelerando su final político", añadió el líder popular en sus redes sociales.

"La tasa de ejecución es realmente baja"

El líder popular también utilizó la palabra "engaño" para referirse al concelleiro de Economía e Facenda, Raimundo González, quien afirmó que la culpa de que no se incorporasen 11,5 millones de remanentes de 2023 al presupuesto de este año era de la Ley Montoro.

"El mismo concejal ha incorporado, durante más de una década, todos los remanentes a los presupuestos. A diferencia de otras anualidades, en estos momentos, el Gobierno de España no tiene unos Presupuestos Generales del Estado y, por eso, la ley no permite esta incorporación, lo que afecta a todos los ayuntamientos y diputaciones del país", afirmó Domínguez. 

El presidente del PP lamentó también que la tasa de ejecución del capítulo de inversiones del Concello de Pontevedra solo alcanza el 29 por ciento, es decir, afirmó, "que de cada 10 euros que podría invertir en la ciudad, Lores solo es capaz de invertir 3 euros". "Es una tasa de ejecución realmente baja. No quiero ni imaginar lo que invertirá este año", concluyó.