Domínguez propone que el Hospital Provincial se destine para usos universitarios

El objetivo es evitar e impedir que "este edificio se convierta en un inmueble histórico vacío, como el de Hacienda"
Rafa Domínguez. D. FREIRE
photo_camera Rafa Domínguez. D. FREIRE

Con la vista puesta ya en las próximas elecciones municipales, el portavoz del PP de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha presentado esta mañana una de las propuestas que figurará dentro de su programa electoral. 

El líder popular ha asegurado que su partido "abraza el modelo de ciudad de Pontevedra" pero ha insistido en que este modelo "tiene déficits desde el punto de vista económico y de el de las oportunidades".

"En los últimos años, quizás por la falta de interés, de capacidad o de ideas, en Pontevedra no estamos viendo ningún proyecto que sea importante ni que sea de relevo o de importancia para la ciudad y nosotros entendemos que debemos llegar con nuevos proyectos. Pontevedra es la ciudad en la que 3 de los 4 trimestres tiene la tasa de paro más elevado, es la ciudad con la tasa de paro femenino y juvenil más elevada, y esto debe de revertirse", ha explicado Domínguez.

Para conseguirlo, y con el objetivo de "traer polos de atracción" a la Boa Vila, "tanto desde el punto de vista cultural, económico, turístico o deportivo", y con la intención de que la capital de la provincia deje de ser "una ciudad dormitorio", el portavoz popular ha puesto el foco sobre el Hospital Provincial.
"Si hay algo que inquieta a los vecinos es cuál va a ser el futuro del Hospital Provincial. La Xunta está haciendo una inversión enorme en el Gran Montecelo, con lo cual, en poco tiempo, la actividad que se está desarrollando en el Provincial, será desarrollada en el nuevo Montecelo, lo que generará un agujero económico importantísimo en nuestra ciudad  y en este entorno porque bares, restaurantes y comercios perderán actividad".

Para evitarlo e impedir que "este edificio se convierta en un edificio histórico vacío, como el de Hacienda", Domínguez propone que el Hospital Provincial sea destinado para el uso universitario.

"Si conseguimos un protocolo en el que se acondicione todo el edificio, estamos seguros que la Universidad de Vigo no va a desechar esta oportunidad", afirmó el líder popular, que recordó que en la ciudad "tenemos una escuela de enfermería que no tiene las condiciones óptimas y se podrían establecer los protocolos necesarios para que esta escuela permanezca aquí en las condiciones que todos deseamos".

El portavoz del PP explicó que este plan ha sido presentado ya a la Consellería de Sanidad, a la de Educación y Cultura, así como al rector de la UVigo, "que lo han visto con muy buenos ojos".

"Tenemos que conseguir que en un futuro haya vida universitaria en este entorno para que así no se convierta en un agujero negro de nuestra ciudad. Este edificio histórico puede ser una oportunidad para revitalizar y rediseñar una arquitectura del centro de Pontevedra, ya que, si quedase vacío, sería un drama muy importante para la ciudad", insistió.

En cuanto a qué grados universitarios se podrían acoger en este edificio, Domínguez ha recordado que el Hospital Provincial "es propiedad del Sergas" y que es la universidad "quien tiene la potestad y la capacidad de decidir lo que se puede hacer en cada sitio. No me compete a mí decir cuáles son las titulaciones que pueden venir". Sin embargo, sí ha dejado claro que, al margen de esta iniciativa, "se mantendrán el resto de proyectos que hay actualmente en la ciudad".

Comentarios