Domínguez: "Si la prórroga estuviese bien hecha no habría recurso ni sentencia"

El líder del PP local reitera que el responsable de la situación de Ence es Lores y reconoce que la postura de Feijóo de abrir la puerta a otras pasteras y no al traslado de la planta de Lourizán "parece una contradicción" ►La Xunta insiste en que otra ubicación para la fábrica en Galicia es "inviable"
Rafa Domínguez. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Rafa Domínguez, en la rueda de prensa de este martes. BEATRIZ CÍSCAR

Rafa Domínguez se convirtió este martes en el primer cargo público del PP en cuestionar la solidez de la concesión que en 2016 logró Ence para mantener su fábrica en Lourizán. Lo hizo hasta en tres ocasiones y tras las preguntas de la prensa sobre las distintas reacciones al fallo de la Audiencia Nacional, que el pasado mes de julio anulaba la moratoria de 60 años concedida a la pastera por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy. "Si la prórroga estuviese bien hecha no habría recurso ni sentencia. Más claro no puedo ser", afirmó el presidente del Partido Popular en Pontevedra. "¿Está mal hecha la prórroga? No cabe duda, si no no tendría una sentencia en contra", añadió.

El también líder del principal partido de la oposición señaló de nuevo al Concello y a su alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, como principal responsable de esta situación. "Si Lores no hace un recurso no hay 500 familias que se van al paro. Al que contesta la sentencia es a un recurso del Concello, que es el que instiga", dijo sobre la resolución de la Audiencia Nacional, que también emitió otro fallo estimando el pleito de colectivo ecologista Greenpeace.

Domínguez apuntó también hacia el Gobierno central, al que reprochó que se allanase en el recurso presentado contra dicha prórroga. "Todo el mundo tiene derecho a hacer recursos. El problema son las consecuencias", recalcó.

Manuel Santos: "Os únicos responsables do peche de Ence son o Concello, por esa fixación contra a empresa, e o Estado, por 'allanarse' no pleito"

El presidente del PP local aseguró que "Ence está muerta" en Pontevedra con dicha sentencia, que todavía no es firme y puede ser apelada ante el Tribunal Supremo. Aún así, Domínguez cree que el recurso de la empresa "probablemente no va a prosperar".

Aunque recalcó que "respeta profundamente" la sentencia, el popular apuesta por buscar una solución que permita a la fábrica continuar al lado de la ría. "Hay fórmulas jurídicas", señaló.

Ante nuevas preguntas de la prensa, el jefe del principal partido de la oposición reconoció que las recientes declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las que abría la puerta a dos pasteras en Galicia mientras desde el mismo Ejecutivo gallego se defendía que el traslado de la planta de Lourizán no era viable "parece que es una contradicción". "Yo no voy a entrar en criterios técnicos. Yo hablo desde el ámbito de Pontevedra. Si se cierra Ence, pierde Pontevedra y pierden 500 familias; si se traslada, pierde Pontevedra y pierden 500 familias; si se va a Navia, pierde Pontevedra y pierden 500 familias", argumentó Domínguez, que aseguró que hay "decenas de ciudades gallegas luchando porque se instale una pastera en su ciudad".

Luís Bará: "Queren recuperar o Goberno (central) para cambiar a lei e garantir a permanencia. Saben como se chama iso? Prevaricación"

El líder del PP también puso en duda la viabilidad de restituir los terrenos industriales citando como ejemplo el cierre de Elnosa. "Se va a cerrar (Ence) y no se va a disfrutar de los terrenos. Eso de que se van a recuperar es un eufemismo", concluyó.

PARLAMENTO. El debate sobre Celulosas se coló este martes en el Parlamento gallego a raíz de una iniciativa del BNG, que reclamaba la recuperación del suelo protegido de Lourizán; crear un consorcio público-privado que implicar al sector forestal y cerrar el ciclo productivo del papel en Galicia; buscar un emplazamiento para el nuevo complejo industrial que apueste por la innovación y avalar este proceso con fondos públicos.

Paloma Castro: "É necesario e urxente poñernos a traballar, en plural, polo futuro das familias. E a Xunta ten que encabezar este traballo"

La iniciativa no salió adelante por los votos en contra del PPdeG. "Os únicos responsables do peche de Ence son o Concello, por esa fixación contra a empresa e polo recurso contra a prórroga, e o Goberno do Estado, por "allanarse" no pleito", respondió el diputado popular Manuel Santos, que insistió en que otra ubicación de Ence en Galicia es "inviable" y matizó las palabras de Feijóo sobre que en Galicia hay sitio para dos pasteras. Al parecer, el presidente autonómico se refería a la fábrica de fibra textil a base de celulosa incluida en los proyectos de los fondos europeos Next Generation.

BNG y PSOE cargaron contra el Ejecutivo autonómico acusándolo de querer mantener a Ence en la ría al margen de la legalidad. "Queren recuperar o Goberno (central) para cambiar a ley e garantir a permanencia. Saben como se chama iso? Unha prevaricación como unha catedral", afirmó el diputado nacionalista Luís Bará.

"É necesario e urxente poñernos a traballar, en plural, polo futuro das familias. E a Xunta ten que encabezar este traballo", manifestó la diputada socialista Paloma Castro, que también tuvo un encontronazo con el Bloque a cuenta del apoyo a los trabajadores de Ence y de la conducta "reprochable" de algunos de ellos.

Comentarios