Domínguez reclama lo último en tecnología contra el cáncer para el Gran Montecelo

El portavoz del PP insta a la Consellería de Sanidade a dotar al hospital único de un PET-TAC, la prueba más fiable para detectar tumores
Rafa Domínguez. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Rafa Domínguez. BEATRIZ CÍSCAR

El portavoz del PP, Rafa Domínguez, quiere que el Gran Montecelo se estrene con lo último en tecnología contra el cáncer. El líder de la oposición reclamó este jueves a la Consellería de Sanidade que dote el futuro hospital único de un PET-TAC, la prueba por imagen más fiable para la detección de tumores. "Con esto se cerraría el círculo del paciente oncológico", explicó.

En la actualidad, los usuarios del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés que deben recibir un diagnóstico de este tipo tienen que desplazarse hasta Vigo. La ciudad olívica es, junto A Coruña y Santiago, la única urbe que dispone de este equipo, que suelen utilizar los servicios de Medicina Nuclear y permite obtener una información más precisa sobre posibles células cancerosas.

Domínguez recordó que la Xunta ha comprometido esta tecnología para Lugo y Ourense, por lo que Pontevedra y Ferrol serían las únicas zonas que quedarían al margen de este servicio asistencial. "Le trasladamos esta petición al conselleiro (Julio García Comesaña)", aseguró el líder popular, que aseguró que esta reclamación surge a raíz de las peticiones que le han trasladado profesionales de la sanidad a él mismo, que además de político ejerce como médico en el Hospital QuirónSalud.

A preguntas de la prensa sobre si Sanidade confirmará la compra de un PET-TAC para el Gran Montecelo tras esta petición pública, Domínguez se mostró dubitativo. "Creo que no. No lo sé. Mi labor es hacer la vida de los pontevedreses más fácil y la vida del conselleiro de Sanidade un poquito más difícil", respondió. Este equipo sí estaba previsto para el proyecto de Monte Carrasco, que finalmente no salió adelante tras el cambio de postura del Gobierno gallego, que rescató -aunque con cambios de diseño- la opción de Montecelo.

La ampliación del hospital, que está en obras, supondrá la incorporación de nuevas unidades asistenciales. Entre ellas, la de Medicina Nuclear. Pero también se prevé la creación de una UCI Pediátrica y del servicio de Radioterapia, que evitará que cerca de 500 pacientes oncológicos se desplacen cada año a Vigo a recibir su tratamiento.

Comentarios