Domínguez: "Santa Clara formará parte del Museo cuanto antes, pero no de cualquier manera"

El vicepresidente segundo de la Deputación de Pontevedra señala que las negociaciones para que el estudio Nieto Sobejano siga haciéndose cargo del proyecto e incluya los cambios diseñados "están avanzadas"
El diputado Rafa Domínguez invitó la pasada semana a todo el Gobierno Provincial a visitar el convento de Santa Clara para explicarles la situación de las negociaciones. DP
photo_camera El diputado Rafa Domínguez invitó la pasada semana a todo el Gobierno Provincial a visitar el convento de Santa Clara para explicarles la situación de las negociaciones. DP

La protección del patrimonio de Santa Clara, el respeto al proyecto del estudio arquitectónico Nieto Sobejano y una previsible reducción del precio de la rehabilitación de todo el espacio tras la reforma del diseño son tres claves básicas en la negociación abierta por la Deputación de Pontevedra para no tener que repetir el concurso realizado el pasado año. Todo ello bajo la premisa ineludible de "adelantar" los plazos. Las obras de rehabilitación consumirán como mínimo dos años y medio, de acuerdo con los cálculos técnicos realizados sin que todavía exista un proyecto definitivo. La intención es que a lo largo de 2024 la Deputación pueda contar con ese proyecto para iniciar la contratación y que las obras puedan iniciarse o bien a finales de ese mismo ejercicio o en el primer tramo del siguiente.

El vicepresidente segundo de la Diputación y responsable del Museo Provincial, Rafa Domínguez, comentó este domingo sus "prioridades" en este asunto: "Desde la Deputación estamos trabajando intensamente con una única dirección, que no es otra que avanzar de forma lo más contundente posible para que Santa Clara forme parte del Museo de Pontevedra a la mayor brevedad posible, pero no de cualquier manera", dijo.

Sobre el contenido de las negociaciones con Nieto Sobejano, Domínguez certificó que "existen, están avanzadas y van por buen camino". "Tenemos varias premisas y una de ellas es la máxima protección de nuestro patrimonio, también de los jardines de Santa Clara, que no pueden ser destruidos bajo ningún concepto para convertirse en un almacén de restos arqueológicos. Si esta negociación que estamos desarrollando redunda además en una reducción del precio para las arcas públicas, desde luego que será también muy tenida en cuenta".

                      El diputado Rafa Domínguez invitó la pasada semana a todo el Gobierno Provincial a visitar el convento de Santa Clara para explicarles la situación de las negociaciones.
Rafa Domínguez y Luis López en el convento de Santa Clara. DP

El presidente de la Diputación, Luis López, ha dado el visto bueno a la operación desde el primer momento, al igual que aprobó la decisión de Rafa Domínguez de alterar el proyecto heredado de la anterior corporación provincial para rehabilitar Santa Clara. En su reunión con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ambos trataron este asunto y López trasladó al regidor local que la Diputación respetará la consideración del proyecto de Santa Clara como una prioridad de gobierno para el área de Pontevedra.

El coste de la operación llegó a ser cifrado en 27 millones de euros por el gobierno provincial de Carmela Silva, incluyendo los 3,2 millones pagados por el Concello de Pontevedra para adquirir el conjunto presidido por el viejo cenobio de las Clarisas.

El ganador del concurso de ideas abierto el año pasado, el estudio madrileño Nieto Sobejano, se embolsará 1,7 millones de euros por haber sido elegido, pero además tiene derecho a redactar el proyecto definitivo. Ahora lo que se discute es que ese proyecto integre los cambios de dirección marcados por el nuevo gobierno de la Diputación. Estas alteraciones son una decisión ya tomada. Ahora se trata de que no impliquen la anulación del concurso y la convocatoria de uno nuevo, adelantando así hasta 24 meses los plazos para iniciar las obras.

La idea es que 2024 sea el año de la redacción de proyecto de rehabilitación y que incluso se puedan comenzar las obras

"Estamos trabajando de forma intensa", dijo este domingo Domínguez. "En las últimas semanas lo estamos haciendo desde varios servicios de la Diputación. Y trabajamos con un único objetivo, que no es otro que Santa Clara forme parte del Museo de Pontevedra cuanto antes".

La polémica sobre este proyecto, uno de los más importantes acometidos en la ciudad en las últimas décadas, nace de la intención inicial de convertir el espacio en el gran centro arqueológico provincial para el tratamiento, clasificación y conservación de los restos aparecidos en cualquier municipio pontevedrés. El gobierno saliente y el ya exdirector del Museo, José Manuel Rey, consideraban este uso un pilar esencial del proyecto de Santa Clara.

El gobierno actual ha echado por tierra este planteamiento. Domínguez explicó como una de sus primeras medidas de gobierno su intención de anular esta orientación para Santa Clara, a cambio de ganar espacio para otros usos museísticos. La decisión, cuestionada en algunos ámbitos y aplaudida en otros, acabó con el cese de José Manuel Rey y la decisión de anular el concurso de ideas fallado el pasado junio y que situaba este gran almacén arqueológico en un búnker subterráneo del jardín del convento. Ahora la Diputación negocia cambiar el proyecto sin tener que prescindir del concurso ni excluir al estudio vencedor.

Comentarios