Domínguez suspende a Lores y le acusa de "abandonar" el rural y no aportar ideas nuevas

El líder del PP culpa al gobierno local de "no tener ninguna obra de calado en marcha" y matiza su postura sobre la entrada en vigor de la zona de bajas emisiones para aceptar que la ciudad puede cumplir la Ley sin reducir tráficos
Rafa Domínguez. DAVID FREIRE
photo_camera Rafa Domínguez. DAVID FREIRE

El portavoz del PP, Rafa Domínguez, matiza su postura sobre la entrada en vigor de la zona de bajas emisiones, que todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, Pontevedra incluida, tienen que poner en marcha antes de 2023 para poner límites al tráfico rodado. Si el pasado viernes se posicionaba a favor de que las restricciones de paso se aplicasen solo a los vehículos más contaminantes, excluyendo así cualquier tipo de peaje por entrar en la ciudad, este lunes defendió que Pontevedra puede cumplir con la Ley del Cambio Climático sin necesidad de poner coto la circulación, aunque sin explicar cómo.

Domínguez negó que la legislación estatal obligue a cobrar a los conductores que quieran acceder al centro urbano, una posibilidad que sí recoge el Ministerio para la Transición Ecológica en las directrices para la creación de dichas zonas de bajas emisiones. Y sostuvo que hay ciudades que no aplicarán este tipo de restricciones al tráfico. "La interpretación que hace el Concello de Pontevedra no es la misma que hacen otros municipios", afirmó el popular.

El Gobierno local defiende la singularidad del modelo urbano pontevedrés para evitar peajes o que a la ciudad entren solo vehículos con distintivo ambiental, esto es, menos contaminantes, como los de coches eléctricos o con etiqueta eco.

El jefe de la oposición habló de movilidad en un desayuno informativo para hacer balance de los tres años del presente mandato de Miguel Anxo Fernández Lores como alcalde. Domínguez dibujó un panorama apocalíptico en lo que se refiere a la gestión municipal y dio un suspenso al regidor y a su equipo en todas las materias a las que aludió. Entre ellas mencionó que las parroquias del rural "están igual que hace 23 años" y que el saneamiento de las mismas, en el que el Concello ha invertido ya 44 de los 58 millones de euros asociados a la ampliación de la red de alcantarillado y de la traída, "está paralizado".

El popular dijo que el Concello no tiene ninguna obra de calado en marcha y que los proyectos previstos son solo "anuncios". Domínguez, que pasó de puntillas por el impacto de la pandemia de la covid y de la guerra de Ucrania en la obra pública en toda España, también atribuyó al grupo que dirige el mérito de algunas actuaciones ya previstas por el BNG de Lores, como la reforma de la Casa Consistorial.

El líder del PP apoyó que Santa Clara se convierta en museo y rechazó el plan de la Deputación para que se haga la conexión subterránea entre las sedes de García Flórez y Castro Monteagudo.

El también candidato a la Alcaldía reiteró que Lores está "cansado, sin ideas nuevas ni ilusión" al entender que "su proyecto está agotado". Además, repitió que el nacionalista, que es regidor desde 1999, se presentará a las municipales porque en el Bloque no hay relevo. "Todas las personas que mandan en el BNG están en edad de jubilarse", zanjó.

Comentarios