Domusvi prevé abrir la residencia de mayores de Loureiro Crespo en septiembre de 2021

La pandemia del coronavirus ha afectado al plan de obras inicial  Los trabajos se centran ahora en la construcción de la estructura del futuro geriátrico, que contará con 118 plazas
Aspecto que presenta la futura residencia de mayores privada de Loureiro Crespo. RAFA FARIÑA
photo_camera Aspecto que presenta la futura residencia de mayores privada de Loureiro Crespo. RAFA FARIÑA

Domusvi prevé abrir la residencia de mayores de Loureiro Crespo en septiembre de 2021. La pandemia del coronavirus ha afectado al plan inicial de las obras, que tenían como objetivo que el geriátrico estuviera lista a finales de este año. Fuentes de la empresa señalan a este periódico que los trabajos estarán finalizados en julio del año que viene. A este plazo habrá que sumarle un mes más para la correspondiente dotación de equipamiento.

En la actualidad, el proyecto se centra en la construcción del centro, que ocupará una parcela de 1.320,05 metros cuadrados. Se trata de una superficie menor a la prevista inicialmente, porque parte del suelo será cedido al Concello de Pontevedra para zonas verdes.

La residencia abrirá con 118 plazas y con distintos servicios asistenciales. Tendrá bajo y seis plantas y distintas áreas en los primeros pisos: recepción, administración y terapias, gimnasio, sala de convivencia, comedor, cafetería y jardín. Entre la tercera y la sexta planta se situarán las habitaciones de los internos. De ellas, 26 serán individuales y 36 dobles.

El proyecto contempla, además, la creación de un huerto urbano para que los residentes cultiven la tierra. El complejo mantendrá la estructura de piedra original, la que ahora está en pie, y tendrá una superficie edificable de 14.771,81 metros cuadrados.

La edificación lleva cerrada desde 2006. Antiguamente era la sede de la Comandancia de la Guardia Civil, que abrió sus puertas en 1944, ocho años después del inicio de las obras, que comenzaron oficialmente en 1936. La transformación de este inmueble se produce después del proceso de compra del edificio por parte de la compañía. La Gerencia de Infraestructuras de la Seguridad del Estado (Giese), dependiente del Ministerio del Interior, sacó a subasta este inmueble en marzo de 2018. A aquella convocatoria solo se presentó una oferta, la de Domusvi, que adquirió la propiedad por 1.484.000 euros, 10.000 euros menos de la cantidad mínima que requería el organismo estatal para participar en la subasta.

El presupuesto de las obras de reforma para construir la residencia de mayores de Loureiro Crespo asciende, según la última previsión de la compañía, a 7,8 millones de euros. El geriátrico abrirá con una plantilla formada por 65 personas y distintos servicios asistenciales.

El proyecto del geriátrico coincide en el tiempo con la reforma de la calle Loureiro Crespo, que incluye parte del barrio de O Castañal. Esta actuación, que impulsa el Concello, estará finalizada en mayo de 2021.

Comentarios