"La donación es la prueba de que hay vida después de la muerte"

El servicio de Digestivo del Chup recibió el premio Best in Class 2021, convirtiéndose en un referente nacional en la atención de la hepatitis C
Carlos Sánchez, Juan Turnes y José Ramón Gómez (de izquierda a derecha), este miércoles mostrando el premio. GONZALO GARCÍA
photo_camera Carlos Sánchez, Juan Turnes y José Ramón Gómez (de izquierda a derecha), este miércoles mostrando el premio. GONZALO GARCÍA

El 1 de enero de 2014 Carlos Sánchez volvió a nacer, y lo hizo gracias a los profesionales del Servicio del Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chup).

En el año 2000, este militar se contagió de hepatitis C en una misión internacional, cuando recibió un corte con una navaja por parte de un lugareño. Sin embargo, no fue hasta finales del 2012 cuando empezó a encontrarse mal. Después de muchas pruebas, Carlos descubrió que estaba infectado de este virus y que tenía una esperanza de vida de año y medio. Pero la suerte se puso de su lado y en el 2013 entró en lista de espera para un transplante de hígado, el cual llegó en la noche del uno para el dos de enero del siguiente año. A pesar de esta intervención, la hepatitis C seguía activa y no fue hasta 2015 cuando recibió el tratamiento que consiguió eliminar por completo la infección.

"Esto es como otra vida, desde que desperté en la Unidad de Cuidados Intensivos era otra persona y volví a recordar aquellos tiempos de juventud en los que me encontraba como un toro, y ahora lo sigo estando", afirmó el paciente.

Carlos Sánchez es solo un ejemplo de las 1.150 personas que fueron tratadas de hepatitis C por el Servicio del Aparato Digestivo del Chup, de los cuales, más del 98% consiguieron curarse. Estas cifras son la clara evidencia del trabajo que llevan haciendo los sanitarios del Complejo Hospitalario Universitario en los últimos años. Un trabajo que ha tenido su recompensa.

El gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez, junto al jefe de servicio del Aparato Digestivo del Chup, Juan Turnes, y a Carlos Sánchez, paciente y representante de la Asociación Gallega de Deportistas Trasplantados y en Diálisis (Detradi Galicia), presentaron este miércoles, en el Hospital Provincial, el premio Best in Class 2021. Un galardón que reconoce a la unidad de hepatitis C de este servicio como la mejor de España por segundo año consecutivo.

"Se ha producido en dos años enormemente complicados y, a pesar de ello, hemos seguido trabajando en la línea de eliminación de la hepatitis C, y hemos sido de los pocos centros de España en los que el número de pacientes curados no ha bajado durante la pandemia", afirmó Turnes.

"Probablemente el motivo por el que repetimos el premio es porque hemos desarrollado, desde Pontevedra, estrategias innovadoras diferentes para combinar, por una parte, tratamientos excepcionalmente buenos, y, por otra, estrategias nuevas centradas en la utilización de big data y de la herramienta de inteligencia artificial del Sergas. Todo esto ha permitido diagnosticar a pacientes que desconocían que tenían la enfermedad y a otros que habían sido diagnosticados en el pasado pero que no tenían un médico que estudiase su enfermedad y les ofreciese un tratamiento", añadió el doctor, justo antes de explicar que el tratamiento de la hepatitis C es "muy sencillo" y, de hecho, "ningún paciente ha notificado ningún efecto secundario".

Y, aunque desde el Servicio del Aparato Digestivo del Chup están enormemente agradecidos y orgullos de este reconocimiento, Juan Turnes tiene claro cuál es el objetivo a corto plazo. "El reto sería que no nos diesen el premio el próximo año porque ya no hiciera falta, porque pudiéramos certificarnos como un área sanitaria libre de hepatitis C y no pudiéramos competir".

DONACIÓN. En el acto del miércoles, Carlos Sánchez quiso hacer un llamamiento a la donación.

"La donación me ha salvado la vida y es que, sin duda, la donación es la prueba evidente de que hay vida después de la muerte", aseguró Sánchez, visiblemente emocionado.

"Los pacientes no diagnosticados se redujeron en un 90%"
La hepatitis C afecta a más de 7 millones de personas a nivel mundial y, hasta la aparición de los nuevos tratamientos antivirales, era la principal causa de la cirrosis hepática y del cáncer de hígado.

Gracias al trabajo de los sanitarios, España es a día de hoy el país más avanzado para eliminar la hepatitis C antes del año 2024, según la OMS, solo por detrás de Islandia.

Pacientes no diagnosticados
La cifra de pacientes con hepatitis C no diagnosticados en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se vio reducida en un 90% en los últimos años. Además, según las cifras anunciadas este miércoles por el Juan Turnes, en este área "deben quedar entre 250 y 300 personas con la enfermedad que todavía no ha sido diagnosticada".

De ese total, 47 pacientes están ilocalizables y sin tratamiento.

81%
Ese es el porcentaje en el que se ha visto reducida la mortalidad de este virus en el área sanitaria. Una cifra que demuestra que "hemos superado los objetivos de la OMS".

Comentarios