Siete donantes hicieron posibles 31 trasplantes de órganos en 2017

La Oficina de Coordinación de Trasplantes tramitó la donación de doce riñones, diez córneas, cinco hígados, dos pulmones y dos corazones en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés
 

José Luis Martínez Melgar, coordinador de Transplantes de la EOXI. GONZALO GARCÍA
photo_camera José Luis Martínez Melgar, coordinador de Transplantes de la EOXI. GONZALO GARCÍA

En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se registraron en 2017 siete donantes reales (cinco varones y dos mujeres) gracias los cuales se llevó a cabo la donación de 31 órganos y dos tejidos, según los datos que presentó ayer el doctor José Luis Martínez Melgar, responsable de la Oficina de Coordinación de Trasplantes (OCT) de la Estrutura de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés (EOXI).

Respecto a la recepción clínica de donaciones multiorgánicas, la OCT del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (departamento encargado de detectar los posibles casos de pacientes cuya evolución clínica es susceptible de derivar en una muerte cerebral, lo que los postularía como candidatos a la donación) generó las donaciones de doce riñones, diez córneas, cinco hígados, dos pulmones y dos corazones, además de una donación de material óseo y otra de tejido vascular.

El especialista subrayó que un aspecto importante a tener en cuenta es que, en función de la edad y del sexo, "el perfil de los donantes varía". En este sentido, precisó que el balance de 2017 revela que un 28% de los donantes del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés eran menores de 65 años y otro 28% registraba edades comprendidas entre los 65 y 75, mientras que el 44% restante superaba los 75 años de edad.

El doctor Martínez Melgar considera que para aumentar el número de donantes "va a ser fundamental la educación de los jóvenes" y que tendrán que pasar "un par de décadas" 

A nivel provincial, el número de donantes reales que se registró en Pontevedra en 2017 fue de 36, según el portavoz de la OCT.

"La edad del paciente que viene de fallecer es el factor determinante a la hora de llevar a cabo la extracción de los órganos", comentó el doctor Martínez Melgar. "De ahí que, habida cuenta del perfil de donante real que registra el área sanitario de Pontevedra y O Salnés, la Estrutura de Xestión Integrada genere más donaciones de órganos abdominales, como bien pueden ser los riñones y el hígado, y también un número importante de córneas". Además, precisó que, dada la avanzada edad de los donantes, se registran en menor cantidad las extracciones de los órganos torácicos, que en la mayor parte de los casos son desestimados por contraindicaciones médicas.

Otro dato reseñable del balance es el importante número de donantes potenciales del área sanitaria, un 59%, que, bien por contraindicación médica (35,3%) bien por negativa familiar (23,5%), no se convirtieron en donantes reales. Aún así, desde el año 2012 no se detectan pérdidas de donantes potenciales en el área sanitaria.

Los datos registrados en 2017 sitúan al Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra como el cuarto centro sanitario en extracción de órganos de la comunidad gallega. Asimismo, la comparativa de cifras desde la puesta en marcha de la OCT refleja un destacado incremento en el promedio de donaciones en el área sanitaria, llegando incluso a duplicarse, pues el promedio de donantes en los últimos cuatro años rondó los siete anuales, frente a los tres donantes reales que se registraban a principios de 2000.

"Estamos orgullosos de estas cifras, pero todavía queda mucho por hacer porque en 2017 aún había en Galicia en lista de espera 313 personas pendientes de recibir la donación de un órgano", explicó el doctor Martínez Melgar.

CONCIENCIACIÓN. El especialista subrayó que para tratar de convencer a las familias de un potencial donante de que autorice la extracción de los órganos para dar vida a otras personas les hace ver que "no hay nada más importante que un hijo y que éste, en algún momento, puede necesitar un órgano. Les propongo que se pongan en el lugar de un padre o una madre que necesitan que su hijo reciba un trasplante para que pueda tener una vida normal".

En este sentido, el doctor Martínez Melgar considera que para aumentar el número de donantes "va a ser fundamental la educación de los jóvenes" y que tendrán que pasar "un par de décadas" para que desaparezca la actual negativa de las familias a donar órganos.

El coordinador de la OCT confía en que este año el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra pueda estar preparado para la donación "en asistolia controlada", es decir, para la extracción de órganos de pacientes que están en la UCI en situación "catastrófica neurológica".

Comentarios