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"LAS INICIATIVAS DE PONTEVEDRA LES SORPRENDIERON; NO LAS HAY EN MUCHOS PAÍSES"

Dos alumnas del IES Luís Seoane debaten en Portugal las medidas contra el cambio climático

Noelia Santiago y Catalina Alarcón en el aula del Comité Unesco del instituto
Noelia Santiago y Catalina Alarcón en el aula del Comité Unesco del instituto
Las estudiantes pontevedresas participaron en el XIX Encontro Internacional dos Jovens Cientistas do Futuro ►La peatonalización y el aula virtual, ejemplos de la lucha contra el calentamiento global

Ahorrar papel gracias a las aulas virtuales, medidas de eficiencia energética, peatonalización de las calles y reducción de velocidad, compostaje y reciclaje... Estas son algunas de las medidas que se están llevando a cabo en Pontevedra, en Monte Porreiro y en el IES Luís Seoane con un objetivo claro: combatir el cambio climático. Así lo expusieron dos alumnas del centro que participaron en el XIX Encontro Internacional dos Jovens Cientistas do Futuro, celebrado entre el 11 y el 14 de enero en la Escola Secundária Sá da Bandeira, en Santarém (Portugal).

Noelia Santiago y Catalina Alarcón cursan cuarto de ESO y están a punto de cumplir 16 años. Forman parte del Comité Unesco del instituto, que coordina la profesora Luisa Márquez, quien está a punto de dar el relevo a su colega María Xosé Dourado. "Hace un año nos preguntaron si podían contar con nosotras para ir y estuvimos todo este tiempo preparando la comunicación", explica Noelia, quien se estrenó en estas lides, mientras que Catalina ya había participado una vez. Aunque contentas y entusiasmadas, "estábamos muy nerviosas por el trabajo, pero fue una experiencia increíble y al final nos salió bien, aprendimos mucho de los otros trabajos, conocimos la ciudad, cosas nuevas...".

PAPEL. Catalina menciona las iniciativas desarrolladas en el instituto para luchar contra el cambio climático y que expusieron en el encuentro. "Para ahorrar energía cambiamos el sistema tradicional eléctrico por uno de bombillas LED, se instaló doble ventana en las aulas para retener el calor y ahora se utilizan más los ordenadores y aulas virtuales para evitar el gasto de papel". Subraya que, de este modo, se ahorra mucho papel. "A la hora de entregar un trabajo antes tenías que imprimirlo y ahora puedes entregarlo en pendrive o por correo", añade. "Y en la mayoría de las clases el temario lo dan a través de la aula virtual. Ya no entregan fotocopias. Nos pasan los apuntes por ordenador y los descargamos", apostilla Noelia. También recolectan papel, plástico, aparatos electrónicos que no se usan, comida, ropa y pilas para reciclar.

A nivel del barrio, cita la instalación de composteros y los Camiños Escolares, mientras que en el centro de Pontevedra "se peatonalizaron las calles, se hicieron aparcamientos en las afueras y se diseñó el Metrominuto, que indica cuánto tardas a pie de una punta a otra. También se fijó la velocidad máxima de los vehículos a 30 por hora". Catalina menciona también las nuevas rutas de senderismo creadas y la restauración de las antiguas".

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