"Las iniciativas de Pontevedra les sorprendieron; no las hay en muchos países"

Dos alumnas del IES Luís Seoane debaten en Portugal las medidas contra el cambio climático

Las estudiantes pontevedresas participaron en el XIX Encontro Internacional dos Jovens Cientistas do Futuro ►La peatonalización y el aula virtual, ejemplos de la lucha contra el calentamiento global
Noelia Santiago y Catalina Alarcón en el aula del Comité Unesco del instituto
photo_camera Noelia Santiago y Catalina Alarcón en el aula del Comité Unesco del instituto

Ahorrar papel gracias a las aulas virtuales, medidas de eficiencia energética, peatonalización de las calles y reducción de velocidad, compostaje y reciclaje... Estas son algunas de las medidas que se están llevando a cabo en Pontevedra, en Monte Porreiro y en el IES Luís Seoane con un objetivo claro: combatir el cambio climático. Así lo expusieron dos alumnas del centro que participaron en el XIX Encontro Internacional dos Jovens Cientistas do Futuro, celebrado entre el 11 y el 14 de enero en la Escola Secundária Sá da Bandeira, en Santarém (Portugal).

Noelia Santiago y Catalina Alarcón cursan cuarto de ESO y están a punto de cumplir 16 años. Forman parte del Comité Unesco del instituto, que coordina la profesora Luisa Márquez, quien está a punto de dar el relevo a su colega María Xosé Dourado. "Hace un año nos preguntaron si podían contar con nosotras para ir y estuvimos todo este tiempo preparando la comunicación", explica Noelia, quien se estrenó en estas lides, mientras que Catalina ya había participado una vez. Aunque contentas y entusiasmadas, "estábamos muy nerviosas por el trabajo, pero fue una experiencia increíble y al final nos salió bien, aprendimos mucho de los otros trabajos, conocimos la ciudad, cosas nuevas...".

PAPEL. Catalina menciona las iniciativas desarrolladas en el instituto para luchar contra el cambio climático y que expusieron en el encuentro. "Para ahorrar energía cambiamos el sistema tradicional eléctrico por uno de bombillas LED, se instaló doble ventana en las aulas para retener el calor y ahora se utilizan más los ordenadores y aulas virtuales para evitar el gasto de papel". Subraya que, de este modo, se ahorra mucho papel. "A la hora de entregar un trabajo antes tenías que imprimirlo y ahora puedes entregarlo en pendrive o por correo", añade. "Y en la mayoría de las clases el temario lo dan a través de la aula virtual. Ya no entregan fotocopias. Nos pasan los apuntes por ordenador y los descargamos", apostilla Noelia. También recolectan papel, plástico, aparatos electrónicos que no se usan, comida, ropa y pilas para reciclar.

A nivel del barrio, cita la instalación de composteros y los Camiños Escolares, mientras que en el centro de Pontevedra "se peatonalizaron las calles, se hicieron aparcamientos en las afueras y se diseñó el Metrominuto, que indica cuánto tardas a pie de una punta a otra. También se fijó la velocidad máxima de los vehículos a 30 por hora". Catalina menciona también las nuevas rutas de senderismo creadas y la restauración de las antiguas".

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