Dos años del sueño mexicano

La misión comercial al país azteca impulsada por el Concello de Pontevedra y en la que participaron nueve empresas promocionó el modelo urbano y propició contactos empresariales. La idea resultó fructífera, pero se vio perjudicada por el terremoto y el cambio de gobierno en Ciudad de México
La comitiva pontevedresa a su llegada a ExpoPymes, la feria mexicana que visitó en agosto de 207. FOTOS: P.S.
photo_camera La comitiva pontevedresa a su llegada a ExpoPymes, la feria mexicana que visitó en agosto de 207. FOTOS: P.S.

"LA DELEGACIÓN pontevedresa aterriza en México dispuesta a abrir nuevos mercados", titulaba Diario de Pontevedra el 24 de agosto de 2017. Se cumplen dos años del viaje institucional impulsado por el Ayuntamiento capitalino al país azteca que pasó por Ciudad de México, Celaya, León y Querétaro. Los responsables municipales -el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y la entonces edil de Promoción Económica, Anabel Gulías- fueron acompañados de representantes de nueve empresas locales (Covsa, Galventus, TokApp Online, Setga, Krack, Yatecomeré, O graneiro de Amelia, Matriuska Producciones y O Eirado) y de Celestino Lores, presidente de la Fundación Amigos do Camiño Portugués a Santiago, dispuesto a promocionar la ruta jacobea en el país americano.

El objetivo de la misión era doble: promocionar el modelo de ciudad, y entablar nuevas relaciones comerciales entre el tejido empresarial local y la industria mexicana. ¿Qué quedó de todo aquello dos años después? El balance es, en todo caso agridulce, por cuestiones ajenas a la misión, calificada en su día de exitosa. El motivo, dos cuestiones ajenas: el terremoto que sacudió el país apenas una semana después de regresar la expedición y el cambio de gobierno en México, sobre todo en la capital.

Anabel Gulías recuerda "unha semana moi intensa de traballo" después de haber coordinado las agendas y las jornadas de formación y momentos como el "espectacular recibimento" en Querétaro, que se tradujo en una visita de empresarios de esa ciudad a la capital del Lérez. "Alí foi unha semana de axenda frenética, de non parar de traballar". "O que máis alegrías che dá é recordar como a transformación de Pontevedra abriu a porta dun ámbito que descoñeciamos que puidera funcionar". De hecho, Gulías y Lores volvieron en marzo de 2018 para firmar un protocolo de colaboración económica entre Ciudad de México y Pontevedra "no que algunha firma de Pontevedra estaba interesada", ya que era una vía de entrada específica en el país. Sin embargo, en el momento que estaban cristalizando algunos acuerdos, recuerda, se produjo el terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter "que ralentizou un pouco as relacións comerciais". A esto se sumó el cambio de gobierno, "que en teoría non debería afectar, pero os contactos dos responsables políticos mudaron".

El memorando firmado en marzo de 2018 con el secretario de Desarrollo Económico de Ciudad de México, José Francisco Caballero -sucesor del anfitrión el verano anterior- tenía como objetivo favorecer los negocios entre ambas urbes y se dividía en tres áreas: el desarrollo económico a través de iniciativas como misiones comerciales y de promoción del turismo, el impulso de exportaciones y facilitar las inversiones extranjeras. En esa fecha, Caballero García recordó que Ciudad de México estaba inmersa en un proceso de reorganización política cuya prioridad era la recuperación de sus espacios públicos. Para ello tenía previsto inspirarse "en el modelo de movilidad de Pontevedra"e impulsar negocios con la ciudad gallega, sobre todo en el ámbito de las industrias limpias. Solo faltaba remitir la cartera de inversores mexicanos interesados.

Sin embargo, a finales de ese mismo año, cambió el color político y Caballero fue sustituido por José Luis Beato González, quien esta misma semana, a preguntas de este periódico, afirmó que no le constaba ninguna cuestión "acerca de que hayamos realizado alguna transformación urbana basada en transferencias de experiencias realizadas en Pontevedra".

Herencia de ese viaje fue la imvitación de México como país invitado al Salón do Libro o la participación de la ciudad en la feria de urbanismo Mextrópoli, un segundo viaje en el que se aprovechó para firmar el memorando.

ACUERDOS. Una de las más beneficiadas fue TokApp, la empresa que creó una aplicación educativa que triunfa internacionalmente. El viaje le abrió "bastante mercado, entrara con forza e está bastante asentada, no só alí senón en toda Latinoamérica", apunta Gulías. Entonces la secretaria gneral de Educación Pública había mostrado un gran interés y había puesto en contacto a sus representantes con el sindicato de profesores, al ver en la plataforma una solución para comunicarse con los tres millones de profesores que hay en México.

Hace justo un año más de 3.000 centros educativos de todo el mundo habían adquirido la licencia y tenía previsto sumar a 150 nuevos colegios de México, precisamente. Su crecimiento anual es del 300%.

Otro caso positivo fue el de Yatecomeré, la empresa de platos preparados de alta calidad que dirige el pontevedrés Arturo Navas en el polígono industrial de Ribadumia. La misión ayudó a "potenciar preacuerdos con empresas mexicanas, pero hemos crecido en general y aquello quedó un poco parado". Aun así, el frenazo de la expansión en el país azteca no será eterno. "Tenemos proyectos allí". El enorme crecimiento de la empresa en Europa, "sobre todo en España e Inglaterra», les obligó a "atender primero los mercados abiertos". La situación podrá cambiar en breve, gracias a la puesta en marcha de una nueva planta de 3.000 metros cuadrados en Asturias, con la que duplicarán su producción. "La misión fue muy positiva -recuerda-. Reforzamos contactos existentes y abrimos nuevos. Esperamos que en 2020 se materialicen los planes allí".

Navas está convencido de que repetirían aquella expedición, "por supuesto".

La experiencia también fue positiva para O graneiro de Amelia, la cadena de tiendas que despacha harinas, arroces y frutos secos a granel, entre otros productos. "Aqueles foron días de moito traballo pero moi ben organizado. Fomos a unha feira bastante importante -Expopymes-, houbo contactos e fixemos negocio", explica Marcos Otero, encargado de compras de la firma. En su caso, el objetivo no era exportar, sino importar materia prima como especias, chiles, pimientos deshidratados, vainilla y algún fruto seco de origen mexicano. "Agora imos facer a nosa cuarta viaxe a México por produtos que nos interesan".

DEMANDA. La circunstancia de Yatecomeré es similar a la experimentada por Galventus, empresa de referencia nacional en mantenimiento de aerogeneradores con presencia internacional y más de 10 años de experiencia en el sector eólico. Su director técnico, Xosé Lois Pazos, señala que aquel viaje fue "moi interesante desde o principio"y que le llamó mucho la atención que «o Concello tivese unha iniciativa coma esta", más propia de administraciones como la Xunta. "Foi un éxito, recibíronnos cos brazos abertos e permitiuinos facer moitos contactos, mesmo co goberno mexicano".

La materialización de estos encuentros, sin embargo, no está tan clara, pero por cuestiones que se atribuyen directamente a la propia empresa, apunta Pazos. "En México hai moito traballo no sector eólico, pero agora mesmo estamos saturados aquí". Galventus desarrolla en España todas las tareas de la multinacional Enel Italia -la dueña de Endesa-, por lo que su filial mexicana "tamén está interesada en contar aló con nós", pero "fai falta persoal altamente cualificado e precisámolo aquí", una razón que se suma a las altas tasas de inseguridad del país latinoamericano. "Traballariamos no mantemento de parques eólicos en todo o país", por lo que "estamos perfilando accións" para poder atender a la demanda.

Tampoco cuajó el convenio firmado por el Concello, la Universidad Claustro de Sor Juana y el empresario hostelero Iñaki Bretal por el cual estudiantes de cocina de la Facultad de Artes Gastronómicas realizarían un mes de prácticas en el restaurante pontevedrés O Eirado da Leña.

BUROCRACIA. En este caso, explica el propio Bretal, los motivos fueron puramente burocráticos y no se pueden achacar a ninguna de las tres partes. "As estudantes chegaron ao aeroporto de Madrid e tiveron problemas en Aduanas», así que se fueron de vuelta a su país. En todo caso, apunta, "quedamos encantados con aquela viaxe e repetiriamos, sen dúbida".

El retorno sí fue más positivo para la productora Matriuska, que al año siguiente presentó en Ciudad de México su película Las altas presiones (2014), un filme dirigido por Ángel Santos. El productor Daniel Froiz realizó una gira por el país azteca (Querétaro, Tijuana y la capital) y por Colombia a finales de 2018 en la que también promocionó el festival pontevedrés Novos Cinemas. De hecho, como consecuencia del viaje, también acudió a Pontevedra la exdirectora de la Filmoteca Nacional de México, Paula Astorga, que ejerció como jurado en el festival de cine.

Es más, esta pasada primavera empezó el rodaje de una nueva película, ¿Qué hicimos mal?, de Liliana Torres, en cuya producción figura Matriuska. Después de pasar por Seoane do Courel, Ourense y Vigo, el rodaje se retomará en septiembre en Italia y México, precisamente.