Dos gallegos formarán parte de una campaña antártica de la Brilat

Los dos oficiales, uno de Pontevedra y otro de Ourense, se entrenarán junto a otros diez militares del Ejército de Tierra en la base de Pedras Negras, en O Grove
Imagen de la Base Militar Antártica Española ‘Gabriel de Castilla’
photo_camera Imagen de la Base Militar Antártica Española ‘Gabriel de Castilla’

Los 13 efectivos del Ejército de Tierra que participaran en la décima novena campaña antártica comenzarán su entrenamiento el próximo lunes 31 de agosto en la provincia de Pontevedra. El destacamento militar de Pedras Negras, en O Grove, será el entorno donde los seleccionados tendrán que completar su entrenamiento de cinco días, del 31 de agosto al 4 de septiembre.

En la base militar gallega, los efectivos provenientes de toda España se adecuarán a las condiciones extremas a las que tendrán que enfrentarse en su destino en el campamento base antártico ‘Gabriel de Castilla’, entre las que destacan las bajas temperaturas, que pueden llegar a los 19 grados bajo cero o, los vientos que rondarán los 120 kilometros por hora, además del riesgo añadido de "convivir junto a un volcan activo", según explicaron responsables desde el Ministerio de Defensa. Entre los 13 militares del Ejercito de Tierra escogidos para realizar la expedición, cuyo jefe será el comandante Alberto Salas, viajarán dos gallegos, uno de Pontevedra y otro de Ourense. Mas de 214 voluntarios se presentaron con vistas a obtener una plaza en la misión antártica.

Los militares se entrenarán en supervivencia, para enfrentarse a las condiciones extremas de la base antártica

El ‘Programa de capacitación antártica’ se encuentra en la ‘Fase de navegación’, que consiste en prácticas con embarcaciones neumáticas similares a las que tendrán que utilizar en aguas polares. Esta etapa del entrenamiento se alargará hasta que, en noviembre, emprendan el viaje.

El entrenamiento y la formación recibidos abarca desde la navegación y normas de seguridad hasta montaje de embarcaciones a motor, pasando por natación y manejo de trajes de supervivencia.

Todo con el fin de proporcionar logística y seguridad al equipo de investigadores y científicos, que desarrollarán estudios de vulcanología, fauna, flora y energía térmica, dentro del parco de la misión organizada por el Ministerio de Defensa, en colaboración con el Ministerio de Economía y competitividad.

Además del comandante y jefe de campaña, el comandante Salas, destinado en la base militar de la Brilat en Pontevedra, la representación gallega en la expedición la forman los oficiales Pedro Solís, comandante de origen pontevedres, destinado en Madrid y responsable de medio ambiente de la misión, y el sargento primero ourensano, Diego Nuñes, desplazado en Valencia que será el auxiliar de comunicaciones del viaje.

El equipo multidisciplinar que partirá en noviembre rumbo a la base antártica ‘Gabriel de Castilla’, lo completan otros diez efectivos de Madrid, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Melilla, especializados en campos como las comunicaciones por satélite, el mantenimiento de equipos, la navegación, la movilidad en la nieve, el medio ambiente, la medicina y laalimentación.

Comentarios