Doscientos días para pisar el Campus Crea

La licitación de las obras del edificio de Benito Corbal impulsa el proyecto que se prevé esté en marcha en la primavera de 2022 ► La Universidade de Vigo apura los trámites para la elaboración del proyecto del futuro edificio de Deseño en la parcela de Tafisa
undefined
photo_camera Parcela de Tafisa donde la UVigo levantará el nuevo edificio. UVIGO

La creación de un espacio físico que albergue el corazón del Campus Crea será una realidad la próxima primavera. Al menos esos son los plazos que maneja la Universidade de Vigo, que confía en que en mayo de 2022 las tres plantas que la Xunta destinará de su edificio de Benito Corbal a la institución académica estarán listas para su uso.

Las obras terminarán antes, el proyecto cuenta con un presupuesto de 278.158 euros y un plazo de ejecución de 122 días a lo que hay que añadir los revestimientos y mobiliario que contendrá el futuro centro universitario. "No podemos hacerlo de cualquier manera, hay que dotarlo de los materiales y el equipamiento necesario, siempre".

Tres son las plantas cedidas por la Xunta a la UVigo para su uso e implantación del Campus Crea que prevé consolidar así a la universidad en el centro de la ciudad. Así, una vez concluyan estos trabajos, la quinta planta del edificio de Benito Corbal albergará un Área de Emprendemento e Talento, la sexta contará con varios espacios destinados a formación con capacidad para celebrar cursos, exposiciones y videoconferencias, entre otras actividades, y en la séptima se instalará un coworking, además de una zona de reuniones y las oficinas dedicadas a la coordinación del Campus Crea.

También se ubicará en las instalaciones céntricas de la UVigo el grupo de investigación Prospera, que dirige el científico Mario Pansera, ganador de una de las becas más prestigiosas de la ciencia actual, la Starting Grant.

Actualmente, el investigador y los nueve integrantes internacionales de su equipo realizan su actividad en las instalaciones de la Vicerreitoría del Campus, en la Casa das Campás.

Grado de Deseño. El futuro grado de Deseño también tendrá su sede en el edificio de Benito Corbal. Este grado se implantará en el campus de Pontevedra previsiblemente en el próximo curso, inicialmente ofertará 45 plazas y contará con una mención en diseño gráfico y digital y otra en diseño de moda.

El rector de la UVigo recordó que la intención es que el nuevo grado arranque en Benito Corbal pero que se traslade posteriormente al edificio que prevé construir la institución en la parcela de Tafisa cedida por el Concello de Pontevedra.

La rehabilitación del edificio de Benito Corbal fue una apuesta de la Xunta en la que invirtió 5,8 millones de euros. En abril se autorizaron obras de mejora sobre el proyecto inicial de las tres plantas que la Xunta cede a la UVigo.

Neuromusculación. Otro de los proyectos en marcha que verán la luz durante este curso es la nueva sala de Neuromusculación de la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte.

Licitada el pasado mes de agosto, cuenta con un presupuesto de 279.705 euros y un plazo de ejecución de 142 días naturales, por lo que también se espera que el alumnado pueda hacer uso de ella durante el curso 2021-2022.

campus crea recortes

 
Tafisa: "Un proiyecto que cambiará la fisionomía del campus"
Aunque todavía hay que apuntalar el proyecto, la UVigo avanza a velocidad de crucero para contar cuanto antes con un proyecto para la parcela de Tafisa que será el edificio que en el futuro albergará el grado de Deseño, así como el de Dirección e Xestión Pública.

"Será un edificio sostenible, que cambiará la fisonomía del campus y de la ciudad", manifestó el vicerrector del campus, Jorge Soto. Tal y como recordó el rector de la UVigo en el Consello del Campus celebrado el pasado viernes, el proyecto de Tafisa es una de las prioridades del equipo de Gobierno de la institución académica, que contribuirá a extender el campus e integrarlo en la ciudad del Lérez.

A falta de plazos concretos, Manuel Reigosa manifestó entonces que confía en que la primera promoción del grado de Deseño que se estrenará en el curso 2022-2023 podrá completar sus estudios ya en el nuevo edificio, por lo que se espera que antes de cuatro años estará listo.