Drones con sello pontevedrés para vigilar desde el cielo el verano gallego

Suministrados a concellos y Xunta, permiten realizar controles de aforo, rescates, vigilancia e inspecciones
Recreación de cómo uno de los drones adquiridos por los concellos realiza un control de aforo y de distancia. DP
photo_camera Recreación de cómo uno de los drones adquiridos por los concellos realiza un control de aforo y de distancia. DP

Una especie de Gran Hermano aéreo, que ofrece multitud de posibilidades y conlleva un coste muy ajustado, tanto de recursos como de personal. Es la apuesta de moda entre los concellos gallegos, especialmente de cara al verano, donde la verificación de las medidas anticovid se antojan cruciales para evitar que se repita lo del año pasado, cuando se dispararon los casos en septiembre y octubre por la relajación de las medidas.

Tanto los municipios como la propia Xunta están confiando cada vez más en la labor de los drones, unos vigilantes silenciosos pero tremendamente eficaces, sobre todo en lo que concierne a tareas de vigilancia.

Su enorme maniobrabilidad y su agilidad en el aire, unidas a una autonomía que la tecnología se encarga de aumentar paulatinamente, son argumentos suficientes para que distintas administraciones hayan decidido incorporar a estos aparatos en sus plantillas de refuerzo veraniego.

Todos los drones distribuidos tienen sello pontevedrés, el de la empresa Aerocamaras, con sede en Lalín y líder a nivel nacional en la industria de este sector. Además de los RPA (siglas en inglés de avión controlado de forma remota), el equipamiento incluye sensores, formación, gestión de permisos y acompañamiento en varios proyectos.

"Incorporando estas nuevas herramientas a su trabajo diario, los ayuntamientos y el resto de instituciones públicas podrán mejorar la efectividad de sus servicios rebajando sus gastos", destaca Pereira Gil, fundador y CEO de Aerocamaras.

SECTOR PRIVADO Y PÚBLICO. Es una realidad que el crecimiento que está experimentando el sector de los drones en todo el mundo hace que cada vez más empresas incorporen este tipo de tecnología a su día a día. Y aunque al principio era una algo relegado casi en exclusividad a la empresa privada, cada vez más administraciones públicas se decantan por estas herramientas para mejorar su trabajo y su servicio a la ciudadanía.

El papel de la empresa pontevedresa es prestar apoyo logístico a sus clientes y formar a su personal para el correcto manejo de las aeronaves.

Varios municipios gallegos ya utilizan drones para múltiples funciones y han contado con Aerocamaras para completar su experiencia en este ámbito. Así, en Sanxenxo los drones vigilan que se cumplan las medidas de aforo y distanciamiento social impuestas por la covid-19, mientras que el Concello de Lalín utiliza drones para múltiples tareas, como grabaciones audiovisuales, entre otros.

En Ribeira se emplean estas aeronaves para vigilar las playas e incluso la Xunta de Galicia ha recurrido a ellas para tareas de lucha contra los incendios forestales y de mejora del monte.

Jamie Pereira remarca la importancia de que las instituciones incorporen este tipo de herramientas en su rutina: "Los servicios públicos son uno de los sectores donde los drones tienen más posibilidades de aplicación. El ahorro económico que supone el uso de aeronaves no tripuladas se convierte en un factor clave en situaciones en las que hay que ajustar al máximo los presupuestos".

VENTAJAS. Además, incide en que "la rapidez y precisión que permiten los drones ayudarán al personal público a realizar sus tareas, alcanzando el nivel de éxito que demandan los ciudadanos".

El máximo responsable de la firma especializada concluye que "agentes de Policía, Protección Civil, Bomberos y el resto de personal de la administración pública puede trabajar de una manera más rápida, cómoda y segura para atender mejor a los catástrofes naturales, realizar tareas de vigilancia o seguridad, vigilar eventos concurridos, inspeccionar infraestructuras, etc.". 

LA EMPRESA. Aerocamaras es la compañía de drones número 1 de España. Pionera en el desarrollo de UAS, formación, gestión aeronáutica y servicios profesionales con drones, ha formado ya a más de 20.000 alumnos y se ha convertido en la mejor escuela de pilotos de drones. Cuenta con más de 30 delegaciones repartidas por todo el territorio nacional.

Entre su personal se encuentran pilotos con más de 25.000 horas de vuelo acumuladas, asesores aeronáuticos, aeromodelistas e ingenieros especializados encargados del desarrollo de UAS profesionales como el AeroHyb Hexacopter.

Este dron híbrido es capaz de realizar vuelos de hasta 7 horas y está diseñado para llevar a cabo servicios profesionales como inspecciones técnicas, tareas de emergencias, seguridad, topografía, agricultura de precisión o audiovisual.

Buque insignia: una autonomía de 7 horas


Jaime Pereira manejando el AeroHyb Hexacopter, uno de los drones con mayor autonomía del mundo gracias a sus siete horas de vuelo ininterrumpido, lo que le otorga una enorme versatilidad para multitud de situaciones.

Sanxenxo y Lalín: vigilancias y grabaciones


Unidades como las de la imagen fueron vendidas a ambos concellos para realizar control de aforos y de distancia social, y grabaciones audiovisuales

IMG-20210401-WA0092

Dron salvavidas, el más demandado por concellos de la costa y las islas
Una de las joyas de la corona de Aerocamaras es el Lifeguard Drone o dron salvavidas, que no requiere de ningún permiso especial para su uso y está siendo ampliamdron náuticoente demandado por municipios y empresas de toda España, afincadas principalmente en la la costa y las islas.
De un tamaño similar a una pequeña tabla de surf (aunque con forma de punta de flecha) y 15 kilos de peso, esta unidad está especialmente diseñada para el rescate en el agua.
Puede manejarse tanto por control remoto como manualmente. En el primero de los casos, su alcance es de 700 metros y tiene una sorprendente precisión GPS, con un margen de error en el mar de menos de dos metros. Además, posee un botón de retorno automático a la base.
Si es una persona la que toma el control, dispone de cinco velocidades y tiene un sistema de detención de cuerpos por infrarrojos.

Puede arrastrar a una persona
Su gran autonomía y la potencia de sus propulsores le permiten transportar a una persona durante una hora. Está provisto de bandas reflectantes para ser visible desde el aire y dispone de sensores anticolisión.
El dron salvavidas es totalmente eléctrico y se adapta a cualquier superficie acuática: mares, ríos, lagos, presas, pantanos...

Comentarios