La Duendeneta y el grupo Louband actuarán en la reapertura del botellódromo

Da Silva confirma que este viernes y sábado se iniciará la programación musical en el Recinto Feiral como alternativa a las aglomeraciones de jóvenes en la zona vieja de Pontevedra
Actuación de Louband en Sarria. AEP
photo_camera Actuación de Louband en Sarria. AEP

El botellódromo del Recinto Feiral se reabrirá este fin de semana con conciertos. La concejala de Dinamización Cultural, Carme da Silva, confirmó que las actividades festivas empezarán este viernes con la actuación de La Duendeneta y continuarán el sábado con el grupo Louband. Ambos eventos comenzarán a partir de las 21.30 horas.

El Concello ha instalado ya las vallas anunciando el cierre del aparcamiento de la explanada del Recinto a partir de este jueves a las 15.00 horas. El objetivo es tener despejado este espacio para montar los escenarios. La iniciativa es igual a la que se llevó a cabo en verano de 2008, cuando se corrigió el problema del botellón en el casco histórico trasladando esta práctica al otro lado del río Lérez a través de la aprobación de la ordenanza municipal de convivencia.

Da Silva confía en que este calendario festivo sirva como alternativa para evitar las aglomeraciones de jóvenes en el casco antiguo de Pontevedra y poner así fin a las quejas vecinales por el consumo de alcohol, el ruido y la basura en el centro. "Queremos contribuír a poñer en valor este espazo como lugar de ocio e se resolva o problema que estaba empezando a haber no casco histórico", aseguró la edil del BNG, que recordó que el objetivo de esta medida no es facilitar que pueda beberse en la calle, sino impulsar "actividades festivas que non teñen por que ser botellón".

La reapertura del botellódromo no será impedida por la Xunta. Así se desprende de las declaraciones realizadas este jueves por el delegado territorial en Pontevedra, Luis López, que fue preguntado hasta en dos ocasiones por la prensa si la recuperación de este espacio en Pontevedra colisiona con los cambios introducidos el pasado mes de febrero en la Lei de Saúde Pública de Galicia, que prohíbe el consumo de alcohol "na vía pública, parques e prazas públicas e noutros lugares de tránsito público". "O marco está aí. Pero máis alá das interpretacións técnicas, noutras comunidades autónomas esta situación está regulada e o que fan é velar polo cumprimento da normativa", dijo.

El Concello sostiene que al ser un espacio dotacional, dependiente del Pazo da Cultura y del Recinto Feiral, no le afecta la citada normativa autonómica, un hecho que el propio López no negó. Lo que sí criticó el responsable territorial es se recurra "a retorcer a lei dicindo que o Recinto Feiral é de uso dotacional e non é unha vía pública". "Aquí en Pontevedra sabemos todos que, indepentemente da catalogación urbanística que teña, o Recinto é un lugar de tránsito de público de todos os veciños de Pontevedra ou dos que se acheguen á cidade", afirmó.

López lamentó que el Gobierno local culpase a la Xunta del botellón en el casco histórico y también valoró que "non é responsable crear un botellódromo", que es como popularmente se conoce al espacio habilitado desde julio de 2008, que en su día reunió el consenso vecinal y político para resolver los conflictos en el centro de la ciudad. También recordó que "a pandemia non rematou" y que este tipo de prácticas "xeraron importantes focos de coronavirus". "Se hai un gromo de covid, de quen é responsabilidade? O Concello de Pontevedra vai dicir que é responsabilidade do Sergas?", dijo tras recordar los contagios asociados al viaje de fin de curso organizado por estudiantes pontevedreses a Mallorca, que supuso el inicio de la quinta ola en la ciudad.

A preguntas de los periodistas, Da Silva recordó al delegado territorial que las actividades que se organicen se celebrarán "con todas as garantías e seguridade" y puso como ejemplo las actividades festivas del verano, "nos que non se detectou ningún grupo a pesares das voces apocalípticas que dicían que se ían producir". En todo caso, la edil del BNG señaló que para la detección de hipotéticos contagios "é fundamental que o rastrexo (que es una función que le corresponde al Sergas) funcione y señaló la contradicción de que se ponga el foco en los conciertos al aire libre del Recinto Feiral cuando el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, haya anunciado el levantamiento de las restricciones por la remisión de la emergencia pandémica en la comunidad.

Comentarios