El Concello de Pontevedra niega que se haya agotado la oferta de suelo para viviendas

Contradice al Colegio de Arquitectos y afirma que hay espacio disponible para edificios, casas y equipamientos ▶ Regulariza una parcela en Campolongo para una próxima promoción

Parcela ubicada entre Fernández Ladreda y Fernando II. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Parcela ubicada entre Fernández Ladreda y Fernando II. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La concejala de Urbanismo, Anabel Gulías, no comparte la denuncia realizada recientemente por la delegación local del Colegio Oficial de Arquitectos  de Galicia, conforme a que no existen parcelas disponibles en el ayuntamiento para construir nuevas viviendas. 

Los profesionales de la arquitectura vinculan el agotamiento de la oferta de suelo al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), un Urbana (PGOU) en vigor, un documento aprobado en el año 1989 y que, a su juicio, se ha quedado obsoleto. El gremio exige una revisión urgente del Plan para facilitar la promoción de nuevos proyectos y para frenar la supuesta huida de los pequeños promotores hacia otros concellos con otro escenario urbanístico. 

No obstante, la edila nacionalista celebró este martes una segunda reunión con representantes del Colegio y, según dijo, les trasladó que su lectura es errónea. De hecho, les invitó a ponerse en contacto con el Concello capitalino cada vez que tengan constancia de la existencia de un posible inversor, "orque temos bolsas de solo dispoñibles para a construción, tanto para vivendas unifamiliares como para edificios e incluso equipamentos".

Gulías reiteró que la aprobación de un nuevo PXOM es un tema que seguirá en suspenso mientras la norma autonómica sea contraria a los intereses municipales. 

POLÍGONO. Ligado con esto, la responsable de Urbanismo informó de que el Gobierno local ha culminado la formación de la junta de compensación del polígono residencial ubicado en el barrio de Campolongo, entre Fernandez Ladreda, Alfonso X O Sabio y Fernando II. 

El proceso se dilató varios años por la dificultad de los técnicos a la hora de localizar a uno de los propietarios afectados. Sin embargo, el dueño ha sido localizado en las últimas semanas, lo que permitirá incoar el proyecto de urbanización.

Los promotores preveían en su día una capacidad de edificabilidad próxima a los 22.868 metros cadrados. Además, el proyecto original contempla la cesión al Concello de un solar de 363 metros cuadrados para equipamientos, zonas ajardinadas y varias plazas de aparcamiento en los viales con los que está previsto conectar el polígono residencial con la calle Fernández Ladreda.

Comentarios