domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Vinculan el consumo de alcohol con el aumento de las agresiones sexuales en Pontevedra

Restos de un botellón. ARCHIVO
Restos de un botellón. ARCHIVO
La subdelegada del Gobierno alerta también del incremento de los episodios violentos

Las subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha alertado este miércoles del aumento de los episodios violentos y las agresiones sexuales entre los jóvenes de Pontevedra, algo que vincula, entre otras razones, al incremento del consumo de alcohol en sus salidas nocturnas.

Larriba ha presidido la junta provincial de seguridad en la que los mandos policiales le trasladaron su preocupación ante el incremento de este tipo de episodios durante las concentraciones de menores.

La "alta tasa" de consumo de alcohol, principalmente en botellones o reuniones fuera de los locales de ocio nocturno, es un asunto "sensible y preocupante", según Larriba.

A este respecto, la subdelegada ha hecho un llamamiento a los padres y a los educadores para que colaboren con las autoridades en la concienciación de los riesgos derivados del consumo "excesivo" de alcohol en la salud de los menores.

 

Durante estas concentraciones nocturnas, ha añadido, se están registrando "peleas multitudinarias, altercados y lesiones físicas", así como un incremento de las agresiones sexuales a las jóvenes.

En el último año, según los datos trasladados por los diferentes cuerpos policiales, las denuncias por lesiones físicas registradas en la provincia han aumentado un 25%, mientras que las agresiones han crecido un 23 % en ese mismo periodo.

CIBERDELITOS. La subdelegada del Gobierno en Pontevedra ha alertado del incremento del número de ciberdelitos, especialmente los relacionados con estafas con tarjetas de crédito, que han subido un 44% en el último año y son ya un tercio de todos los delitos en Pontevedra.

Este tipo de delitos, ha apuntado Maica Larriba, "ya no se producen de forma predominante en las ciudades sino que se registran en todo el territorio".

El análisis de las cifras de criminalidad en Pontevedra evidencia además que los robos con violencia e intimidación han bajado un 10% en lo que va de año, caída que se registra también en los robos con fuerza en establecimientos comerciales (-43%) y en vehículos (-20%).

La tasa de resolución de delitos, sin embargo, se mantiene en tasas superiores al 40%, lo que según Larriba demuestra la "efectividad" con la que trabajan las fuerzas policiales.

Más bajo es este porcentaje entre los ciberdelitos y estafas a través de internet, debido a que su investigación resulta "mucho más complicada y costosa".

Vinculan el consumo de alcohol con el aumento de las agresiones...
ç