De los ecobarrios a las balsas de inundación: Vitoria inspira a Pontevedra

Iván Puentes y Yoya Blanco visitaron la capital de Álava, cuyas políticas en materia medioambiental calaron profundamente entre los ediles socialistas
Iván Puentes y Yoya Blanco están participando en este encuentro. DP
photo_camera Iván Puentes y Yoya Blanco están participando en este encuentro. DP

El concejal de Medio Natural e Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes, y la edil de Promoción Económica, Yoya Blanco, viajaron a Euskadi para mantener un encuentro institucional entre los ayuntamientos de Vitoria y Pontevedra para "el intercambio de experiencias", apuntó Puentes, pues son dos ciudades que complementan sus modelos de ciudad "a la inversa". Pontevedra "deixou de lado a gran reforma verde e azul", priorizando la peatonalización, y Vitoria inicia ahora la reducción de vehículos a motor.

Tras el encuentro, en el que participaron diversas autoridades alavesas con el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, al frente, Puentes subrayó la importancia de "importar modelos de éxito".

Hay cuatro cuestiones fundamentales que le interesan mucho de la ciudad vasca: dotarse de un plan de infraestructura verde para planificar y ordenar los usos de zonas verdes; la creacion del anillo verde, esto es, recuperar espacios degradados y biodiversidad; actuaciones para evitar inundaciones en el casco urbano como las que hizo Vitoria "devolvendo unha parte ao río" con "balsas de inundación naturais", y, finalmente, los ecobarrios. Esto es, conseguir que los barrios sean autosuficientes desde el punto de vista energético y de consumo.

Además, Iván Puentes destacó que "Vitoria é referente como cidade verde a nivel mundial, participa en moitísimos proxectos europeos e internacionais, é líder en captación de investimentos e de fondos comunitarios (que ademais de transformar a cidade, permiten xerar emprego, riqueza e actividade económica para os veciños de Pontevedra e para as empresas asentadas na nosa cidade), e nós queremos sumarnos a ese tren que lidera Vitoria".

A su manera de entender, "Pontevedra chega en boa situación, despois de que a Comunidade Europea nos comunicase a semana pasada que somos a única cidade española que forma parte do Partnership Greening Cities e que imos ter un papel moi importante á hora de definir os mecanismos de financiamento e de establecer que proxectos verdes e azuis se impulsarán durante os vindeiros anos no conxunto de Europa, e agora queremos facer confluír todo isto coa experiencia de Vitoria".

"Por este motivo –continua Puentes– plantexámoslles tamén a posibilidade de compartir con eles algún proxecto futuro dos que a UE ten contemplados para a Fachada Atlántica. Hai boa predisposición por parte do seu Goberno local e traballaremos nos vindeiros meses para que isto se poida concretar en solicitudes e accións concretas que nos beneficien ás dúas cidades. O máis plausible sería apostar por un deses proxectos de cooperación transfronteiriza Interreg Europe, que financia a UE. Nestes momentos xa temos unha candidatura da Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal e hai outra zona transfronteiriza, que é toda a Fachada Atlántica europea, na que Vitoria ten un papel central".

Puentes se mostró convencido de que "se tivesen un río como o Gafos no centro de Vitoria, estaría liberado hai xa moitos anos. Eles non teñen ningún río grande de que atravese a cidade e están falando de aproveitar os pequenos regatos e arroios que apenas traen un fío de auga durante case todo o ano para integralos na cidade, renaturalizalos e aproveitalos para xerar vida en espazos agradables para o desfrute dos veciños e veciñas. A acollida da cidadanía é estupenda e estou convencido de que en Pontevedra temos aínda maior capacidade, porque temos mellores recursos hidrolóxicos, máis zona verde e unha cidade menos compacta, máis rica desde o punto de vista natural e menos degradada do que Vitoria estaba cando comezou a desenvolver este modelo. O tempo amosará que será unha fórmula de éxito".

Ana Orige destaca la importancia de que la ciudadanía se apropie de espacios renaturalizados

Por su parte, la presidenta del Centro de Estudios Ambientales (Cena) de Vitoria, Ana Oregi Bastarrika, destacó tras el encuentro con los ediles del PSOE pontevedrés que "lo fundamental para tener éxito en estos proyectos de renaturalización de espacios es la apropiación por parte de la ciudadanía, es decir, que la ciudadanía haga suyos estos espacios, que sea consciente de que incrementan la calidad de vida".

La concejal del PNV recordó que "los Humedales de Salburua, uno de los pulmones de la ciudad, estaban secos cuando yo los conocí, algo que a veces se nos olvida". "Un proyecto de prevención de las inundaciones –matizó– se convirtió en un espacio de disfrute y de ocio y en un gran parque urbano que ahora es de todos y de todas y que es una pieza fundamental en esta ciudad".

Además, Ana Orige explicó que las líneas de trabajo de los ecobarrios desarrolladas en la capital alavesa pretenden revitalizar una decena de barrios, "mejorando las cuestiones energéticas, la infraestructura verde, la rehabilitación de las viviendas y también las cuestiones culturales, todo ello de la mano de la ciudadanía".

En esta primera jornada de visita institucional a Vitoria, la comitiva pontevedresa tuvo ocasión de conocer el nuevo aparcabicis de la Plaza de la Memoria (que es, con 231 plazas, el más grande de la red VGBiziz) y de emplear la excelente red de carril bici de la ciudad vasca para recorrer puntos de interés como el Pazo de Congresos Europa, los Humedales de Salburua y su Centro de Interpretación (Ataria).

Comentarios