La Edar de Os Praceres ya "funciona correctamente" y acorde a la "norma europea"

La Xunta acabará el emisario este año, pero ve difícil desbloquear el proyecto de Vilanova de Arousa
Estación Depuradora de Aguas Residuales de Praceres. DP
photo_camera Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Os Praceres. DP

Las actuaciones de reforma ejecutadas por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade en la depuradora de Os Praceres ya han entrado en servicio y, según anunció este lunes la titular del departamento, Ethel Vázquez, el equipamiento está "funcionando correctamente" y aportando "uns parámetros de calidade acordes ás normativas europeas". 

El próximo paso para seguir con la mejora del saneamiento de la ría pontevedresa es la conclusión y puesta en marcha del nuevo emisario que se conectará a la Edar, cuya ejecución ya se encuentra en la recta final. Concretamente, según puntualizó la conselleira, los movimientos de tierra proyectados en Combarro están "prácticamente finalizados", por lo que se mantiene la previsión de terminar la actuación a finales de este mes y conectar el emisario a la depuradora "a principios do ano que vén". 

De forma paralela, la Consellería trabaja en las obras del colector del río Lameira en Marín y en la mejora de la estación de bombeo de Cocheras en Pontevedra, una infraestructura que, según dijo, es "titularidade municipal" pero cuya mejora fue asumida por la Administración autonómica por ser un punto clave para mejorar el saneamiento de la ría en los días de mucha lluvia. 

El proyecto Vilanova sigue atascado

La Consellería invertirá en total en el saneamiento de la ría "máis de 40 millóns de euros", y está previsto que ese importe aumente con la ampliación de la depuradora de Os Praceres. Sin embargo, hay un proyecto que sigue atascado y que, según las declaraciones que hizo este lunes Vázquez en un acto celebrado en Sanxenxo, no tiene visos de ser desbloqueado por la disparidad de opiniones entre el Gobierno autonómico y el central.

Se tata de la renovación de los colectores de aguas residuales situados entre Vilanova de Arousa y la EDAR de Tragove (Cambados), y que según Vázquez sigue paralizado por la falta de autorización e "incongruencias" de la Dirección General de Costas. 

La conselleira reiteró que la obra cuenta con proyecto y reserva presupuestaria, y recordó que ya hay una concesión del colector existente, "que está deteriorado e provocando verquidos". En cambio, señaló también que la postura del departamento estatal invita a "non ter perspectivas de que se solucione esta cuestión", por lo que apeló a los concellos, el sector del mar y otras administraciones movilizarse para forzar un cambio de postura. "Non só polo proxecto de Vilanova, senon porque a política do Goberno en vez de beneficiar é lesiva para costa e os sectores productivos galegos".

Comentarios