El Edificio Administrativo estrena un aseo adaptado para personas ostomizadas

Carmela Silva destaca que se trata de "un servizo imprescindible" para estos enfermos, que en Galicia suman 5.000 
Un momento de la visita al nuevo aseo. DAVID FREIRE
photo_camera Un momento de la visita al nuevo aseo. DAVID FREIRE

La Deputación anuncia que da "un paso máis" en su "total compromiso" con las personas ostomizadas mediante el estreno del primer aseo adaptado, situado en el Edificio Administrativo, Además, anuncia el inicio de los trabajos para la instalación de otros servicios accesibles en la sede provincial en Vigo en el Sexto Edificio del Museo.

Según indica la institución provincial el proyecto, que ya es una realidad, se enmarca en la "estreita relación de colaboración e traballo" establecida con la Asociación Socio Sanitaria Educativa de Enfermidades Inflamatorias Intestinais (ASSEI) y "na importancia de visibilizar ás persoas con estoma e traballar por elas". 

La Administración que preside Carmela Silva subraya que este primer baño adaptado -que este viernes visitaron las diputadas provinciales Iria Lamas y Olga García junto a la presidenta de ASSEII Ángela Paz y a su vicepresidente Víctor Loira- es "un servizo imprescindible" para las personas ostomizadas, que en Galicia son ya 5.000, 2.000 de ellas en la provincia de Pontevedra.

El espacio, situado en la planta baja del Edificio Administrativo, está equipado con aparato sanitario adaptado, lavabo adaptado y todos los demás útiles y mobiliario necesarios.

"O proxecto iniciouse no mes de xaneiro, pero por mor da pandemia e a paralización administrativa durante o confinamento tivo que retrasarse", indican desde la Deputación.

ASSEI, que es una asociación pionera en la reivindicación de los servicios para personas ostomizadas, es la responsable de la primera construcción de estos equipamientos en el Hospital Montecelo. Este colectivo realizó un proyecto propio de baño adaptado inspirado en uno de Japón, basado en el modelo de la marca Totto.

Comentarios