Pontevedra tiene 575 viviendas sin licencia de primera ocupación

La mayor parte se construyeron en el rural y están en la misma situación que la casa de Lores ►El Concello reconoce que las regularizaciones no se hacen de oficio por falta de medios y solo se solicitan cuando hay reformas, cuando afectan a terceros o por cuestiones técnicas
La comisión de Urbanismo debatió este martes el caso de la vivienda dell alcalde a petición del PP. DAVID FREIRE
photo_camera La comisión de Urbanismo debatió este martes el caso de la vivienda dell alcalde a petición del PP. DAVID FREIRE
En Pontevedra hay más de medio millar de viviendas sin licencia de primera ocupación. La mayor parte de ellas se construyeron en el rural y están en la misma situación que la casa que Miguel Anxo Fernández Lores acaba de regularizar en Marcón. Así lo desveló el concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda, al término de la comisión que su departamento celebró este martes y en la que el PP reclamó información sobre este expediente a los técnicos municipales.

El edil del BNG aseguró que el de la casa de Lores "non é un caso illado" en el municipio; insistió en que la vivienda del regidor nacionalista cumple con la legalidad; matizó las explicaciones dadas un día antes por la portavoz del Concello, Anabel Gulías, sobre esta situación destapada por el diario ABC y desmintió alguna de las acusaciones efectuadas por el principal partido de la oposición.


¿Cuántas casas hay sin este documento?

En el municipio existen 575 inmuebles sin licencia de primera ocupación. Casi su totalidad son viviendas unifamiliares ubicadas en las parroquias, pero también hay algún edificio, tal y como asegura el edil de Urbanismo. Todas estas edificaciones están en una especie de "estado de control", un término utilizado por Moreda para referirse a que el Concello es consciente de esta circunstancia.

El concejal del BNG admite que la regularización de estas viviendas, que no están en situación de ilegalidad, no se hacen por falta de medios. Al parecer, solo se solicita el documento de primera ocupación cuando se hacen reformas, cuando la propiedad puede afectar a terceros (como es el caso de un edificio o un negocio) o por cuestiones de carácter técnico, como el cambio de aparejador en el proyecto.


¿Qué es una licencia de obra y una de primera ocupación?

Moreda se detuvo el martes en explicar la diferencia entre estas figuras para evitar la "política marrullera" que, en su opinión, ha protagonizado el PP en su postura pública en torno a la vivienda de Lores. En este sentido, recordó que la licencia de obra es la que determina la legalidad de la ejecución de los trabajos, como la construcción de una casa, y su adecuación al PXOM, y la de primera ocupación es la que certifica que esa actuación se ha hecho conforme al proyecto.


¿Incumplió Lores la ordenanza municipal de 1997?

El edil de Urbanismo sostiene que no. Y lo hace tras revelar que la licencia de la casa de Lores es anterior a la ordenanza municipal que obliga a tener el permiso de primera ocupación. La normativa en cuestión entró en vigor el 31 de octubre de 1997, tres meses después de que el ahora regidor (en aquel momento era concejal de la oposición porque en Pontevedra gobernaba el PP de Juan Luis Pedrosa) tramitase la licencia para construir su vivienda en Marcón. La solicitud entró en el Concello el 21 de julio de 1997. "Todas as licenzas anteriores quedaron, dende entón, nun estado de control", dijo Moreda en referencia a la circunstancia en la que se encuentran aún gran parte de las 575 edificaciones sin licencia de primera ocupación en Pontevedra.

Todos los edificios cuya licencia se tramitase después de que dicho reglamento fuese de aplicación tenían que tener licencia de primera ocupación, fundamental para garantizar condiciones de habilitabilidad. Entre ellas, la conexión al agua o a la luz. Las anteriores podían acceder a estos servicios y, de hecho, así lo hacen en la actualidad porque no son casas ilegales.


¿Cómo regularizó Lores la casa que tiene en Marcón?

Lo hizo a través de su mujer, que en agosto de 2020 presentó la solicitud ante el Concello para construir una piscina en su vivienda de Marcón. Al realizar este trámite se advirtió de que la casa carecía de la licencia de primera ocupación, por lo que se procedió a regularizar esta situación.

El edil de Urbanismo asegura que, en el caso del inmueble de Lores, concurrieron otras circunstancias. El arquitecto que hizo el proyecto, que sería el encargado de completar el trámite de habitabilidad, falleció antes de hacerlo y el papeleo se quedó en el limbo. "A obra rematou en 1998, o técnico faleceu e non houbo comunicación do pasamento do arquitecto", señala Moreda.


¿Cuánto se tarda en tener una licencia de primera ocupación?

Por Ley, tres meses. Pero la media en el Concello es superior. El edil de Urbanismo la sitúa en cinco meses de media. El expediente tramitado por la mujer de Lores para acceder a la licencia de primera ocupación se inició en agosto de 2020 y se resolvió en enero de 2021. El PP se quejó este lunes de que el Concello aceleró este proceso porque era la casa del alcalde.


¿Qué dice el PP?

El PP volvió a insistir el martes en que "Lores vivió de manera ilegal" durante los 22 años que su vivienda careció de licencia de primera ocupación, una versión diametralmente opuesta a la que defiende el Gobierno local. Lo hizo en la comisión de Urbanismo, a la que asistieron Rafa Domínguez, Pepa Pardo y Pablo Fernández.

"La licencia de primera ocupación era obligatoria cuando Lores hizo su casa, es algo que nos confirman con total rotundidad los técnicos de Urbanismo del Concello", dijo este martes Domínguez a través de un comunicado. Su versión colisiona con la aportada por el Gobierno local, que recuerda que la licencia se pidió antes de la entrada en vigor de la norma.

El líder del principal partido de la oposición recibió la explicación del servicio de Urbanismo sobre la casuística de la vivienda de Lores, que cumple la legalidad, según los técnicos. "El alcalde ha incumplido de forma flagrante una norma que se le exige cumplir a cualquier pontevedrés. Pero lo peor es que la portavoz del Concello, Anabel Gulías, ha mtenido a todos los pontevedreses cuando dijo este lunes que no era necesaria la licencia de primera ocupación. Que Gulías desconozca las propias normas municipales y defienda lo indefendible es terrible", sentenció Domínguez.

Comentarios