Eduardo Esteban: "Colón solo existe en unos documentos firmados en Pontevedra"

Eduardo Esteban es uno de los premiados de esta edición de Amigos de Pontevedra por su labor como defensor de la teoría que sostiene que Cristóbal Colón puede tener origen en Pontevedra y dar otro icono histórico a la Boa Vila
Eduardo Esteban mostrando uno de los documentos. ANXO LORENZO
photo_camera Eduardo Esteban mostrando uno de los documentos. ANXO LORENZO

MUCHAS PERSONALIDADES ya fueron reconocidas por la asociación Amigos de Pontevedra que procura promocionar y ayudar a la ciudad de Pontevedra en el exterior y este año no iba a ser menos. Una de estas caras fue el farmacéutico y presidente de la Casa Museo Colón-Celso García de la Riega, Eduardo Esteban, para reforzar con sus investigaciones la tesis de que Cristóbal Colón era de esta provincia.

¿Cómo acoge este reconocimiento de Amigos de Pontevedra?

Bueno, es muy emotivo, sobre todo que premien una labor que estas haciendo por toda la ciudadanía y por toda Galicia y, sobre todo, a lo que le doy más importancia es que sea un reconocimiento por parte de una asociación con una larga trayectoria en la critica y revisión de como funciona la ciudad y de como se proyecta fuera y que sean ellos los que estimen oportuno darme esa distinción.

¿Cómo cree que ha evolucionado la ciudad?

La ciudad está evolucionando de forma positiva y yo me siento parte de dicho cambio porque formé parte de la asociación Área Comercial Zona Monumental que dio un importante vuelco a la urbe, tanto a la forma de pensar como a la estructura que ahora mismo tiene. Yo formé parte de la directiva y estuve muchos años en puestos de responsabilidad y os puedo hablar, con conocimiento de causa. Además regenté dos comercios en la Plaza Curros Enríquez -la cual siempre fue un lugar emblemático y de comercio y de paso- y yo os puedo hablar desde mi experiencia y como vecino, donde aún estoy involucrado con la zona monumental. Con un interés residencial. En todo este sentido, todos los pontevedreses somos conscientes y partícipes del cambio y el éxito que encontramos y vivimos actualmente en la ciudad.

"El reconocimiento de Colón como gallego puede traer muchos recursos a la ciudad"

¿Cómo valora esos cambios urbanos?

En general bien, ya que la Boa Vila está en boca de todos. Los cambios aquitectónicos son buenos, así como lo son en la divulgación de la cultura. En mi caso personal y, por lo que me dan el reconocimiento, es por la visualización de un posible personaje histórico. El apellido Colón solo existe en los documentos firmados por el navegante en Pontevedra. Estimo que pueda traer muchos recursos a la ciudad en lo sucesivos años.

¿Cree que en algún momento esas teorías que maneja van a lograr tener mayor reconocimiento?

Yo soy como un gestor de la teoría, en realidad, ante textos académicos y, son estos, los que se están reconociendo y escribiendo.

Comentarios