lunes. 06.04.2020 |
El tiempo
lunes. 06.04.2020
El tiempo

Eduardo Gasset y Artime, 'El Imparcial'

Vista de Pontecesures, localidad natal de Eduardo. POSTAL
Vista de Pontecesures, localidad natal de Eduardo. POSTAL
Ministro y padre de ministros y abuelo del famoso filósofo, fundó en Madrid uno de los periódicos más importantes e influyentes de un país que se convulsionaba en la escena política

Amigo de sus amigos, que perteneció una saga que inició su padre José Gasset Montaner y que estableció su feudo en la localidad de Padrón. Un hombre trabajador y minucioso con fuertes convicciones sociales y que en sus palabras: "Cuando un hombre está dominado por una idea y este hombre es joven y poeta ó artista, aquella idea absorbe todas sus fuerzas morales , y mientras no la desenvuelve ó no la abandona, está tan cerca de la demencia, como el que pretenda encontrar el fin de las aspiraciones humanas". Fue Gobernador civil de Pontevedra en 1862, diputado a Cortes por Padrón, concejal del Ayuntamiento de Madrid, que llegó a ser ministro de Ultramar en 1872.

Gasset en La Ilustración Española y Americana. SERVIZO DE PATRIMONIO DOCUMENTAL E BIBLIOGRÁFICO DA DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRAEduardo Gasset y Artime era hijo del barcelonés José Gasset Montaner (1800) que participó como brigadier en la Guerra de la Independencia y en 1930 y trabajaba como funcionario de Correos en Pontevedra. Aquí conoció a la que más tarde sería su mujer y madre de Eduardo, la padronense Águeda Artime Valledor con la que tuvo dos hijos, Eduardo y Eugenia (son los únicos que me constan).

Eduardo Gasset y Artime nació en Pontecesures (Pontevedra), el 12 de junio de 1832 y bautizado en Santa María la Mayor al día siguiente, fue político y periodista. Se casó en 1855 con Rafaela Chinchilla Díez de Oñate y tuvieron siete hijos, María, Manuela, Dolores (casada con José Ortega), Eduardo, Rafael, José y Ramón. Su hijo Eduardo Gasset Chinchilla, natural de Vigo, fue diputado a Cortes por los distritos de Padrón entre 1893 y 1898, Betanzos (1898-1903), A Coruña (1903) y Arzúa (1905) y su hermano Rafael Gasset Chinchilla, fue abogado, periodista y ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas. Como curiosidad comentar que nuestro protagonista era el abuelo de José Ortega y Gasset, periodista, filósofo y político madrileño.

Eduardo, para ayudar a la maltrecha economía familiar, llegó a Madrid a los once años y, el 11 de diciembre de 1843, empezó a trabajar como alumno sin sueldo en el Banco de San Fernando (Banco de España), en el que hizo en pocos meses carrera laboral remunerada. Uno de sus destinos laborales fue el de tenedor de libros en la Caja General de Depósitos. Hombre de frágil salud, que condicionaría su vida laboral de manera periódica. En esta ciudad se relacionó con escritores como Cánovas, Castelar o Ayala, que se reunían en el café del Príncipe llegando a publicar varios poemas. Fue propietario y director del Semanario Pintoresco Español (1855) de la mano del periodista Ángel Fernández de los Ríos en el que se sucedían los grabados como el de la colegiata del Sar, el puente sobre el río Ulla, la estatua romana de Caldas de Reis y otros motivos de Galicia. Una publicación en la que escribían figuras de la talla de Manuel Murguía o Luis Mariano de Larra. En esta publicación compartió el texto El Ultimo Remedio: "Si conforme se compran cristales para aclarar los objetos en el proscenio del teatro, se vendieran microscopios para acercar á nuestros ojos el mundo en que vivimos, y al que no miramos más que por el postigo de la puerta falsa, ...¡cuánto mejores seriamos, y cuánto más felices".

Realizó una encomiable labor con la creación del Álbum de la Prensa cuyas ganancias estaban destinadas a escritores emigrados

Fundó el diario El Imparcial en 1867, un periódico liberal e independiente que nacía con el propósito político de juzgar al gobierno y sus leyes, que llegó a tener una enorme popularidad convirtiéndose en uno de los más influyentes del país durante varias décadas: "Trabajaba de día y de noche; luchaba contra el poder despótico; aguzaba el ingenio para lograr de que escapase de la previa censura algo que diese interés á su periódico y alientos á los liberales". Fundó también El Eco del País en 1862 y La Ilustración, antecedente de la Ilustración Española y Americana.

Perteneció al partido Unión Liberal y fue diputado a Cortes en 1858 y 1863 por la ciudad de Padrón, Cambados, concejal del Ayuntamiento de Madrid y Ministro de Ultramar en 1872 con el gobierno de Manuel Ruiz Zorrilla y senador por la provincia de Teruel en 1872. Monárquico convencido y firme defensor de Amadeo de Saboya frente a los Republicanos. El marco político social de esta época derivó en la Revolución de septiembre de 1868, conocida como la Gloriosa; una sublevación militar que terminó con la caída y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período del Sexenio Democrático. Realizó una encomiable labor con la creación del Álbum de la Prensa cuyas ganancias estaban destinadas a escritores emigrados por la situación de persecución política de Luis González Bravo, un hombre autoritario, que fue presidente del gobierno y encarceló y persiguió a los opositores instaurando un régimen de terror.

La obra escrita de Eduardo Gasset se reparte entre algunos poemas y en prosa La caza o El Cigarro o La sombra del caballero en 1856. Ese mismo año publicó el poema Canción cuya última estrofa dice así: "¡Ay! para que muriendo/al llegar el albor de tu desvío,/no me olvides, sabiendo/ que es tuyo el amor mío/por una eternidad".

Su mujer Rafaela falleció en 1876 y dejó a un marido desolado al cargo de sus hijos. Eduardo Gasset y Artime falleció a las nueve y veintinueve de la noche a los 52 años el 20 de mayo de 1884 en Madrid: "Ha muerto cuando como coronamiento de una honrada, laboriosa é inteligente vida, todo le sonreía; posición, fortuna, respeto". A su entierro asistieron unas 2.500 personas entre ellos periodistas, escritores, Cánovas del Castillo o el duque de la Torre.

Eduardo Gasset y Artime, 'El Imparcial'
Comentarios