Eduardo Lozano: "Si ofreciésemos cuatro corridas habría entre dos y tres mil personas"

La reducción de una corrida de toros marca esta edición de la tradicional Feria Taurina de APeregrina de la que nos sentamos a conversar con el empresario propietario de la Plaza de Toros, Eduardo Lozano. Un resistente que se mantiene firme en su disposición de seguir ofreciendo toros en esta ciudad en la que ya son parte de su historia
Javi Plaza de Toros de Pontevedra. Entrevista a Eduardo Lozano. Propietario del cosos de San Roque.
photo_camera Eduardo Lozano junto a uno de los burladeros del coso de San Roque. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Es la semana taurina por excelencia en la ciudad. Esperada por numerosos aficionados que aguardan de manera paciente en este rincón peninsular para seguir manteniendo firme este bastión que ha hecho de la plaza de toros de Pontevedra la perla taurina de Galicia y la niña bonita para una familia, los Hermanos Lozano, cuya vinculación con ella supera ya los cuarenta años. La pérdida de una corrida de toros y la obligada concentración de los festejos en el próximo sábado y domingo permitirá conocer si es sólo la crisis la que ha hecho que los aficionados dejasen de asistir a los toros en los últimos años.

¿Qué sensaciones le ha dejado la becerrada del pasado sábado, que tras lo visto ha sido mucho más que una común becerrada, y con la que se buscaba generar ambiente taurino en la ciudad?

Pues es cierto que los novillos eran unos añojos muy bien preEduardo Lozano junto a uno de los burladeros del coso de San Roque. javier cervera-mercadillo sentados que en cualquier lado hubieran pasado por erales. La impresión ha sido buena porque Carla Otero causó sensación ante la afición, estuvo muy bien y muy decidida; el hijo de Manuel Caballero también bien, toreando clásico, sobre todo en el último toro, y el primero de los chicos, Alberto Garijo, tenía algo menos de oficio pero la gente se divirtió y la asistencia estuvo muy bien. En otras plazas no irían más de doscientas o trescientas personas y aquí se superaron las dos mil.

¿Qué importancia tienen este tipo de actividades para animar a los aficionados y a la juventud de cara a formar parte de la Fiesta?

Estos festejos se encaminan sobre todo hacia la juventud, a los mayores también les gusta ver a los que empiezan, pero lo que se busca es que los jóvenes, si no han visto el arte del toreo, queremos que lo vean con unos rivales más manejables, más dóciles, en definitiva, con menos riesgo. La propuesta se plantea sobre todo destinada hacia ellos.

¿Cómo considera usted que se puede paliar ese vacío que parece haber entre gente de cuarenta años y aficionados más jóvenes?

Desde la empresa estamos activando una campaña de peñas juveniles, con precios muy asequibles, pero aquí, que hay peñas consolidadas y con mucha afición, entiendo que los padres tienen que tomar un papel más activo y eso influirá mucho en el futuro que nosotros mismos tenemos que defender. Esos padres son los que tienen que inculcar a los niños esa afición para propiciar su asistencia a la Plaza.

Usted que lleva más de cuarenta años al frente del coso de San Roque conoce bien a esta afición ¿Cómo la definiría en relación a otras?

Pues una afición entendida y al mismo tiempo jovial. Se lo pasa bien pero con un gran respeto hacia los toreros, ya que el jolgorio se monta entre toro y toro, y se ha entendido bien la necesidad del respeto a la faena que está teniendo lugar sobre la arena.

Se ha reducido en esta temporada una corrida con respecto a años anteriores, concentrándose los festejos en dos tardes. ¿Es esta una situación reversible?

Por supuesto. Estoy convencido de que desde hace ocho o diez años, justamente coincidiendo con la crisis, el problema que se nos plantea es de carácter económico. Todavía está latente la crisis y en ese escenario lo que más rápidamente se elimina son las cuestiones relacionadas con el ocio. Pero no estoy descontento con cómo están marchando las cosas, de hecho los datos de la taquilla nos están marcando una mejora en la venta de entradas en las dos corridas del fin de semana. Así que el futuro no está escrito todavía.

La afición ha entendido bien la necesidad del respeto a la faena que está teniendo lugar sobre la arena

De cara al próximo año se mantendrán estas dos corridas y ¿algo más?

Bueno mejoraremos en ese primer fin de semana el festejo de promoción, que será una novillada sin caballos, con erales y toreros más formados y vestidos de luces. Lo importante es que los tres festejos no decaigan, y además ese primer acto permite tener unos precios muy económicos de cara a consolidar a ese público más joven que es algo que nos interesa mucho.

Usted alude siempre a la crisis como gran factor para la bajada de asistencia de los últimos años, pero ¿es realmente la crisis lo único que hace que desciendan los aficionados?

Para mí es fundamental. Este año que hemos quitado una corrida, si con ese ahorro se asiste más a las dos restantes queda claro que es por una cuestión económica. El fin de semana lo comprobaremos. Aquí siempre ha habido muy buena afición, si pudiéramos dar cuatro corridas todos los años, habría siempre como mínimo entre dos y tres mil personas, pero eso económicamente no sería viable.

"Los datos de la taquilla nos están marcando una mejora en la venta de entradas"

"Pablo Aguado tiene un toreo diferente, muy personal, de hacer las cosas despacio y con mucho gusto"

¿En qué cree usted que debería incidir el mundo del toro para generar nuevos públicos?

Pues de manera principal el mundo del toro tiene que preocuparse por crear toreros nuevos. Lo importante es que hubiera una figura nueva que es lo que revoluciona el toreo. Fíjate en el caso de José Tomás. Retirado, sin ninguna intención de torear, se anuncia en un festejo y agota su papel y el de la Feria completa. Más la atención de los medios televisivos y la prensa. Ahora tenemos muchas figuras, grandes toreros, pero ya con muchos años de alternativa y es muy interesante que emerjan esas novedades, como es el caso ahora de Pablo Aguado que se anuncia en todas las ferias.

¿Y usted ve que en las Escuelas de Tauromaquia se está trabajando en esa dirección?

Yo es que no soy muy partidario de las escuelas. En ellas se trata a todos por igual y cada torero tiene su propia personalidad que en las escuelas se anula. Cuando han salido las figuras del toreo, el ochenta por ciento eran maletillas que iban a capeas. En las escuelas les enseñan muy pronto el oficio, enseñándoles a defenderse, y toda la vida se aprende a base de golpes, de cogidas, y esa inseguridad y miedo se transmite al público como una emoción. Ahora un joven que pasa por una escuela parece que tiene muchos años de alternativa. Pero vamos, si es lo que tenemos, con eso nos tenemos que apañar.

Este fin de semana dos corridas con dos grandes carteles. La primera, la mixta, con dos habituales, Diego Ventura y El Fandi y la novedad de la sensación de la temporada, Pablo Aguado. Hábleme de ese cartel y de este joven torero.

Pues a Pablo Aguado lo he visto tres o cuatro veces, entre ellas la tarde cumbre de Sevilla, aquello fue sublime, y esa faena es la que se busca constantemente, de hecho en Huelva hace unos días ha alcanzado una faena similar. Él tiene un toreo diferente. Necesita de la ayuda del toro, pero a poco que esto suceda y con los toros de Domecq suele pasar, estará muy bien, porque tiene un toreo muy personal, de torear muy despacio y con mucho gusto. Y junto a él dos de los toreros preferidos en esta ciudad, Fandi, ya una institución, y Diego Ventura, el mejor rejoneador de todas las épocas, ambos aseguran el éxito.

Y el domingo uno de esos carteles que en cualquier Feria sería el cartel central con Morante, El Juli y Manzanares.

Queríamos completar un cartel con tres de las figuras máximas del toreo, que yo creo que nos va a permitir tener una gran entrada. De hecho están las taquillas muy animadas y tanto el sábado como el domingo están ya registrando una mayor retirada de localidades en relación al pasado año.

Usted que visita diferentes ferias a lo largo del año y está atento a lo que sucede en el mundo del toro, ¿qué es lo que destacaría de lo que llevamos de temporada?

He visto una Feria de San Isidro en Madrid que, ante unas perspectivas malas en su organización y carteles, sin ciertas figuras, luego, sobre la marcha, resultó un completo éxito, con toreros poco conocidos que han abierto la puerta grande. Sorprendentemente ha sido una lección para los que hablaban de que la fiesta iba cuesta abajo y se han encontrado que durante treinta y cuatro festejos de manera diaria, en días laborables, han tenido una asistencia de más del ochenta por ciento cada día. Eso ningún espectáculo en el mundo puede manejar esos datos y ha sido un aliciente magnífico de cara al futuro de la Fiesta.

Sus ojos han visto muchas faenas a lo largo de su vida, ¿a qué toreros ha visto usted torear mejor?

Siendo todavía un niño me acuerdo de Pepe Luis Vázquez y sobre todo de Domingo Ortega, tenía una gran facilidad para el toreo, repleto de suavidad. El poderío de Luis Miguel también era tremendo. Para mí los años sesenta y setenta han sido la edad de oro del toreo. Había diez o doce toreros que eran figuras: El Cordobés, Palomo Linares, El Viti, Camino, Puerta, Paquirri... un número altísimo. Cada uno tenía sus características, a mi me gustaba mucho un torero que duró poco, Paco Ojeda, pero con una personalidad arrolladora. Ahora estamos en un momento en el que sin esas grandes figuras, sí que hay un término medio muy importante.

Volvamos a Pontevedra, qué cree usted que le da esta plaza a los toreros que hace que todos hablen maravillas de ella. Hace pocos días en un medio digital Espartaco hablaba a corazón abierto sobre su relación con esta plaza.

Espartaco le tiene mucho cariño a esta plaza, vino de muy joven y llegó a matar el becerro de la parte seria de El bombero torero y a las pocas semanas de la alternativa ya toreó en ella. Aquí todos los toreros vienen con mucha alegría porque este público se entrega muy rápidamente al torero en cuanto aprecia ganas y condiciones. Aquí no se regala nada, si hay diversión, como te dije antes, en cuanto se pegan cuatro pases buenos la gente se calienta. La prueba es que cuando se televisaron durante varios años festejos desde Pontevedra y posteriormente coincidía con aficionados de Andalucía se sorprendían de que hubiera tan buena afición. Pero claro, eso sucede porque aquí se llevan muchos años ya de experiencia, y así el público se forma y sabe.

Comentarios