Eduardo Pondal ya tiene más de 700 firmas contra el compostero comunitario

Agentes de la Policía Local identificando a los vecinos. GONZALO GARCÍA - Calle Eduardo Pondal
photo_camera Agentes de la Policía Local identificando a los vecinos. GONZALO GARCÍA - Calle Eduardo Pondal

Los vecinos de Eduardo Pondal que se oponen a la instalación del compostero comunitario en la zona ajardinada de este vial urbano ya han logrado reunir más de 700 firmas de personas que les apoyan.

"Conseguiremos muchas más que presentaremos en el Concello para ver si el alcalde recapacita", explica Pilar Bértolo, que forma parte del equipo que está ultimando la creación de una plataforma que aglutinará a residentes en Eduardo Pondal, Camiño de Ferro, Ponte Boleira y Monte Porreiro que rechazan la implantación en la ciudad del sistema de reciclaje de residuos orgánicos.

"No estaríamos en contra del compostaje si se utilizaran contenedores herméticos que se recogieran todos los días para trasladarlos a la parcela que alquiló el Concello en A Canicouva para la instalación de una planta de tratamiento de residuos", aclara la representante vecinal. Al mismo tiempo, descarta cualquier vinculación política al indicar que "no obedecemos a las directrices de ningún partido. De hecho, hemos rechazado hacernos la foto con ninguno de ellos hasta que nos ofrezcan soluciones".

Además de la recogida de firmas, los residentes que rechazan convivir con "depósitos de lixo" en la zona ajardinada situada frente a sus viviendas y negocios tienen previsto colocar carteles y pancartas en el barrio. También asistirán al Pleno que el Concello celebrará el próximo viernes en el Teatro Principal.

"No habría necesidad de hacer todo esto si Lores aceptase dialogar con los vecinos para buscar una alternativa basada en el consenso y no en la imposición. Precisamente, si el pasado día 4 salimos a la calle a protestar para evitar la instalación de los composteros fue para obligar a que nos escuchase", subraya Pilar Bértolo.

Esta portavoz es una de las personas a las que la Policía municipal identificó. Está convencida de que recibirá una multa que oscilará entre los 300 y los 600 euros, a la que pretende hacer frente con la colaboración de los vecinos que comparten su mismo rechazo al compostero comunitario. "Haré una colecta en mi edificio, pero no dudaría en volver a salir a la calle si el Concello intenta aumentar el número de composteros".

Entre los actos reivindicativos también está una manifestación en una fecha aún por concretar.

Comentarios