Educación abre la puerta a desdoblar aulas y crear turnos de tarde en los institutos

La Xunta analizará centro a centro las medidas necesarias para garantizar la distancia de 1,5 metros entre alumnos ► El IES Xunqueira II calcula que necesitaría diez docentes más, mientras el IES Luis Seoane habla de duplicar la plantilla
Preparativos para la vuelta al cole en el IES Xunqueira II de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Preparativos para la vuelta al cole en el IES Xunqueira II de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Desdoblar las aulas en las que no se pueda garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros establecida en el protocolo de vuelta al cole o crear turnos de mañana y tarde en aquellos centros que carezcan de aulas suficientes son dos medidas que estudia la Consellería de Educación para poner en marcha en los institutos gallegos de cara al inicio del curso 2020-2021.

La Xunta abre así la puerta a la contratación de más profesorado en los centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional para que el regreso a las aulas se realice con todas las garantías de seguridad. Así lo manifestaron este miércoles fuentes de la Consellería de Educación en respuesta a la demanda de algunos directores de centros de Pontevedra que habían mostrado su preocupación por la elevada ratio de las aulas. "Estamos al límite", manifestaron a principios de semana desde distintos centros del municipio.

Desde la Xunta puntualizaron que en el último protocolo ya se especifica que no existe un número máximo de estudiantes por aula (normalmente estipulado en 30 en Secundaria y 33 en Bachillerato) sino que el protocolo se rige por la exigencia de guardar la distancia social de seguridad de 1,5 metros entre alumnos. Mientras que en Infantil y Primaria se establecen grupos estables de convivencia entre el alumnado, en los niveles superiores se tratará de mantener a raya a la covid-19 siguiendo la norma de las "3 m" (metros, mascarilla y limpieza de manos).

Así, llevar tapabocas será obligatorio para alumnado y profesorado y habrá dispensadores de gel hidroalcohólico en los accesos a las estancias educativas.

Por el momento, se desconoce el número de profesores que será necesario contratar a mayores, ya que los grupos no están configurados definitivamente. Desde la Administración autonómica apuntan a que falta por conocer el resultado de la convocatoria de septiembre. A partir del próximo día 7 se podrán cerrar los grupos, y con los datos en la mano estudiar la situación de cada centro.

"Colocando los pupitres con metro y medio de distancia nos salen con 22 o 23 alumnos como mucho, y tenemos 30 en casi todos"

Lo que por el momento queda descartado es la posibilidad de trasladar alumnado de centros urbanos más masificados a otros del entorno rural que cuentan con ratios más bajas.

EJEMPLOS. Desde que el pasado martes la Xunta comunicó a las directivas de los centros educativos que se planteaba la contratación de más profesorado, estas analizan todas las opciones posibles. El director del IES Xunqueira II, Juan Carlos Pérez, destacó que en este instituto estudian la posibilidad de llevar uno de los niveles de Bachillerato a la tarde, lo que aliviaría la ocupación de las aulas durante el horario de mañana. "Eso nos permitiría disponer de cuatro aulas a mayores durante las mañanas", manifestó este miércoles el también representante de la junta provincial de direcciones de la provincia.

"Aún nos estamos reuniendo para decidir", añadió Pérez Mestre, que recordó que el próximo curso el IES Xunqueira II se aproximará a los 700 alumnos, con 130 en primero de la ESO y alrededor de 30 por aula en los demás. "Cada centro es un mundo. Nosotros tenemos el hándicap de que en las aulas tenemos gradas que facilitan muy bien la docencia y la dicción, pero dificultan la separación de metro y medio entre pupitres a causa de los escalones", relató el director del IES Xunqueira II. Juan Carlos Pérez explicó que su centro podría albergar aulas de 25 alumnos, y otras de entre 21 y 22 alumnos. "Finalmente quedarían 5 primeros, 6 segundos, 6 terceros de la ESO, 5 cuartos, etc y supondría contratar a diez profesores más", concluyó.

La situación de cada centro es diferente. Así, mientras en el IES Fray Martín Sarmiento su director, David Alvariño, recordaba que el 40% de las aulas no podría respetar la distancia de seguridad establecida, el IES Luis Seoane se plantea el problema de encontrar horario para todas las enseñanzas que aglutina, ya que cuenta con Secundaria, Bachillerato, ciclos de Formación Profesional, enseñanza a distancia y régimen de adultos.

Carlos García subrayó el retraso con que llega la decisión de la Xunta de contemplar la opción de desdoblar aulas y ampliar profesorado. "Esto lo sabían en el mes de junio, pues no, esperan al 31 de agosto. Ahora todo esto cambia muchísimo, hay centros a los que les alivia muchísimo, pero hay varios centros en los que es imposible ni siquiera el desdoblamiento", señaló García, que asegura que actualmente estudia las opciones para su centro. "A 1,50 no paso de 23 alumnos por aula y hay una media de 27 o 26. En los ciclos de FP de momento no está cerrada la matrícula, pero estará entre 28 y 30", continúa el director del IES Luis Seoane. "El metro y medio se podrá cumplir pero no caben todos y nosotros no tenemos espacio para hacer desdobles. Nuestra única opción sería que toda la ESO y BAC sean por la mañana y que todos los ciclos fueran a la tarde. No es tan fácil en centros tan ocupados como el nuestro".

Para Carlos García, estas medidas podrían llegar a suponer el doble de profesorado, que actualmente suma 74 docentes.

Comentarios