Educación concluye las obras de mantenimiento en 17 colegios de Pontevedra

Tino Fernández insta a Fenosa a que priorice el traslado del transformador de Barcelos
Tino Fernández junto a la directora del colegio en funciones, Cristina Barreiro. CEDIDA
photo_camera Tino Fernández junto a la directora del colegio en funciones, Cristina Barreiro. CEDIDA

Que el alumnado reciba una educación "axeitada e de calidade" es el objetivo del concejal de Educación, Tino Fernández, y en ello influye el mantenimiento de los centros educativos. Es por eso que su departamento, tal como se informó hace unas semanas, ha invertido este verano casi 142.000 euros en diversas actuaciones de puesta a punto de 17 de los 21 colegios del municipio, como el Manuel Vidal Portela.

Este lunes estuvo en el CEIP Praza de Barcelos para comprobar el resultado de los trabajos acometidos en este centro, valorados en 21.979 euros. Acompañado por la directora en funciones, Cristina Barreiro, visitó algunas de las 19 aulas recién pintadas, al igual que zonas comunes y puertas. También se amplió la zona de secretaría, se eliminaron las jardineras de la entrada, se sustituyeron los módulos de ventilación en las ventanas de los baños y se alicataron los aseos de los profesores.

Los trabajos en los 17 centros, de diversa magnitud, "foron rematados en tempo e forma", salvo "pequenas cuestións puntuais que faltan por facer", y permiten "garantir" que mañana todos los colegios estén "en perfectas condicións para o comezo das clases".

Lo que ya está claro que no llegará a tiempo es el traslado del transformador eléctrico situado el recinto escolar de Barcelos y que Unión Fenosa Distribución (UFD) se había comprometido a retirar después de un pequeño incendio ocurrido en diciembre de 2018 que movilizó a la comunidad educativa. Fernández afirmó que no se ha producido novedades al respecto. "Hai unha parte da obra civil que ten que facer o Concello e a outra correspóndelle a Fenosa". La empresa "comprometeuse a presentar o proxecto e aínda non presentou nada, polo que estamos á espera de que Fenosa dea o paso para que nós poidamos actuar".

Así las cosas, señaló, "seguramente teñamos que remarcarlle e recalcarlle que esta é unha obra prioritaria" y que se debe aprovechar la circunstancia de que la calle Rouco esté en obras "para sacala adiante". "Sabemos que os tempos de Fenosa e deste tipo de empresas son diferentes e teremos que presionalos para que nos presenten o proxecto canto antes", apunta Tino Fernández.

Un portavoz de UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, afirmó en la tarde de este lunes que está "a disposición do Concello desde o principio e colaborando para sacar adiante as actuacións". De hecho, "está prevista unha reunión entre UFD e o Concello para tratar este tema", entre otros, aunque no trascendió la fecha.

El edil de Educación apuntó también que se está a la espera de firmar el convenio con la Fanpa, que entrará en vigor en enero de 2020, con el que se ampliará "considerablemente" las subvención y que permitirá mejorar el servicio de comedor.

SAN MARTIÑO. Asimismo, Fernández señaló que ya ha trasladado a la Xunta las quejas de la comunidad educativa del CEIP San Martiño de Salcedo por que las plazas del transporte escolar resultan insuficientes para el alumnado. lo que se traduce en la merma de matrícula.

A este respecto, el jefe territorial de Educación, César Pérez, señaló que "hai que esperar a que o centro faga unha baremación sobre os usuarios con dereito a transporte" y que, "en calquera caso" la Consellería "sempre garante o transporte para os usuarios lexítimos", esto es, los alumnos que residan a más de dos kilómetros de distancia del colegio.

Comentarios