Educación da por hecho el cierre del ciclo de Primaria en Verducido

Los afectados indican que no han recibido a día de hoy comunicación oficial y que los niños continúan matriculados en el centro
2020082511151191619
photo_camera Imagen de una concentración el pasado mes de julio contra el cierre de Primaria en Verducido. JOSE LUIZ OUBIÑA

El futuro del ciclo de Primaria de la EEI de Verducido sigue sin resolverse. Mientras los padres y madres afectados indican que los alumnos continúan matriculados en el centro, Educación se muestra contundente con la decisión indicando que "no va a haber Primaria".

A quince días del inicio del curso escolar, el cierre todavía no ha sido comunicado de manera oficial a los afectados ni cuenta con una resolución administrativa. Así lo ha constatado ayer Luis Rey, representante de la comunidad educativa de Verducido. Todo esto en la antesala de un curso que ya parte, por circunstancias derivadas del coronavirus, marcado por una constante incertidumbre.

La resolución de cierre de colegios publicada en el DOG no contempla el caso de Verducido al constar como aulas habilitadas de Primaria. Sin embargo, Luis Rey declara que "quieren cerrarlo pero no hay ninguna resolución administrativa oficial, me lo ha confirmado la Subdirección General de Centros y la Jefatura de Gabinete de Consellería". Por lo tanto, tampoco ha habido una confirmación oficial a las familias afectadas. "Administrativamente, por mucha intención que se tenga, no hemos recibido una resolución oficial", explican.

REUBICACIÓN. Sin embargo, mientras Educación da por hecho el cierre, los representantes de la comunidad educativa de Verducido señalan que los niños continúan matriculados en dicho centro y que la reunión con las familias para la reubicación de los afectados nunca se ha producido. "Los niños no están reubicados, continúan matriculados en el EEI de Verducido porque a los padres afectados no se nos ha ofrecido la posibilidad de elegir los centros ni se nos ha comunicado oficialmente nada", declara Luis Rey.

Por su parte, desde la Jefatura Territorial de Educación indican todo lo contrario : "a las familias se les atendió aquí y se le dieron las opciones de matriculación. No pueden estar matriculados en aulas que ya no existen".

PROPUESTA. Las recientes declaraciones de la Conselleira de Educación, Carmen Pomar, en las que indicaba que era "inviable" fijar ratios de 15 alumnos por aula a causa de la falta de espacios, han llevado a la comunidad educativa de Verducido a lanzar una sugerencia: emplear recursos como su centro, dónde hay dos aulas vacías.

Hacen un llamamiento para que la Xunta, al no haber una resolución administrativa del cierre de Verducido, lo mantenga abierto para que pueda ser empleado para que otros alumnos accedan allí a Primaria. "Es un recurso del que dispone la Xunta para mejorar el protocolo de covid, lo pueden usar especialmente este año si el motivo es que no hay espacios para bajar los ratios", concreta el representante de Verducido.

Además, propone que esta iniciativa no solo contemple el centro pontevedrés, sino también otros en la misma situación. "Hay muchos colegios cerrados que son recursos que podrían estar ahí para una rehabilitación urgente y rápida por la Xunta".

Acerca de esta propuesta, la Jefatura Territorial indica que los ratios en los colegios del rural no son los más altos. Precisamente, sobre el Colegio de Xeve, que propone Verducido para beneficiarse de sus aulas, Educación señala que "en colegios como Xeve no hay problemas de ratios".

La incertidumbre continuará para las familias de los cuatro alumnos matriculados con un destino escolar por determinar.

Descenso de las matrículas
Las familias recibieron con descontento la intención de cierre de Primaria una vez finalizado el período de matrícula en julio. Así, celebraron protestas con el arropo de los colectivos vecinales.

La decisión, que fue tomada por Inspección Educativa se debe a la baja matrícula del centro con dos alumnos en primero y dos en segundo. Sin embargo, la comunidad educativa del centro apunta que "Verducido en los últimos seis años tiene la mayor tasa de matrículas de toda la historia del colegio. Este año ha bajado por una circunstancia especial, el coronavirus, que afecta a toda España". De hecho, en el curso escolar 2013-2014 contaron también con cuatro matrículas y el centro no se cerró. También atribuyen los continuos anuncios de cierres en esta escuela.

Comentarios