Educación despeja las dudas del centro escolar de 57 niños de tres años

Sagrado Corazón, Crespo Rivas, Vilaverde y Álvarez Limeses volvieron a recibir más peticiones que plazas para 4º de Infantil
Alumnos del Sagrado Corazón, el colegio, más solicitado, visitaron el restaurante de Pepe Solla.
photo_camera Alumnos del Sagrado Corazón, el colegio, más solicitado, visitaron el restaurante de Pepe Solla.

La Consellería de Educación despejará mañana lunes la incógnita sobre el colegio en el que iniciarán su vida académica 57 niños pontevedreses que se matricularán en 4º de Infantil en el curso 2016-2017 con la publicación de las listas provisionales, después de cuatro de los 26 centros de la ciudad recibiesen más peticiones que plazas disponibles. Es decir, sabrán si son aceptados en la primera opción elegida. En caso contrario, la duda permanecerá hasta el mes de julio.

Son los cuatro habituales. El más deseado es el único concertado de la relación, el Sagrado Corazón, que contó con 100 solicitudes para 75 plazas. Le siguen tres públicos: la EEI Crespo Rivas, con 93 para 75; el CEIP Vilaverde-Mourente, con 62 para 50, y el CEIP Álvarez Limeses, con 52 para 50.

La Administración ofertaba 1.025 plazas para el próximo curso y solo se presentaron 792 solicitudes, por lo que quedan 233 vacantes a la espera de que solicite matricularse algún pequeño fuera de plazo. Los datos evidencian el descenso de la natalidad en los últimos años.

Las listas que se publicarán mañana son el resultado del baremo realizado con las solicitudes. Las familias tendrán cinco días hábiles para presentar reclamaciones y antes del 15 de mayo se difundirán las listas definitivas. El plazo de alegaciones será de un mes.

Los colegios recibirán antes del 5 de junio la relación definitiva de niños admitidos y los que no. Los primeros tendrán que formalizar la matrícula entre el 20 y el 30 de ese mes y antes del 1 de julio se enviarán las vacantes que queden en Infantil y Primaria.

A principios de julio se celebrarán las comisiones de escolarización, que reasignarán según un nuevo baremo a los alumnos sin plaza en función del resto de opciones elegidas por las familias. Si no consiguen entrar en la tercera alternativa, los inspectores les preguntarán directamente qué centro quieren de los que tengan vacantes. Hay casos que la duda definitiva no se resuelve hasta septiembre, días antes de iniciarse el curso.

Este será el último año en el que se realizará el reparto según el actual mapa escolar, ya que en el curso 2017-2018 se aplicará la nueva rezonificación, cuyo objetivo es potenciar la matrícula en siete colegios públicos para evitar el cierre de aulas.

MAYOR INTERÉS. Uno de los centros que se beneficiarán de esta medida es el CEIP Praza de Barcelos, que, sin embargo, ya experimentó un importante aumento de su demanda respecto al año anterior, al pasar de 9 a 23 solicitudes para 4º de Infantil.

También creció el interés por maricularse en el CEIP A Carballeira, de Lourizán, que pasó de cinco a 11 solicitudes para el aula de 25 plazas disponibles. En este caso el incremento se atribuye a la implantación del comedor escolar en el próximo curso.

La Escola de Educación Infantil Crespo Rivas no solo atrae a alumnos de Pontevedra, sino también a niños cuyos padres trabajan en la ciudad, y más concretamente en Campolongo, por lo que pueden beneficiarse de la puntuación que reciben por cercanía al lugar de trabajo.

En cuanto al Sagrado Corazón, es el único de los centros concertados de la ciudad -privados sostenidos parcialmente con fondos públicos- cuyas plazas se quedan escasas. El motivo, explicaron en su día desde el centro, es que se trata del único colegio de la ciudad con jornada partida.