Educación destina 150.000 euros a obras de mantenimiento en 19 colegios de Pontevedra

Pintados y sustitución o limpieza de canalones son las tareas más habituales en el plan que la Concellería ejecutará este mes
Un pasillo de la escuela Crespo Rivas, en obras. ANXO LORENZO
photo_camera Un pasillo de la escuela Crespo Rivas, en obras. ANXO LORENZO

Con alumnado y profesorado de vacaciones, los colegios de Pontevedra se preparan para estar a punto de cara al inicio de curso, el próximo 8 de agosto. Y lo hacen de la mano de la Concellería de Educación, que invertirá unos 150.000 euros en obras de mantenimiento que se están ejecutando en verano, según explicó el edil Tino Fernández. Están previstas en 19 colegios.

Las obras se diseñan "seguindo as necesidades que nos trasladan as direccións dos centros". Es posible que a finales de mes se sume alguna propuesta más.

El pintado de aulas y zonas comunes es una de las tareas más habituales, que se ejecutará en los CEIP de Barcelos, Álvarez Limeses, Marcón, Cabanas, San Martiño, Vilaverde (donde también se pavimentará el exterior de la entrada), Xunqueira 1 (paredes y techos de aulas) y Xunqueira 2 (paredes en aulas y biblioteca); Manuel Vidal Portela (incluyendo el aula de Música, donde se quitará el empapelado; también se retirarán estanterías); Froebel y San Andrés de Xeve. En este colegio también se está valorando realizar soleras exteriores de hormigón para facilitar la accesibilidad de escolares con discapacidad.

El CEP Campolongo es uno de los centros con más tarea pendiente: se repondrán vidrios rotos en el lucernario de la entrada, se colocarán nuevos canalones y bajantes para desviar el agua de la cubierta del propio lucernario, se colocarán protecciones en la escalera y se repararán el falso techo y la acera exterior. Asimismo, en el comedor se taparán huecos, se colocarán guías en las persianas, se pintarán paredes, baldas y estanterías, se cambiarán placas defectuosas del techo y se retirará cableado.

En la Escola Infantil Crespo Rivas, situada justo al lado, están en marcha las obras de mejora del pavimento de linóleo en el pasillo y también se repararán tomas de teléfono y luminarias estropeadas.

En el CEIP San Martiño se acometerá el pintado de aulas y reparación de azulejos y canalones.

En el CEP Marcos da Portela se cambiarán los canalones en uno de los aleros y en la EEI Fina Casalderrey se limpiará y reparará la cubierta, mientras que en la EEI Verducido se repararán persianas e inodoros.

En el CEIP San Benito de Lérez están previstas reparaciones en el vallado exterior, cambio de cristales y reparación de grietas en el gimnasio.

La sustitución de canalones y bajantes y la reparación del tejado del patio completan las obras previstas en el CEIP Álvarez Limeses, mientras que en el colegio de Ponte Sampaio se limpiará y pintará la fachada.

En el CEIP Froebel se pintarán paredes y techos de aulas, se colocarán esquineros y se repararán las puertas de los baños.

A estos 19 centros habría que sumar el CEIP Carballeira, que, explica la Concellería, todavía no ha solicitado obras para realizar este verano.

Comentarios