Educación equipara a centros públicos y concertados en la zonificación escolar

Los colegios privados sostenidos con fondos públicos pierden privilegios tras aceptar la Xunta la alegación presentada por UGT ▶ El nuevo mapa deberá entrar en vigor el próximo marzo

Alumnos del Sagrado Corazón de Praceres en una actividad de clase. DAVID FREIRE (ADP)
photo_camera Alumnos del Sagrado Corazón de Praceres en una actividad de clase. DAVID FREIRE (ADP)

La Consellería de Educación equiparará a centros públicos y concertados en la zonificación escolar que deberá entrar en vigor a partir del próximo 1 de marzo, fecha en la que se abrirá el proceso de admisión del alumnado para el curso 2018-2019.

De este modo, todos ellos tendrán un área de influencia individual, tal como se acordó solicitar en el Consello Escolar Municipal celebrado el 7 de noviembre de 2017. Hasta el momento los cinco centros privados de Pontevedra sostenidos con fondos públicos (Sagrado Corazón de Jesús, Calasancio, San José, Doroteas y Sagrado Corazón de Praceres) se reparten la ciudad a la mitad, tres y dos en cada área, respectivamente, un hecho "discriminatorio" para la educación pública, según el sindicato UGT, del que partió la propuesta de cambio.

"A zonificación ten zonas deseñadas con criterios distintos ás do ensino público e era discriminatorio para este, que ten unha zona por centro, fronte á concertada, que tiña áreas comúns e máis amplas", explica Cristóbal Salgueiro, delegado provincial de UGT-Ensino. Este hecho afectaba a la ciudadanía, a la hora de optar por una u otra opción, por lo que UGT propuso que el criterio para definir las zonas fuera igual para públicos y concertados "e se deixase de xogar con dúas barallas". Así, los colegios tendrán iguales condiciones sin distinción de titularidad y con normas unificadas para las familias.

Cuando se votó esta propuesta, en noviembre, obtuvo dos votos a favor y 13 abstenciones (entre estas las de los dos representantes de la enseñanza concertada). En en el Consello Escolar Municipal se rechazó que la zona limítrofe de los centros privados sostenidos con fondos públicos llegase hasta los municipios colindantes, pero finalmente la Xefatura Territorial de Educación también aprobó esta petición, presentada por los propios colegios concertados, para igualar las condiciones entre todos definitivamente.

Estos cambios, cuyo objetivo es "homoxeneizar o mapa escolar municipal", según explica la Xefatura, serán analizados el 31 de enero en la Xunta Provincial de Directores. También se ha remitido el documento al Concello para que convoque cuanto antes el Consello Escolar Municipal en el que se informará de la decisión.

Comentarios