Educación Infantil: de cero a cien euros solo en libros de texto

Expositor con libros de texto, diccionarios y diverso material escolar en un establecimiento de la ciudad. RAFA FARIÑA

El criterio del centro incide directamente en el gasto, sobre todo en una etapa educativa no obligatoria en la que no se establecen ayudas. Las familias gallegas se dejan el 2,8% de sus gastos anuales en el regreso de las clases, que cifra la media en 750 euros

Dime en qué colegio estudias y te diré cuánto te gastarás en la vuelta al cole. La factura en libros de texto depende, fundamentalmente, del criterio del centro educativo a la hora de elegir los manuales, si es que opta por esta opción, ya que cada vez más centros apuestan por elaborar sus propios materiales o por trabajar por proyectos que no los exijan, al menos no en todas las materias. A esto hay que sumar el proyecto E-Dixgal, que implanta el libro digital en 5º y 6º de Primaria en varios colegios. En Pontevedra serán diez el próximo curso, con la incorporación del CEIP A Xunqueira I y del CPR Sagrado Corazón de Placeres.

Las mayores diferencias se encuentran en Educación Infantil, una etapa que, debido a su carácter no obligatorio, no cuenta con ayudas para las familias, que deben costear íntegramente tanto libros como material. En este caso hay centros como el CPR Calasancio y los CEIP de Marcón, Vilaverde-Mourente, Vidal Portela y Barcelos (en este caso "de momento"), que no exigen ningún manual para los pequeños –sí material–, según puede comprobarse echando un vistazo a los listados colgados en sus respectivas páginas web. En otros colegios piden algún libro o cuadernillo para los de cuatro y cinco años.

La factura en los centros que sí demandan libros no es para nada homogénea, aunque lo habitual es que sea más reducida en los centros públicos que en los concertados. Así, para niños que inician su escolarización en 4º de Infantil el gasto oscila entre los cien euros, aproximadamente, que cuestan los de Doroteas, San José o Sagrado Corazón y los 30 de colegios como los públicos Froebel o Ponte Sampaio. Entre medias, los 50-55 euros del Álvarez Limeses y del Cabanas-Salcedo, los 71 de Príncipe Felipe o los 77 de A Carballeira.

El gasto se incrementa en los cursos superiores y se dispara en Primaria, aunque en este caso también se perciben notables diferencias entre la filosofía de los centros educativos y, además, sí existen alternativas para las familias, como los fondos de libros y las ayudas para libros y material.

Así, ya desde 1º, la factura en libros no baja de los cien euros y lo más habitual es que ronde los 200 o incluso más, sobre todo en los concertados. La gran excepción es el CEIP Vilaverde-Mourente, que en 1º y 2º solo pide un cuaderno de fichas de Lengua Española valorado en 23 euros; y en 5º y 6º tiene implantando el E-Dixgal. En este caso, además, tanto en 3º como en 4º, ningún alumno se queda sin libros del fondo solidario, si previamente los solicitó.

CHEQUES. El fondo de libros, para el alumnado de entre 3º y 6º (también en ESO) es un sistema gestionado por los propios centros, que entrega manuales utilizados por otros escolares en cursos anteriores y que deben devolverse a final del año académico.

Las ayudas para adquirir los libros de texto están dirigidas al alumnado de 1º y 2º Primaria y de Educación Especial (EE). En este caso oscilan entre los 90 y los 170 euros, según la renta per cápita. A mayores están los cheques para comprar material escolar, de 50 euros, para estudiantes de Primaria, ESO y EE, que también se conceden en virtud de los ingresos. Dichas subvenciones, otorgadas por la Xunta de Galicia, deben gastarse en establecimientos adheridos, que en el municipio de Pontevedra superan los 60.

Estas ayudas contribuyen a paliar el importante desembolso económico que viene asociado al mes de septiembre para las familias con hijos en edad escolar y que en Galicia asciende a una media de 750 euros, según un análisis realizado por la web del ahorro www.kelisto.es. Esta cifra supone el 2,8% del gasto anual de las familias, establecido en 26.962,72 euros según dicho estudio. Galicia es la decimocuarta comunidad donde el impacto del inicio escolar en las cuentas de los hogares será mayor, pese a que es la cuarta con menor impacto en el gasto total, por encima de Murcia, Cantabria y La Rioja.

A nivel nacional, la vuelta al cole les costará a las familias una media de 869 euros, pero la cifra es muy distinta si es un colegio público (580 euros) o privado (812). El gasto se mantiene estable con respecto al curso anterior, pero la subida respecto a diez años atrás es del 5,4%, un dato que contrasta con la merma del presupuesto familiar. Este desembolso no se limita a libros y material escolar, sino que se amplía a ropa, material deportivo y uniforme, en caso de que lo usen los alumnos, una opción obligatoria en centros privados y concertados.

"Temos dereito a unha educación gratuíta"
Las familias asumen resignadas el desembolso ligado tradicionalmente al mes de septiembre, aunque cada vez se escuchan más voces discordantes. "É un gasto que está aí, que temos que soportar as familias, cando realmente nós temos recollido un certo dereito á gratuidade da educación", apunta el presidente de la Federación Provincial de ANPA de Centros Públicos de Pontevedra, Rogelio Carballo, quien también lidera la confederación gallega, Confapa. "Non parece lóxico que teñamos que soportar este custe".

Asimismo, apunta que aunque en Galicia están en vigor sistemas como el fondo de libros solidario o E-Dixgal (libro digital), "segue sendo un gasto elevado; pensaríase que alomenos na escola pública esas opcións contribuirían a baixar o cueste para as familias".

Sin cobertura
Carballo incidió especialmente en la factura para el alumnado que inicia su escolarización. "Desde Confapa Galicia apostamos por superar a estapa do libro de texto e, dende logo, en Infantil considerámolo... Non me atrevo a dar un calificativo". Admite que "evidentemente hai que desenvolver un currículo, pero nesta etapa educativa, que non é obrigatoria, as familias non teñen ningún tipo de cobertura". Ni fondo de libros ni cheques, "aínda que a todos os efectos si é obrigatoria, porque se non entras no colexio que queres en Infantil, despois dependes do que poida pasar cando queiras acceder en Primaria".

​Asimismo, lamenta que la mayoría de las familias queden fuera de las ayudas para material escolar, solo para rentas muy bajas.