Educación invertirá 414.000 euros en el CIFP A Xunqueira para construir dos talleres

Las nuevas instalaciones se dedicarán a impartir ciclos de la rama de Madeira e Moble para alumnos de Formación Profesional Básica. Según la Xunta, las obras comenzarán en verano
Román Rodríguez y Cores Tourís observan el trabajo de un alumno del CIFP A Xunqueira.
photo_camera Román Rodríguez y Cores Tourís observan el trabajo de un alumno del CIFP A Xunqueira.

El Centro Integrado de Formación Profesional A Xunqueira ampliará sus instalaciones con dos nuevos talleres destinados a impartir ciclos incluidos en la rama profesional de Madeira e Moble.

La inversión ascenderá a 414.000 euros y el compromiso de la Xunta es ejecutar las obras este mismo año. Su inicio está previsto para el próximo verano, con la finalidad de no interferir en el desarrollo de las clases.

Así lo anunció ayer el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, durante una visita al instituto en la que recorrió sus instalaciones y conoció el trabajo de los alumnos.

Acompañado por el director del centro, Rafael Maximino A. Núñez; el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, entre otras autoridades, Rodríguez señaló que esta actuación "ratifica a aposta da Xunta pola Formación Profesional, que constitúe unha ensinanza de alta cualificación, ademais de ser unha oportunidade para a inserción laboral".

De hecho, la futura intervención en el CIFP A Xunqueira se suma a otras mejoras ya realizadas en los últimos años en su instalación eléctrica y a las aportaciones a su biblioteca y su club de lectura. Con esta nueva aportación, el total representará una cuantía de más de 513.000 euros.

Según explicó ayer el departamento autonómico, la obra prevista para el verano consistirá en el cierre de los laterales de la antigua pista polideportiva cubierta para el acondicionamiento en este espacio de 410 metros cadrados. Allí se instalará un taller de madera para la FP Básica, un almacén y un lugar para que el alumnado pueda practicar el montaje de las casas prefabricadas de madera y estructuras similares. Las nuevas instalaciones se conectarán con el resto del complejo prolongando uno de los pasajes peatonales existentes.

Rodríguez destacó que los nuevos espacios serán utilizados por los estudiantes de Formación Profesional Básica, "a nova modalidade implantada ao abeiro da Lomce, que supón unha ferramenta para a loita contra o abandono escolar temperá, ofrecendo á mocidade unha opción atractiva para permanecer dentro do sistema educativo. O feito de que ao remate desta etapa o alumnado obteña un título de Formación Profesional inicial é un estímulo engadido que pode fomentar que os rapaces opten por matricularse nun ciclo de grao medio e continuar a súa formación", dijo.

La actuación se enmarca en el plan de renovación y mejora de infraestructuras y equipamentos de la Consellería de Educación, que en toda Galicia supondrá una inversión de casi 18,4 millóns de euros. El titular del departamento autonómico subrayó que en los centros integrados de FP de la ciudad de Pontevedra la suma alcanza los 1,6 millones de euros, puesto que, además de A Xunqueira, se ha ampliado también el CIFP Carlos Oroza.

"O investimento da Consellería na ampliación do CIFP A Xunqueira convértese nunha clara demostración do seu apoio aos estudos de FP e reforza a estratexia de posta en valor dos mesmos que se ten desenvolvido nos últimos anos. Ao mesmo tempo, constitúe un exemplo das actuacións que se están a poñer en marcha para conseguir que cada vez menos galegos abandonen o sistema educativo sen unha titulación que avale a súa cualificación", reiteró.

Comentarios