Educación reabrirá el aula de la unitaria de Verducido tras un fallo judicial

La unidad cerró al no llegar al mínimo exigido de matrículas ► El lunes se iniciarán los trámites para cubrir la plaza de profesor
Los padres afectados acudieron a la escuela con un notario. GONZALO GARCÍA
photo_camera Los padres afectados acudieron a la escuela con un notario. GONZALO GARCÍA

La Consellería de Educación anunció este viernes, tras conocerse el fallo judicial que ordena la reapertura del aula de primaria de la escuela unitaria de Verducido, que acata la sentencia y pone en marcha los mecanismos para cumplirla.

La administración educativa, que tiene previsto contactar con las familias afectadas el próximo lunes, iniciará los trámites para cubrir la plaza de profesor y proceder a la apertura de la unidad para escolarizar a los alumnos que habían solicitado plaza en el centro.

La decisión de Educación se produjo horas después de conocerse que el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Pontevedra obligaba a reabrir la unidad que cerró este curso al no llegar al mínimo exigido de matrículas.

El juez estima así el recurso presentado por el presidente del Anpa de la escuela, así como por los padres de cuatro niñas que el pasado septiembre no fueron aceptadas en esta escuela porque, según Educación, esa unidad de enseñanza no estaba habilitada.

El fallo judicial obliga a la Xunta a dotar al centro de los "medios necesarios", en un plazo máximo de diez días desde que la sentencia sea firme, para que las niñas puedan recibir durante este curso educación primaria en esta escuela rural.

En su resolución, contra la que cabe recurso de apelación, el juez señala que la "actuación material" de la Consellería de Educación es "incompatible" con el derecho fundamental a la educación, pues suprimió "de facto" la unidad de educación primaria después de haber finalizado el plazo de matrícula.

Además, censura que no se instruyera previamente un procedimiento administrativo con audiencia a los afectados, que no se les notificara una resolución "definitiva y motivada" o que no se les concediera un plazo para elegir otro colegio alternativo y matricularse en él.

El titular del juzgado destaca que "no se niega la posibilidad" de que la Xunta, en el ejercicio "legítimo" de su potestad organizativa en materia educativa, deshabilite unidades de primaria en los núcleos rurales "si se manifiestan las condiciones necesarias para ello". Sin embargo, advierte de que esas decisiones deben cumplir previamente una serie de "formalidades procedimentales mínimas". 

Comentarios