Educación intermedia en la reparación del gimnasio en el CEIP de Barcelos pero no resuelve temporalmente su falta

Las partes afectadas mantuvieron una reunión este jueves a la que no fue convocado el Concello
Concentración a las puertas del CEIP Praza de Barcelos, la pasada semana. DAVID FREIRE
photo_camera Concentración a las puertas del CEIP Praza de Barcelos, la pasada semana. DAVID FREIRE

La Consellería de Educación evita solucionar la falta temporal de gimnasio en el CEIP Praza de Barcelos, inutilizado desde que en octubre de 2023 se viera afectado por las obras de construcción de un edificio en la parcela anexa, e insiste en que el Concello de Pontevedra, como titular del inmueble escolar, es el responsable de buscar una solución.

Así se desprende de la reunión mantenida este jueves entre "as partes afectadas", que citó la propia Xefatura Territorial, según informó en un comunicado, par "mediar na situación xerada no ximnasio do colexio por unha obra allea ao centro e que afectou á súa estrutura", ante "a inacción por parte do Concello de Pontevedra". Las partes afectadas son "o equipo directo do centro, a Anpa e a empresa responsable dos desperfectos". El Ayuntamiento no fue convocado. En esta reunión, subrayó Educación, "a empresa asumiu toda a responsabilidade e comprometeuse a levar a cabo as obras de reparación no menor tempo posible", compromiso que ya había quedado plasmado en un escrito remitido al centro y que ya era conocido también por el Concello.

En este documento, la empresa insiste en su disposición de ejecutar las obras "no momento en que o técnico redactor do proxecto, contrado polo Concello", lo entregue y reciba la licencia municipal y la correspondiente autorización para ejecutar las obras. Por lo tanto, la Xefatura Territorial de Educación "reitera" al Ayuntamiento que "axilice canto antes a licenza pertinente" para acometer los trabajos. Al mismo tiempo también le insiste en que, "como titular do inmoble", habilite una instalación provisional en el colegio mientras la empresa responsable de los destrozos ocasionados no repare los daños producidos en el gimnasio del centro, cuyo estado no permite su utilización.

Finalmente, el departamento que dirige César Pérez Ares, "como vén facendo desde o primeiro momento", seguirá trabajando "en coordinación co centro educativo" para "facer seguemento" de esta situación y "vixilar que se resolva canto antes".

La Anpa estará muy vigilante

La presidenta de la Anpa O Galo, Graciela Lores, explicó que, tras la reunión, les quedó clara la situación y que "nos dijeron que si todo fluye bien, en dos meses podría reconstruirse el gimnasio", evidentemente una vez recibida la licencia. Sería "reforzar los tabiques y el suelo y reponer las paredes afectadas. Asimismo, señaló que la Xefatura les había propuesto, tal como había informado la dirección del centro en su día, como solución temporal impartir la clase de Educación Física en el CGDT, situado a 400 metros, o en el CEIP Vidal Portela. Ambas opciones no se consideraron factibles, pues supondría perder media clase en el trayecto entre Barcelos y cualquiera de estos espacios.

La otra opción que se había barajado, instalar una carpa, también fue descartada, pues supondría inutilizar todo el espacio de la plaza situado ante la fachada del centro que se utiliza como patio de recreo. "De momento, con el patio de columnas", un espacio en el interior del centro, "iremos tirando", apunta.

De este modo, la Anpa estará muy pendiente de los trámites administrativos y esperan recibir información puntual sobre el proceso y la licencia. "Que nos informen de cuando la empresa lo entregue por registro". Será entonces, una vez completada esa fase, cuando se decidirá si retoman o no las movilizaciones realizadas estas dos semanas anteriores.

El Concello, "encantado" con que la Xunta se implique en el caso

"Estamos encantados de que a Xunta asuma as súas competencias e empece a poñerlle solución ao problema", manifestó el concejal de Educación, Demetrio Gómez, tras tener noticia del contenido de esta reunión, a la que no fue convocado. Aunque el inmueble es de titularidad municipal está cedido a la Consellería de Educación, por lo que tampoco podría autorizar directamente la entrada en él de la empresa constructora. Por eso, cuando esta se puso en contacto con el Concello para comunicarle que su aseguradora estaba dispuesta a correr con todos los gastos la instó a contactar con el departamento autonómico para gestionar la situación.

En cuanto a la concesión de licencia, tendrá "absoluta prioridade" en cuanto esté entregado el estudio encargado para investigar el origen del problema y determinar las medidas que deban adoptarse. "Terá prioridade igual que as licenzas a outras administracións, máis aínda neste caso, que está unha actividade paralizada".

Comentarios