Educación se suma a la lucha contra los trastornos alimenticios en las escuelas

La Consellería firma un acuerdo con la Asociación de Bulimia e Anorexia de Pontevedra, que atiende a casi 600 personas ►"Cada vez hay más hombres afectados", afirma su directora

Román Rodríguez y Juan Ramón Pérez, presidente de ABAP. CEDIDA
photo_camera Román Rodríguez y Juan Ramón Pérez, presidente de ABAP. CEDIDA

"Se da más en mujeres, pero cada vez hay una mayor incidencia en hombres y la edad va de los diez hasta... Tenemos una usuaria de 56 años", explica Ana Rodríguez, psicóloga y directora de la Asociación de Bulimia y Anorexia de Pontevedra (ABAP), una entidad de ámbito provincial, con sede en Vigo, que atiende a 560 personas que padecen alguna de estas patologías.

Promover hábitos saludables en el ámbito educativo y dar esquinazo a trastornos de la conducta alimentaria desde tierna edad es el objetivo del convenio de colaboración firmado este viernes entre el titular de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el presidente de ABAP, Juan Ramón Pérez.

En virtud de este acuerdo, la Consellería se encargará de promover actividades de formación del profesorado específicas relativas a la prevención, detección e intervención educativa en este ámbito. Asimismo, colaborará con la asociación en la sensibilización y en la difusión de materiales y documentos que permitan un mayor conocimiento de las circunstancias específicas asociadas a los trastornos de la conducta alimentaria, según informó el departamento autonómico.

Por su parte, esta entidad sin ánimo de lucro aportará sus conocimientos y la experiencia de sus profesionales para que las acciones diseñadas sean el más idóneas posibles para atajar este tipo de conductas.

Este acuerdo se enmarca dentro de los compromisos de la Consellería de Educación de "sumar esforzos para avanzar nunha educación máis inclusiva, na que se teñan en conta e se atendan todas as circunstancias do alumnado e, deste xeito avanzar nun sistema máis equitativo e de calidade".

Avanzar en un sistema educativo más inclusivo, que dé una respuesta adecuada a la diversidad del alumnado, es una de las "liñas estratéxicas" del departamento que dirige Rodríguez, que colabora con diversas entidades y asociaciones especializadas en la atención a colectivos con necesidades educativas específicas para diseñar una acción educativa idónea para sus peculiaridades.

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