La educación vial llega a las aulas

El Concello inicia el lunes la campaña para explicar la ordenanza de movilidad al alumnado de Primaria ► La Policía Local será la encargada de impartir las clases
El agente José Luis Domínguez Malla y la edil Eva Villaverde, ayer, presentando la campaña. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El agente José Luis Domínguez Malla y la edil Eva Villaverde, este viernes, presentando la campaña. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El modelo urbano de Pontevedra se cuela en las aulas. Y lo hace a través de la nueva campaña que explicará la ordenanza de movilidad al alumnado de Primaria, que estrena imagen. "O obxectivo é que entendan que esta é a súa vila, que entendan o funcionamento de Pontevedra, das súas rúas e dos seus espazos públicos. Por que é segura e amable para eles e como deben facer para que así siga sendo", explicó este viernes la concejala de Protección Cidadá, Eva Villaverde, durante la presentación de la iniciativa.

El proyecto estará pilotado por la Policía Local, concretamente a través del oficial José Luis Domínguez Maya, que asegura que el estudiantado finaliza estos cursos con una perspectiva mayor y a "ser solidarios" en el uso del espacio público. "Cando aprenden a que non se pode aparcar enriba da beirarrúa, logo corrixen aos pais", asegura el agente municipal.

La campaña se iniciará el próximo lunes en el CEIP Parada, en Campañó, y ya están cerradas otras citas en los colegios de San José, Álvarez Limeses, Barcelos, Daría González, Doroteas y Marcos da Portela. Las charlas están dirigidas al alumnado de sexto de Primaria.

"Cando aprenden a que non se pode aparcar enriba da beirarrúa, logo corrixen aos pais", asegura el oficial encargado de los cursos

La actividad consta de dos partes. La primera de ellas es teórica, con exposiciones de 50 minutos en las que se comentan las normas de circulación y de seguridad básicas. Su duración es igual a la de una clase.

La segunda parte es práctica y se adapta a las necesidades de cada centro. El objetivo es que los participantes entiendan conceptos como aparcar de forma correcta o cruzar una calle o carretera de forma responsable. A continuación, el alumnado se convertirá en conductores de bicicletas, patinetes o similares y aprenderán cómo deben circular de forma correcta y segura. En este punto, el Concello facilitará el vehículo a quien no dispongan de él.

Una vez superado el curso, la Policía Local acreditará esta formación en educación vial a través de un diploma y una especie de carné que demostrará que "son uns pontevedreses e pontevedresas que coñecen o funcionamento da cidade de xeito exemplar".

LA NORMATIVA. La nueva ordenanza de movilidad de Pontevedra entró en vigor en octubre de 2020. El reglamento da más prioridad al peatón y regula cuestiones relacionadas con la limitación de velocidad o el tránsito de vehículos en zonas de convivencia con viandantes.

Las bicicletas y los patinetes eléctricos no podrán circular por las aceras. Y en zonas de preferencia peatonal no podrán ir más rápido que un viandante. Además, los menores de 12 años podrán jugar con sus patinetes recreativos sin molestar a los peatones.

La normativa también señala que en las pistas del rural de titularidad municipal sin aceras o con arcenes de menos de 1,5 metros la velocidad se limitará a 10 kilómetros por hora. Además de prohibir aparcar o parar en las aceras tampoco se puede circular a escape libre o con la radio a todo volumen.

Comentarios