La EEI Crespo Rivas baja las persianas para protestar por la ausencia de conserje

EEICrespo20170310_jCERVERA_007
photo_camera EEICrespo20170310_jCERVERA_007

Los 225 alumnos de Educación Infantil de la EEI Crespo Rivas -adscrita al CEP Campolongo- pasaron ayer la jornada con las persianas bajadas. Fue una decisión de la dirección para protestar por la falta de conserje en el centro, un puesto que depende del Ayuntamiento. 

La directora, Ana Malvar, explicó que el problema no es nuevo, pero que ahora es la gota que colma el vaso. «Estamos sen conserxe desde o 23 de novembro. A principio de curso colleu unha baixa curta e dixéronnos que por 15 días 
non mandaban sustituto, pero a de agora será longa». Dado que el curso pasado también sufrieron continuas ausencias que apenas se cubrieron por horas y que esta situación se repetía en otros colegios de la ciudad, los directores mantuvieron una reunión con los concejales de Persoal, Vicente Legísima, y de Educación, Carme Fouces. «Dixeron que ían convocar unhas oposicións e que habería unha bolsa de substitutos. Pensamos que se ía arranxar o tema, pero non funciona», lamenta Ana Malvar. La acción de ayer se realizó después de volver a hablar con el Concello y no recibir ninguna respuesta. «Só o fixemos hoxe -por ayer-. Os nenos tomárono como algo normal, pero tampouco o imos repetir, xa que eles non teñen por que pagar as neglixencias dos adultos». 

La elección de bajar las persianas no fue baladí, sino que representa fielmente el trabajo del bedel. «Son destas de manivela que leva moito tempo subir, así que o conserxe ten que empezar a facelo ás oito da mañá». Su ausencia deja en manos del equipo docente -18 personas- todo un cúmulo de trabajo que incluye desde hacer fotocopias a controlar que las puertas estén cerradas. «Unha mestra non pode abandonar a aula cada vez que hai que ir abrir ou pechar a porta», explica. «Non poden tardar meses en mandar substituto. En todo momento chega un neno do médico, veñen buscar outro... E se pasa calquera cousa a responsabilidade é dos docentes. Que se saiba que non está solucionado». Malvar calcula que las familias afectadas son unas 200. Preguntado al respecto, un portavoz municipal explicó ayer que el Ayuntamiento empezó a tramitar la sustitución en cuanto se le notificó la baja del trabajador, pero el expediente no se cerrará «ata dentro duns días».


 

Comentarios