sábado. 05.12.2020 |
El tiempo
sábado. 05.12.2020
El tiempo

El 'efecto Navidad' aumenta la demanda de marisco y empieza a notarse en el precio

Uno de los puestos de la Plaza de Abastos de Pontevedra. CERVERA-MERCADILLO
Uno de los puestos de la Plaza de Abastos de Pontevedra. CERVERA-MERCADILLO
Muchos clientes optan por comprar ahora y congelar para evitar la subida que se producirá, como siempre, en vísperas de las fiestas donde la centolla es mucho menor que en el 2018

"En cuanto a precios, de momento la cosa va viento en popa a toda vela". Así lo decía el pasado jueves la responsable de uno de los puestos de pescadería de la Praza de Abastos de Pontevedra. Y es que la proximidad de las fiestas navideñas ya se está dejando notar en el Mercado, tanto en la cantidad y variedad de mariscos disponibles en los stands como en el incremento de ventas de este tipo de productos.

"Muchos vienen solo a preguntar precios y a ver lo que hay, pero otros ya se animan a comprar ahora para congelarlo, porque saben que así van a ahorrar dinero", explica Manoli Domínguez, una de las pescaderas veteranas de la Praza pontevedresa.

Lo mismo indica la responsable de Mariscos Mary, quien añade que lo más probable es que los precios de determinados productos empiecen a subir a partir de finales de la próxima semana.

Hasta entonces, los aficionados al marisco pueden hacerse con una buena selección sin tener que rascarse tanto el bolsillo como si esperan hasta el día 23 para aprovisionarse. Las cigalas, que el año pasado en vísperas de Fin de Año llegaban a 75 euros por kilo, se podían adquirir esta semana por un precio más contenido (desde 33 la de menor tamaño hasta 50 la más grande). Eso sí, el camarón de más calidad ya ronda a estas alturas los 110 euros por kilo, aunque quienes se conformen con menos talla también lo tienen disponible por 70 e incluso por 30 euros.

¿Y cómo está la situación en cuanto a la disponibilidad de mercancía? Pues las vendedoras de la Praza de Abastos señalan que de momento hay variedad y cantidad de marisco. "Incluso a pesar de que estuvo mal tiempo hemos estado siempre abastecidas", asegura Manoli.

El único producto que empieza a hacerse de rogar es la centolla. "Nesta ocasión hai moita menos cantidade da que había o ano pasado. Así como no 2018 había un montón, este ano xa case vai escaseando", apunta Mary.

¿Y con respecto a los pescados? Entre las opciones con mayor demanda para las fiestas que se avecinan destacan el rodaballo y el lenguado y en ambos casos hay opciones para casi todos los bolsillos. Así, el rodaballo de piscifactoría se encontraba el jueves por 18 euros, pero el de la ría cotizaba ya a 40; y el lenguado de ración se podía comprar desde 20 o 22 euros, pero "el fino" llegaba a 30.

Los aficionados a la merluza podían comprarla esta semana por entre 10 y 12 euros por kilo, tal y como señaló la responsable de Peixes Juani.

Para los más carnívoros, la Praza de Abastos de Pontevedra también cuenta con una amplia selección de puestos de venta que ya disponen de productos de primera categoría para surtir las mesas más exigentes. El cordero y el pollo o capón están entre los artículos con mayor salida para las comidas y cenas de Navidad.

En Carnicería J. Veiga, por ejemplo, el primero se podía comprar esta semana a 12 euros el kilo (para corderos de tamaño mediano) o a 15 euros (para los ejemplares pequeños); y el pollo rondaba los 8 euros. "Pero se é de raza piñeira, de Mos, chega ata 10 euros", explicaba uno de los carniceros.
 

El 'efecto Navidad' aumenta la demanda de marisco y empieza a...
Comentarios