El efecto pienso golpea a las avícolas

Lago Aves calcula que el precio del pollo podría subir hasta un 20% en las próximas semanas por la crisis de los cereales ▶ La distribución se encarece un 10% por el encarecimiento del gasoil

Fabrica de Lago Aves. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Empleados trabajando este lunes en las instalaciones de Lago Aves. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Los problemas de suministro de cereal que ha desatado la invasión de Rusia a Ucrania no tardarán en pasar factura al precio de los productos cárnicos y, como uno puede presumir, el pollo y otras aves no saldrán indemnes.

Por el momento, los importes no se han resentido, pero quienes trabajan en el sector avícola saben que más pronto que tarde el encarecimiento de los piensos acabará repercutiendo en la cotización de la materia prima. El gerente  y fundador de Lago Aves, Emilio Lago, está convencido de que las subidas se empezarán a notar en las próximas semanas, dentro de 15 días como pronto y puede que en el plazo de uno y dos meses como muy tarde.

La incertidumbre que afecta al mercado internacional complica las quinielas, pero el empresario pontevedrés ve probable que la carne de ave se revalorice "entre un 15% y un 20%". La subida "preocupa mucho" a la compañía porque los antecedentes demuestran que "cuando un producto sube de precio la población consume menos cantidad". Y porque, según advierte Lago, es un enésimo ejemplo de inflación "que no será fácil para las familias con todas las subidas que se le vienen encima".

Por suerte la crisis del aceite de girasol está pasando de puntillas por la compañía, ya que se trata de un componente que se utiliza "en un solo producto elaborado". Sin embargo, el encarecimiento de los carburantes sí que representa una amenaza en la parte de distribución. La empresa reparte sus productos en Galicia y el Norte de Portugal con sus propios camiones, cuyo gasto en combustible ha crecido "un 30%" en el último mes. Y el resto de destinos son cubiertos con flota externa, que también ha engordado sus tarifas. "Los gastos derivados de la compra de vehículos y mantenimiento se mantienen, así como el coste laboral, pero los carburantes han provocado una subida de entre un 5% y un 10% en la distribución", resume el empresario.

PRECIO DE VENTA. La factura energética también ha crecido, aunque en una proporción mucho menor a la de otras industrias. La compañía, que en su momento fue la industria con más fuentes de energías renovables, dispone de placas fotovoltaicas que hacen que el 30% de la electricidad se genere con el sol. Además, llegó a un acuerdo con una suministradora para mantener la misma tarifa durante varios años por lo que, por lo de pronto, los efectos del tarifazo "no repercuten tanto".

La inflación real y la prevista aboca a la empresa a repercutir las subidas "en el precio de venta", si bien Lago confía en que se acabe autorizando la entrada en la Unión Europea de maíz de Argentina y EE UU y se puedan abaratar los costes.

La empresa, que se dedica al despiezado de aves y elaboración de productos avícolas, dispone de 90 empleados y facturó el año pasado 19 millones de euros.