Egipto cautiva a Pontevedra en Navidad

VIAJES ▶ Pasar la Nochebuena y el Fin de Año en el país de los faraones es una de las opciones preferidas por los pontevedreses que están haciendo las maletas para disfrutar de las Navidades fuera de la Boa Vila. El Carible, Canarias y las ciudades europeas que instalan los tradicionales mercadillos también figuran entre los destinos favoritos.
Escaparate de una agencia de viajes con la oferta de algunos viajes. GONZALO GARCÍA
photo_camera Escaparate de una agencia de viajes con la oferta de algunos viajes. GONZALO GARCÍA

PASAR la Navidad en el país de los faraones. Eso es lo que han decidido muchos de los pontevedreses que ya están haciendo las maletas para despedir este año y dar la bienvenida a 2023, según las reservas que han tramitado algunas de las principales agencias de viajes de la Boa Vila.

Las navidades son temporada muy alta para viajar, comparable a la de Semana Santa o agosto. Y es que la Navidad nos permite explorar nuevos escenarios y estimular nuestra mente, dejando de lado la rutina diaria y todo aquello que nos preocupa, a cambio de una experiencia para recordar. Y es que cada día son más los habitantes de Pontevedra que optan por celebrar estas fiestas viajando a algún destino local o internacional, ya sea para visitar a la familia, viajar con los amigos o, simplemente, emprender un viaje hacia algún destino de la lista de lugares por conocer. Y entre los preferidos figura Egipto.

Las agencias de viajes de la ciudad registran un mayor movimiento que en las pasadas Navidades, en las que se produjeron cancelaciones en un año en el que pandemia del coronavirus retrajo a muchas de las personas que tenían previsto pasar fuera de la Boa Vila los últimos días de diciembre.

Estas Navidades la situación ha cambiado. La contención de la pandemia anima a los pontevedreses a hacer las maletas. Ni la subida del IPC ni la cesta de la compra ha evitado que las reservas de viajes hayan aumentado de forma considerable, tal y como apunta David Neira, gerente de la agencia 365 Días. "Estas navidades se va a viajar más que en las anteriores, en las que aún había ciertas restricciones por la pandemia, entre ellas la obligación de presentar PCR y certificados de vacunación, además del miedo a los contagios".

"¿El destino preferido por los pontevedreses en Navidad? Egipto, sin duda, porque hay vuelos directos desde Santiago de Compostela y A Coruña sin necesidad de efectuar trasbordos en Madrid o Barcelona. Esta circunstancia ofrece una mayor comodidad al viajero", apostilla Neira. Además, precisa que Canarias y el Caribe también figuran entre los destinos preferidos por los pontevedreses que quieren pasar la Navidad fuera de casa disfrutando de unas buenas temperaturas.

En cuanto a los precios de los viajes, el gerente de 365 Días dice que "subieron bastante" debido a los costes tanto del combustible (en el caso de los vuelos) como da la subida del recibo de la luz que tienen que asumir los establecimientos hoteleros. Un viaje a Egipto durante una semana en Navidad ronda los 1.300 euros por persona; a Canarias el precio se dispara en estas fechas con respecto a cualquier otra época del año (en torno a un 60% de subida). El viaje al Caribe, según Neira, "también sufrió una ligera subida, pero menos que Canarias".

"No hay ofertas de última hora sino todo lo contrario, ya que resulta más económico si se adquiere con mucho tiempo de antelación", subraya Neira.

En todo caso, el precio del viaje no resulta un obstáculo para las personas que tienen la costumbre de disfrutar de la Navidad en destinos turísticos nacionales o del exterior. "Quienes no viajaron el las pasadas Navidades ya no se fijan en el coste de este año. Consideran que les vale la pena hacer un esfuerzo este año porque tienen ahorrado lo que no gastaron en el viaje de Navidad de 2021", subraya el gerente de 365 Días.

En cuanto al perfil del viajero navideño, Neira señala que es "muy variado": novios que no viajaron en la luna de miel durante la pandemia lo hacen ahora, sobre todo al Caribe. "También viajan familias de tres o cuatro miembros".

Adrián Albar, gerente de la agencia Los viajes de huno, explica que el volumen de negocio que hubo las pasadas Navidades, que "fue prácticamente cero", no tiene "nada que ver" con el de este año. "La gente se contuvo a la hora de efectuar viajes más largos y prefirió escapadas de dos o tres días a destinos de proximidad y nacionales sin tener que contemplar las medidas restrictivas de la pandemia", explica.

Además de Egipto y el Caribe, Albar apunta que la ciudades en los que están situados los tradicionales mercadillos navideños (Salzsburgo, Berlín, Munich, París, Londres, Amsterdam y Bruselas) también figuran como las preferidas por los clientes de su agencia.

Según el gerente de Los viajes de huno, los pontevedreses que en Navidad realizan escapadas a destinos europeos lo hacen por tres o cuatro noches y cuatro o cinco días. "Del 24 de diciembre en adelante hay gente a la que no le gusta pasar las Navidades en Pontevedra y prefiere volar a Egipto, el Caribe (por un mínimo de siete noches) y Canarias, y efectuar el viaje dual Dubai-Maldivas durante un mínimo de diez noches. Del 26 al 30 los destinos preferidos son Milán, Berlín, Munich y otras capitales europeas".

"Estas Navidades son inusuales en cuanto a los viajes", señala Albar. "Normalmente la gente siempre se fijaba en el presupuesto pero este año la gente no mira tanto el dinero ni el hecho de gastar más o menos, sino que prefiere disfrutar de un buen viaje, aunque tenga que gastarse 500 euros más, por la incertidumbre de no saber qué va a pasar el próximo año con la evolución de la pandemia. En todo caso, los precios están muy poco más altos que en las Navidades pasadas, aunque no de forma excesiva en algunos destinos".

Por su parte Basilio Suárez, de Terra Viaxes, comenta que en estas Navidades hay más movimiento que en las de años, con destinos preferidos como Madrid, Tenerife, Canarias, Marraquesh o Cabo Verde. "La temporada fuerte de viajes a Egipto llegará en febrero o marzo", precisa.

"A los pontevedreses les gusta viajar. Eligen destinos en los que el buen tiempo esté asegurado, con estancias de siete noches. Para las fechas de Navidad hay que reservar el viaje con bastante antelación. Es aconsejable si se quiere conseguir plaza en los hoteles, que se llenan y suben los precios", sentencia Suárez.

La Boa Vila, entre los 23 destinos más relevantes de 2023

Parece que en 2023 se confirmará la total recuperación del turismo y se podrá volver a viajar con total libertad y sin restricciones (o casi). Y cada año surgen multitud de listados con los mejores destinos para viajar en el año que va a comenzar. El potente buscador de vuelos y hoteles www.jetcost.es también ha elaborado su lista, realizada, un año más, basándose en aquellos destinos que tienen algo que celebrar: aniversarios, celebraciones culturales o deportivas, eventos, inauguraciones, nuevos museos y atracciones... . Son muchos, pero se han seleccionado solo 23 y Pontevedra, con su multitud de pruebas deportivas y la celebración del 150 aniversario de Mondariz, el considerado mejor balneario del mundo, es uno de ellos.

Pontevedra atraerá a numerosas pruebas deportivas en 2023. Diez macroeventos reunirán a más de 15.000 deportistas hasta el final de año.

Tras el éxito de los Mundiales de lucha, la Boa Vila tiene confirmadas pruebas nacionales e internacionales de hasta ocho disciplinas deportivas en los próximos doce meses. En marzo tendrá lugar una prueba de la Copa de España de ciclismo femenino y Campeonato de España de baile deportivo con cerca de 2.000 competidores; en junio se llevarán a cabo dos campeonatos de España, el de trampolín y el de acrobática; el último trimestre del año traerá la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón y una prueba internacional de Ciclocrós.

Por otra parte, el balneario de Mondariz, considerado como el Mejor Balneario de España, está también de celebración ya que cumple 150 años desde que el 16 de junio de 1873, sus aguas mineromedicinales fueran declaradas de utilidad pública por el Gobierno de España.