Miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 14.11.2018
El tiempo

La egresada de Belas Artes Tamara Feijoo expone en la bienal de arte de la Once

Tamara Feijoo. CEDIDA
Tamara Feijoo. CEDIDA

Habla del arte como "una vía que tenemos para expresar lo inefable"

La joven licenciada en la facultad de Belas Artes de Pontevedra Tamara Feijoo es una de las 30 artistas que desde el pasado mes de junio exponen su obra en la VII Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación Once, abierta al público en CentroCentro del Palacio de Cibeles de Madrid hasta el próximo 16 de septiembre.

La joven creadora gallega expone en la muestra su obra La cambiante duración de un minuto, en la que, según explica, busca representar con una parte "la figura humana" como un todo y su expresividad. De hecho, el paso del tiempo, la trascendencia y sus manifestaciones físicas son los temas en los que se basa este trabajo. El soporte "reposa sobre la madera como frenando una caída que parece inevitable", acentuando la verticalidad de la plomada.

Para Feijoo la expresión artística "es una vía más que tenemos para expresar lo inefable y forma parte de nosotros", aunque reconoció que "no tiene una utilidad concreta", sino que simplemente "necesitamos de su existencia". Afirma también que es necesaria la sensibilidad, participación y atención del espectador para completar la obra, aunque parezca completa en sí misma.

Sobre la exposición de la Fundación Once, que este año tiene como temática principal Grandes genios del arte con discapacidad, afirma que lo realmente importante "es la obra, la calidad de la misma y lo que busque transmitir", desmarcándose de todo tipo de etiqueta y opinando que "las circunstancias del creador no tendrían que condicionarnos a la hora de valorar un trabajo artístico".

Nacida en Ourense en 1982, Feijoo se dedica tanto al arte como al diseño de estampados e ilustración, labores en las que ha trabajado. Es licenciada en Belas Artes y obtuvo el doctorado La ciudad de los espejos, ambos en la Universidade de Vigo. Además, fue galardonada como artista con ocho premios y reconocimientos.

LA BIENAL. Uno de los objetivos principales de esta edición de la Bienal de Arte de la Fundación Once es el de crear una muestra de gran nivel artístico, de ahí la temática de Grandes genios del arte con discapacidad. Esta apuesta por la calidad se pretende conseguir con la asistencia de un público más especializado (galeristas, coleccionistas, representantes de museos y empresarios del sector) y teniendo como sede a CentroCentro para las artes plásticas, La Casa Encendida para la danza, el Teatro Valle Inclán para el teatro, danza y música, y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para el ciclo de cine.

La Bienal de Arte Contemporáneo es un ambicioso proyecto cuya misión es conseguir los dos objetivos claves de la Fundación Once: accesibilidad e inclusión. Se trata de apostar por una cultura accesible para todos trabajando desde distintos ámbitos de actuación: por un lado el de la accesibilidad universal y por otro el hecho de poder disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones. El otro reto es lograr el acceso de los artistas con discapacidad al circuito del mercado del arte, consiguiendo así su inclusión social y la inserción laboral.

El éxito de las anteriores ediciones de la Bienal, con más de 185.000 visitas en 2016, ha permitido contar con un gran número de patrocinadores y colaboradores que han confiado en el proyecto.

La egresada de Belas Artes Tamara Feijoo expone en la bienal de...
Comentarios