Eirado da Leña, la vuelta a los orígenes de la emblemática plaza

Pontevedra aprueba el cambio de 28 calles del callejero
Personas disfrutando de las terrazas de la Praza da Leña, este viernes. DAVID FREIRE
photo_camera La Praza da Leña pasará a llamarse Eirado da Leña. DAVID FREIRE

La Corporación aprobó este jueves con los votos a favor de BNG , PSOE y del edil no adscrito Goyo Revenga la corrección toponímica de varias calles de Pontevedra, en la que se detectaron errores de traducción. La iniciativa, en la que el PP se abstuvo, permitirá actualizar el callejero municipal e incorporar algunos nombres que se habían dejado de usar. Entre ellos destaca el de Eirado da Leña, que era como antiguamente se conocía a la Praza da Leña, ubicada en pleno corazón del casco histórico de Pontevedra, justo frente a las sedes centrales del Museo Provincial y en medio de las calles Figueroa y Pasantería.

Eiradiño y Jaime Vera La Praza da Leña, nombre que recibió porque antiguamente era allí donde se vendían piñas y leña, tuvo varios nombres antes. Se llamó Eiradiño en 1854; luego pasó a ser Praza da Leña; más tarde, en 1931, recibió el nombre de Jaime Vera, que fue médico, republicano y uno de los fundadores del Partido Socialista. En 1950 recuperó el nombre de Eiradiño da Leña y en 1996 se designó Praza da Leña, tal y como recoge el libro Rúas de Pontevedra, de Juan Juega Puig.

La corrección del callejero se hizo en base al trabajo del servicio de Normalización Lingüística, que el jueves destacó el concejal Alberto Oubiña (BNG) y que supone el cambio de nombre de 28 calles. "Foi un traballo que requeriu minuciosidade e investigación", destacó.

Comentarios