El Eixo pone deberes a Sánchez y Feijóo: financiación para superar la crisis

El objetivo es combatir la pobreza, apostar por la innovación y crear ciudades sostenibles
Lores, Vázquez Mao y González Laxe en la sala de prensa del Principal. DAVID FREIRE
photo_camera Lores, Vázquez Mao y González Laxe en la sala de prensa del Principal. DAVID FREIRE

El Eixo Atlántico le ha puesto deberes al Gobierno de España, al de la Xunta y al de Portugal. El objetivo del organismo transfronterizo, que representa a siete millones de personas que viven entre Galicia y el Norte del país luso, es lograr una mayor financiación para que los concellos superen las consecuencias de la crisis económica generada por el coronavirus.

Las reivindicaciones del colectivo se han plasmado en un documento surgido de la Conferencia de Alcaldes Post Covid-19, que Pontevedra acogió el pasado mes de septiembre. El informe, elaborado por Fernando González Laxe, José Luís Méndez Romeu y José Santos Soeiro, se ha enviado ya al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; al vicepresidente Pablo Iglesias; al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al Ejecutivo portugués.

Fernando González Laxe, autor del informe de los alcaldes: "Europa ten estados, pero tamén macorrexións. Temos que ter un Corredor Atlántico. É básico para ser competitivos"

El documento analiza el impacto que ha provocado la pandemia sanitaria y aporta varias propuestas para reconstruir la economía desde el ámbito local. "Todo o peso da crise foi xestionado polos concellos", aseguró el jueves el secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, que recordó que "despois da covid nada vai ser igual". "Foi como a Segunda Guerra Mundial, pero noutra escala", añadió.

Una de las actuaciones para las que la entidad transfronteriza reclama fondos tiene que ver con las políticas sociales. El objetivo es llevar a cabo medidas de choque para combatir la pobreza. "Hai que actuar nos colectivos de risco", asegura González Laxe, que también señala que la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal debe ser tenida en cuenta para otro tipo de inversiones, como las vinculadas a las infraestructuras. "Europa está composta por estados, pero tamén por macrorrexións. Temos que ter un Corredor Atlántico. Non estamos en contra doutros, pero para nós isto é básico para ser competitivos", añade.

ciudades Otra de las líneas estratégicas por las que apuesta el Eixo afecta al diseño de las ciudades. "Trala experiencia da covid xurdiu un novo modelo de cidade, con máis espazos para os cidadáns", apunta el autor del informe y expresidente de la Xunta.

Xoán Vázquez Mao, secretario xeral del Eixo Atlántico: "Todo o peso da crise foi xestionado polos concellos. Despois da covid nada vai ser igual. Foi como a Segunda Guerra Mundial"

La apuesta por la innovación, las nuevas tecnologías y la digitalización marca otro de los ejes de la conferencia de alcaldes, que apuesta por crear urbes más sostenibles "para captar capital, pero tamén habitantes". 

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, se mostró este jueves "moi contento" por las conclusiones del cónclave de regidores celebrada en septiembre, la primera de estas características en reunir a primeros ediles de dos países de la Unión Europea. "Nós intentamos crear unha cidade para vivir, traballar, visitar e para captar inversións. Levamos moitos anos traballando con estes conceptos", dijo el nacionalista, que recordó la importancia de que la Eurorrexión se desarrolle a nivel económico y social.

En este sentido, Lores defendió que se prioricen las conexiones en tren entre Galicia y Portugal, con Oporto o Lisboa, y con Francia, a través del Norte de España. "A saída a Francia non ten por que ser por Madrid", concluyó.

Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra: "Intentamos crear unha cidade para vivir, traballar, visitar e captar inversións. Levamos moitos anos traballando nisto"

El organismo transfronterizo suma cuatro nuevos socios
El Eixo Atlántico, un organismo transfronterizo que promueve iniciativas políticas y de cooperación entre Galicia y el Norte de Portugal, acaba de sumar cuatro nuevos socios: la Deputación de Ourense y Ponteareas, en suelo gallego, y Gondomar y Amarante, en territorio portugués.

La lista completa
A Coruña, Barcelos, Braga, Bragança, Carballo, Culleredo, Deputación Provincial de Lugo, Ferrol, Guimarães, Lalín, Lugo, Macedo de Cavaleiros, Maia, Matosinhos, Mirandela, Monforte de Lemos, Narón, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Ourense, Peso da Régua, Pontevedra, Porto, Ribeira, Santa Maria da Feira, Santiago de Compostela, Sarria, Valongo, Póvoa de Varzim, Viana do Castelo, Vigo, Vila Nova de Famalicão, Vila Nova de Gaia, Vila Real y Vilagarcía de Arousa forman parte del Eixo Atlántico. A ellos se suman ahora la Deputación de Ourense, Ponteareas, Gondomar y Amarante.

La cuota se reduce un 50%
La entidad reducirá la cuota a sus asociados en un 50% en 2021 como gesto por la crisis de la covid.